Serie Militares. Carlos Delgado-Chalbaud
Militares. Carlos Delgado-Chalbaud Gómez.
Transcripción
Les habla Rafael Arráiz Lucca desde Unión Radio y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Mi número de productor nacional independiente 30.720. Hoy, en la continuación de la serie sobre militares venezolanos que venimos desarrollando desde hace ya varias semanas, van a ser alrededor de 25 militares venezolanos; estamos acercándonos al final de la serie y hoy nos toca trabajar la vida y obra breve de Carlos Delgado Chalbaud Gómez, un hombre que nace en 1909 y que es asesinado en 1950. Uno de los poquísimos magnicidios que ha habido en Venezuela; mientras lo decía estaba dudando si habría habido otro y en este momento el radar de mi memoria no me surge otro con estas características.
Presidentes que hayan muerto en ejercicio del poder, por supuesto Linares Alcántara, pero nunca se supo si realmente había sido producto de un envenenamiento, una muerte por enfermedad y una muerte natural. Otro presidente en ejercicio que murió, Hugo Chávez, pero se sabe perfectamente que fue de cáncer. Otro que hay dudas porque no ejercía la presidencia en ese instante, pero era el líder máximo militar del país, es José Tadeo Monagas, pero también se sabe el motivo de su muerte por enfermedad, de la longevidad; era un hombre de 84 años. Y este caso del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud Gómez cuando apenas tiene 41 años.
Él había nacido el 20 de enero de 1909 en Caracas y era hijo de Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini. En puridad de criterios él se llamaba Carlos Delgado Gómez, pero había unido los dos apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud, a quien admiraba profundamente, y eran además unos apellidos muy sonoros, por supuesto mucho más sonoros que Carlos Delgado Gómez solamente. Esta pareja de Román Delgado Chalbaud y Luisa Elena Gómez Velutini tuvieron tres hijos: Elena, Elisa, que murió siendo una niñita, y Carlos. En 1913 Román Delgado Chalbaud entra en desgracia con el general Gómez y el general Gómez lo hace preso en la cárcel de La Rotunda, en Caracas.
En 1913 su hijo Carlos tiene cuatro años, es un niño muy pequeño y la familia toma la decisión de irse a vivir a París. El padre queda preso en Caracas, Luisa Elena Gómez Velutini se va con los niños a París y allá lo vamos a tener, por ejemplo, en 1924: Carlos termina la escuela primaria y con la madre está en París, tiene 15 años.
La escuela primaria y parte de la secundaria la hizo internado y era muy frecuente en esa época que los niños de familias con posibilidades de hacerlo estudiaban en muy buenos internados en Europa y aquí también porque aquí estaba el famosísimo internado del Colegio San José en Los Teques, donde estudiaron muchas generaciones de venezolanos. Un colegio excelente. De modo que en 1924, cuando él ya está comenzando el bachillerato, es un muchacho de 15 años y ha llegado a Francia de cuatro.
De modo que el recuerdo de Venezuela es muy, muy frágil porque a los cuatro años todavía la memoria no se ha asentado plenamente, y lo vamos a ver en 1928 cuando se graduó de bachiller en Francia: va a tener entonces diecinueve años. Estuvo interno en el Lycée Lakanal, en Francia, y allí va a graduarse un año antes. En 1927 su padre Román Delgado Chalbaud sale de La Rotunda después de haber estado preso durante 14 años y entonces inmediatamente viaja a París a reunirse con su esposa y sus dos hijos, con Elena y Carlos, porque Elisa había muerto ya hace muchos años siendo una niña, como dije antes.
Delgado Chalbaud apenas llega a París comienza con el proyecto del Falke. Es un proyecto de invasión a Venezuela con el objeto de derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez, por cierto muy bien novelada esta historia por Federico Vegas en una novela que se titula El Falke, y también muy bien trabajada por Ignacia Fombona en una biografía de Armando Suluaga Blanco. Muy completa porque Suluaga Blanco también participa en la aventura del Falke, y Carlos también.
Carlos va a ser un joven de veinte años cuando se suma a la aventura de su padre en el Falke. La aventura se le conoce como El Falke porque así se llamaba el barco que Delgado Chalbaud compra para venir a las costas venezolanas e invadirlas. Todo el episodio del Falke no solo se ha novelado, se ha descrito muchas veces. Es un momento, yo diría que fantástico de la historia venezolana reciente; digo fantástico con la propiedad etimológica del término porque realmente era una fantasía creer que con un barco, con unas 40, 50, 60 personas armadas iban a invadir por Cumaná y Oriente y se les iba a sumar una legión gigantesca de gente para combatir al ejército del general Gómez.
Esto realmente era un poco fantasioso, por eso aplico este vocablo fantástico, lo que no deja de ser extraordinario por los aventureros o por lo determinado y por lo trágico porque en esa aventura pierde la vida Román Delgado Chalbaud, pierde el joven Armando Suluaga Blanco y se salva Carlos Delgado Chalbaud porque no se baja del barco por indicaciones precisas de su padre, que le pide a José Rafael Pocaterra que Carlos no baje en Cumaná, que se quede allí. Román Delgado Chalbaud tenía la intuición de que aquello podía terminar muy mal, como en efecto ocurrió, y esto está pasando en 1929, en julio de 1929.
Ya en septiembre Carlos está de vuelta en París, muerto su padre después de aquella aventura fallida y trágica del Falke en Venezuela, en Cumaná, y empieza la vida de un adulto ya huérfano del padre. Lo vamos a llevar en 1930 a Nueva York. Regresa a París también en 1930 y toma una decisión importante que es ingresar a estudiar ingeniería y la culmina en 1933 en la Escuela de Trabajos Públicos de Francia, era donde se estudiaba ingeniería.
En aquellos años los estudios de ingeniería tomaban tres años, hoy en día pueden ser cuatro, hasta hace muy pocos años eran cinco, en algunos sitios todavía son cinco años, pero digamos que hoy en día está alrededor de los cuatro años. En aquel entonces se tomaba tres años los estudios de ingeniería y él se va a graduar en 1934 de ingeniero en Obras Públicas, tiene 25 años en 1934. Antes de su graduación, en 1932 nacen sus morochos Carlos Román y Román Carlos.
Estos morochos son hijos de Juliette Junot, con quien Carlos Delgado Chalbaud no se casa, y a los niños los va a educar su hermana Elena, que estaba casada con Pierre Lambert. Un francés; ella había llegado siendo una niña a Francia y allá estuvo prácticamente toda su vida. Él tiene estos dos hijos, los educa su hermana; él no puede ocuparse de ellos, la esposa, la señora con quien los tuvo, Juliette Junot, tampoco quería encargarse de los niños. Y en 1933 lo vamos a tener ahora sí casado con Lucía Levin, que era hija de rumanos; fue su compañera hasta el último respiro aquí en Caracas, en la urbanización Las Mercedes, en una casa en la calle La Cinta, que fue donde murió Carlos Delgado Chalbaud.
En la próxima parte del programa seguiremos viendo la vida de este venezolano tan particular. Ya regresamos.
Estás en sintonía de Unión Radio Cultural. Recuerda, todos los programas están colgados en la aplicación anchor.fm. Este programa Venezolanos lo puedes volver a escuchar los sábados a las 10 de la noche y los domingos a las diez de la mañana. Somos Unión Radio Cultural. Escuchar la Palabra de Dios nos acerca a la reflexión espiritual, nos fortalece la fe y la esperanza. Sin embargo, la historia sigue cantando y glorificando a Dios; su presencia es vital para la humanidad, para Venezuela, para el mundo entero, y nosotros somos parte de esta historia del Reinado de Dios.
Ustedes y yo, los cristianos católicos y aquellos que se sientan tocados por el Espíritu de Jesús en Nazaret, por el Espíritu Santo. Misa Dominical con el padre Onejer Molina García. Domingos, 5 y 7 de la mañana y 10 de la noche. Somos Unión Radio Cultural. Ustedes escuchan Venezolanos. Somos Unión Radio Cultural.
En la parte anterior del programa veníamos hablando de esos primeros años en Francia de Carlos Delgado Chalbaud, de la aventura con su padre Román en el Falke en Cumaná, donde pierden la vida Román y Armando Suluaga, entre otros. Y ahora lo vamos a llevar en 1935 ya casado con Lucía Levin: viaja a Barcelona y vive un año en casa de Rómulo Gallegos y luego regresan a París. Ese año en que vive la pareja en casa de Rómulo Gallegos, por supuesto, esto significa una cercanía muy particular hacia adelante entre el maestro Gallegos y el joven hijo de Román Delgado Chalbaud, quien para la disidencia gomecista era un emblema, un mito, una leyenda.
De modo que para Gallegos ha debido ser honor recibir en su casa durante un año a Carlos Delgado Chalbaud y su señora y que vivieran allí hasta que regresan a París. Y en 1936, con el cambio político en Venezuela, la muerte del general Gómez el 17 de diciembre de 1935 y la asunción al poder del general Eleazar López Contreras, hay una apertura en Venezuela y esa apertura hace que Carlos Delgado regrese a su país natal cuando tiene 27 años. Recordemos que había salido de Venezuela a los cuatro años y ni siquiera había desembarcado en Cumaná, de modo que tenía 23 años sin venir a su país.
Y de inmediato se presenta frente a Eleazar López Contreras, quien lo recibe con gran afecto por lo que significaba su padre y la simpatía que despertaba la personalidad del Delgado Chalbaud, que todos los testimonios lo señalaban como un hombre afable e incluso más encantador. Eleazar López Contreras lo beca para que vaya a estudiar Ingeniería Militar en Francia, con la idea de que haga la carrera de las armas en Venezuela. Ya es ingeniero civil, como dijimos antes, era ingeniero en Obras Públicas y ahora lo becan para estudiar ingeniería militar.
Eso lo va a hacer en la École Militaire d'Application de Versailles, la Escuela Militar de Versalles. Allá va a estar entre 1936 y 1938. En 1939 ya se ha graduado en Francia por segunda vez y regresa a Venezuela, es un joven de apenas 30 años. Y comienza a ser un docente, profesor en la Escuela Militar venezolana, y allí va ganando un gran ascendente sobre los cadetes que se están formando en la Escuela Militar.
Se trata de un hombre que tiene dos títulos de ingeniero, que habla varios idiomas, que ha vivido, bueno, imagínense, casi prácticamente toda su vida fuera de Venezuela, y que tiene unas auctoritas muy particulares y que lo antecede la leyenda de su padre, y la suya también. De modo que allí va a ir ganando simpatías en la Academia Militar de Venezuela. En 1942 lo tenemos haciendo un curso en los Estados Unidos o en Norteamérica, un curso sobre guerra química, era entonces una gran novedad. Regresa en 1943 y es designado jefe de estudios de la Escuela Militar; de modo que ya tenía a su cargo todos los currículos de la Escuela Militar y la autoridad académica allí mismo.
El 18 de octubre de 1945, cuando el golpe que dan Acción Democrática con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y la oficialidad media encabezada por Marcos Pérez Jiménez, los hermanos Vargas, Julio César y Mario, y el propio director de la Academia Militar, Carlos Delgado Chalbaud. Las circunstancias de ese día condujeron a que Carlos Delgado fuese designado ministro de la Defensa por el nuevo presidente de la República, que encabeza la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt.
Designar a Carlos Delgado Chalbaud tenía un peso histórico importante porque se trataba del hijo de Román Delgado, el hombre que había padecido 14 años de cárcel contra el general Gómez y era todo un símbolo de la resistencia a la dictadura gomecista. Y además esta designación tuvo un valor doble porque se crea en ese momento el Ministerio de la Defensa. Hasta entonces el ministerio se había llamado el Ministerio de Guerra y Marina; lo moderno era la denominación Ministerio de la Defensa y ese primer ministro de la Defensa va a ser Carlos Delgado Chalbaud, que va a pasar esos dos años de la presidencia de Betancourt siendo testigo en los grandes cambios políticos que están ocurriendo en Venezuela.
Primero, un estatuto electoral donde votan por primera vez en la historia del país las mujeres para la elección de los diputados y una Asamblea Nacional Constituyente. Esa asamblea redactará la Constitución de 1947, que consagra la elección universal, directa y secreta. Se elige al maestro Rómulo Gallegos en 1947 con base en esa Constitución, y Gallegos lo ratifica a él como ministro de la Defensa.
De modo que los tres años del llamado trienio adeco, de 1945 a 1948, Carlos Delgado Chalbaud será el ministro de la Defensa tanto de Betancourt como de Gallegos. Entonces, pues él también va a participar en toda la situación que conduce a la caída, al golpe que le dan los militares al presidente Gallegos el 24 de noviembre de 1948. En esas circunstancias, ¿verdad?, va a ocurrir lo siguiente: las investigaciones recientes señalan que la iniciativa del golpe militar contra Gallegos la tuvieron Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, mientras que Delgado Chalbaud se sumó a última hora y con muchísimas dudas.
Contamos con testimonios que indican que si Delgado no se sumaba la conjura sería dejado a un lado, haciéndosele preso. De modo que el dilema en el que estaba el ministro de la Defensa era álgido: o se sumaba y encabezaba la Junta Militar de Gobierno, siendo presidente de la República, o se preservaba y se apartaba. Sería hecho preso junto con Gallegos. Y bueno, en ese dilema Delgado Chalbaud optó por lo primero.
Contamos con la primera alocución por parte de él; en este caso va a ser presidente de la Junta Militar de Gobierno y va a decir lo siguiente literalmente: "La junta militar quiere dejar categórica constancia que este movimiento no se orienta de ninguna manera hacia la instauración de una dictadura militar, ni abierta, ni disimulada, a fin de exigir al pueblo que no debe dejarse engañar por quienes pretenden propagar lo contrario".
"No se ha asumido el poder para atentar contra los principios democráticos sino para obtener su efectiva aplicación y preparar una consulta electoral, a la cual concurra toda la ciudadanía en igualdad de condiciones". Esto dice Carlos Delgado Chalbaud. Por supuesto, esto es una posición muy distinta a la que tienen, in pectore, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, y es muy interesante revisar las reacciones que hay al golpe que ellos dan, las reacciones de los dirigentes políticos de entonces en Venezuela, ¿verdad?
Hay unas reacciones sumamente interesantes después de toda la crisis militar porque la crisis militar comienza cuando los militares le llevan un pliego de indicaciones al presidente Gallegos y fíjense lo que ellos pretendían. Esto lo dice Marcos Pérez Jiménez en entrevista con Agustín Blanco Muñoz en 1983: el perezjimenismo enumeró así sus exigencias: expulsión del país de Rómulo Betancourt, prohibición de regreso de Mario Vargas, remoción del comandante Gómez Arellano, jefe de la guarnición de Maracay, remociones y cambios entre los edecanes presidenciales, desvinculación del partido Acción Democrática.
Por supuesto, el maestro Gallegos dijo lo siguiente a estas peticiones. Dice el maestro: "Quiero recordarles que de acuerdo con la Constitución que he jurado cumplir y defender los dos únicos poderes ante los cuales tengo que rendir cuenta de los actos del gobierno son en primer término el Congreso Nacional y luego el Poder Judicial, si es que contra mí persona es incoado juicio en la forma legal, pero de acuerdo con esa Constitución que ustedes también han jurado respetar, defender y hacer respetar. No puedo ni debo aceptar imposiciones ni rendir cuenta de mis actos ante otro organismo llamado las Fuerzas Armadas Nacionales, cuyos deberes y derechos del cuerpo no deliberante los define claramente la Carta Fundamental de la República... y que no son precisamente los que ustedes en estos momentos están pretendiendo ejercer".
Por supuesto, también está ocurriendo en el exceso de un exabrupto: está solicitando algo del presidente de la República que los militares no pueden hacerlo sin violar la Constitución, como en efecto lo estaban violando abiertamente. Era una intromisión del poder militar dentro de las atribuciones del Poder Civil. La gallardía del maestro Gallegos, histórica, se expresa en estas palabras que recoge Gonzalo Barrios en un libro suyo publicado en 1981.
Muchos años después, y además hay una recogida por Liscano. Hay otra carta de Gallegos en relación con este hecho que, dada su extensión, no la voy a leer, pero recomiendo su lectura. En la próxima parte del programa seguiremos viendo cómo se desarrollan estos hechos. Ya regresamos.
En la parte anterior del programa señalábamos que ahí vamos a leer dos reacciones importantes de líderes políticos de entonces en relación con el golpe dado a Gallegos. Fíjense lo que le dice Rafael Caldera, el 25 de noviembre, a un periodista de El Heraldo en su casa de Las Delicias de Sabana Grande, la quinta Puntofijo. Dice Caldera: "La delicada situación desarrollada a través de los últimos acontecimientos es indudable consecuencia del cúmulo de errores e injusticias cometidas por Acción Democrática en sus tres años de gobierno. En todos los tonos de la lucha política, en nombre de la patria, hicimos a ese partido un llamado de reflexión. La respuesta fue para cada queja un nuevo atropello y el presidente no quiso o no supo asumir su responsabilidad histórica, prefiriendo subordinarla a conveniencias partidistas".
Bien, aquí hay una explicación del golpe por parte de un demócrata como Rafael Caldera, pero fíjense además lo que dice URD. El partido URD de Jóvito Villalba dice lo siguiente: "A través de tres procesos electorales los dirigentes de Acción Democrática usaron y abusaron de los resultes resortes del poder para inclinar en su provecho la balanza electoral, y ello en un país como Venezuela, donde toda la vida de la nación depende casi por entero de la renta fiscal. En cada uno de esos procesos el acto final, es decir, la emisión del voto y su escrutinio, cumplido siempre ante periodistas intelectuales importados a todo costo desde principales centros de la opinión internacional, fue ostensiblemente limpio, pero este acto constituyó siempre la culminación de una empresa sistemática de adulteración del electorado, de coacción y fraude en gran escala".
Bien, como vemos son críticas duras, muy serias, de COPEI y URD al ejercicio del poder por parte de Betancourt y de Gallegos. Lo curioso es que esas críticas los llevan incluso a comprender un golpe militar como el que se ha dado y en el que, sin duda, para Delgado Chalbaud ha constituido un dilema de grandes proporciones: sumarse a ese golpe o no hacerlo hasta que finalmente lo hace dando esas declaraciones que leí hace minutos, en las que dice que de ninguna manera se trata de una tiranía militar la que se va a iniciar, sino de una restitución de la democracia.
Bien. La realidad es que Delgado Chalbaud preside la Junta Militar de Gobierno, todos los meses le preguntan a los otros dos integrantes en la Junta, Pérez Jiménez y Llovera Páez, cuándo convocamos a elecciones, y los dos le dicen que no es el momento, que no ha llegado la circunstancia. Por supuesto, lo que tienen ellos en la cabeza es algo muy distinto a un juego electoral de partidos políticos como era lo que Delgado Chalbaud se proponía realizar. Veamos ahora aunque sea someramente la obra de gobierno de Delgado Chalbaud, muy breve pero de dos años.
Pues lo primero que hace ese gobierno es ilegalizar Acción Democrática y muchos de sus dirigentes salieron al exilio o pasaron a la clandestinidad. En 1949 se ordena la disolución de la CTV, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y todas sus federaciones sectoriales. A la vez, la Junta desconoció las disposiciones en la Constitución Nacional de 1947 y afirmó que imperaría la de 1936, salvo en los casos en que la de 1947 fuese más progresista. Un poco difícil de entender, ¿verdad?
Bueno, entonces la obra de dos años que encabezará Delgado Chalbaud puede dividirse por áreas. Por una parte, lo que Pérez Jiménez y Llovera Páez hacían en las Fuerzas Armadas, donde ejercían un liderazgo indiscutible, y por otra lo que Delgado hacía puertas afuera de los cuarteles. Siempre insistiendo en que se trataba del gobierno interino, que muy pronto convocaría a elecciones, en busca de una democracia liberal alternativa y representativa. Estas eran las palabras que él usaba: democracia liberal alternativa y representativa.
Como vemos, no lo pudo cumplir. En materia de obras civiles, Delgado se empeñó en la construcción de la Avenida Los Próceres, a la que concebía como la avenida de los ilustres y que se proponía unir a la Academia Militar con la Universidad Central de Venezuela estableciendo un símbolo de encuentro entre el mundo civil y el mundo militar. En el área de educación, en el gobierno de Delgado Chalbaud se creó el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Magisterio y se creó el Instituto Nacional de Deportes, por cierto presidido por Wolfgang Larrazábal, quien entonces era un oficial ya de alta gradación, pero todavía no era contralmirante.
Se siguió avanzando con la construcción de la Ciudad Universitaria, el proyecto que se había iniciado en tiempos de Medina Angarita. Recordemos que es Medina Angarita al que expropia la hacienda Ibarra y le encarga a Carlos Raúl Villanueva el diseño arquitectónico y plan maestro de la Ciudad Universitaria. En estos dos años del Delgado Chalbaud continuaron los trabajos. Se construyeron carreteras y se diseñó un Plan Nacional de Vivienda, y se concluyó el primer tramo de la autopista Caracas-La Guaira.
Vamos a tener, por otra parte, que en mayo de 1950 AD, desde la clandestinidad, aupó, junto con el Partido Comunista Venezolano, una huelga petrolera y esto dio motivo para que el gobierno ilegalizara al Partido Comunista, que había logrado hasta entonces no correr la misma suerte de Acción Democrática. De modo que ya llevamos a dos partidos ilegalizados, AD y PCV, y este punto de nuevo significó un desencuentro entre Delgado y los miembros de la Junta Militar porque Delgado no estaba de acuerdo con esto.
Como lo vemos, la realidad iba deslindando posiciones y ya cerca del 24 de noviembre de 1950, a dos años del golpe militar, el comandante Delgado Chalbaud le propuso a sus compañeros que con ese motivo se designara un presidente de la República provisional y se convocara a elecciones en diciembre de 1952. Delgado Chalbaud había pensado en el doctor Arnoldo Gabaldón, un médico sanitarista de gran prestigio en el país, por supuesto el hombre que encabezó y logró el exterminio del paludismo en Venezuela con las grandes campañas del DDT. Y algunos pensaron que el propio Delgado aspiraría a ser electo presidente, pero no se tienen constancias documentales de este propósito.
En todo caso, una vez formulada la proposición por parte de Delgado a sus compañeros, estos dijeron que habría que consultar con las Fuerzas Armadas tal proposición y uno se pregunta, ¿guarda relación este hecho con el asesinato de Delgado Chalbaud el 13 de noviembre de 1950? No lo sabemos, pero no faltan analistas que señalan que podría haber una relación. Ya era evidente que Pérez Jiménez y Llovera Páez no tenían intenciones de convocar a elecciones y por ello le manifiestan a Delgado que consultarán con las Fuerzas Armadas, lo que para muchos pudiera ser interpretado que se preguntarían a ellos mismos porque ellos tenían el control absoluto de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, para Delgado la consulta es innecesaria porque él mismo anunció esto cuando la Junta Militar dio el golpe de Estado contra Gallegos, pero bueno, estos dilemas desaparecieron de la escena con el magnicidio de Delgado Chalbaud y nadie desde el gobierno recordó que había que cumplir con la promesa de convocar a elecciones universales, directas y secretas que había hecho el comandante Delgado el 25 de noviembre, un día después del 24 de noviembre del 48. Desde el punto de vista de Delgado Chalbaud, ellos le habían dado un golpe militar a Gallegos para instaurar una verdadera democracia, pero es evidente que ese no era el proyecto de Pérez Jiménez y Llovera Páez. Y por eso les daban largas a este asunto, ¿verdad?
Bien, sobre el magnicidio de Delgado Chalbaud han corrido ríos de tinta analizando el episodio y sus causantes, del único magnicidio que ha ocurrido entre nosotros. Voy a resumir los hechos al no más salir de su casa en El Pedregal del Caracas Country Club el 13 de noviembre de 1950. El comandante Delgado y su reducida comitiva fueron interceptados por un comando encabezado por Rafael Simón Urbina; una vez trasladado desde su vehículo al de sus captores, se dirigieron a la calle La Cinta, en la urbanización Las Mercedes, en donde quedaba la casa de Antonio Aranguren, como se había convenido.
Les recuerdo que la calle La Cinta es la que nace a un costado de la iglesia de Guadalupe en la urbanización Las Mercedes. En 1950 la urbanización Las Mercedes era una urbanización idílica, apartada, con un poquísimo tráfico automotor. Y bueno, cuando lo llevan allí quiso el azar que en el trayecto a uno de los seguidores de Urbina se le fuera un tiro por impericia y se lo pegara al tobillo o al propio Urbina, quien comenzó a perder sangre copiosamente.
Esto está muy bien relatado en una entrevista que le hace Óscar Yanes muchos años después al autor de este disparo que estaba preso. De modo, bueno... En la próxima parte del programa, en la última, continuaré con el relato de estos hechos fatídicos. Ya regresamos.
Estás en sintonía de Unión Radio Cultural. Recuerda, todos los programas están colgados en la aplicación anchor.fm. Este programa Venezolanos lo puedes volver a escuchar los sábados a las 10 de la noche y los domingos a las diez de la mañana. Somos Unión Radio Cultural. Escuchar la Palabra de Dios nos acerca a la reflexión espiritual, nos fortalece la fe y la esperanza. Sin embargo, la historia sigue cantando y glorificando a Dios; su presencia es vital para la humanidad, para Venezuela, para el mundo entero, y nosotros somos parte de esta historia del Reinado de Dios.
Ustedes y yo, los cristianos católicos y aquellos que se sientan tocados por el Espíritu de Jesús en Nazaret, por el Espíritu Santo. Misa Dominical con el padre Onejer Molina García. Domingos, 5 y 7 de la mañana y 10 en la noche. Somos Unión Radio Cultural. Usted escucha Venezolanos. Somos Unión Radio Cultural.
En la parte anterior del programa les refería al episodio fatídico en el que a uno de los conjurados con Rafael Simón Urbina se le va un tiro, le pega en el tobillo que es una zona muy sangrante del cuerpo. A Urbina y la situación de pánico con Urbina mal herido y los integrantes de su comando en estado de ebriedad, porque era una práctica común que para cometer estas fechorías se ingerían grandes cantidades de alcohol. Pues decidieron tirotear a Carlos Delgado Chalbaud una vez que habían llegado a la casa en Las Mercedes; al parecer este no era el destino que se tenía previsto, sino el de obligarlo a renunciar.
Pero no tenemos forma de saberlo con exactitud ya que cuando Urbina es trasladado de una cárcel a otra después de haberse entregado fue ultimado a balazos por una comisión de la Seguridad Nacional. En otras palabras, quien hubiera podido confesar si había un vínculo entre él y los otros integrantes de la Junta Militar o cualquier otro interesado en la renuncia o la muerte de Delgado no estaba para confesarlo. Con la muerte de Urbina esto quedó en un limbo; el expediente del motivo de Carlos Delgado Chalbaud son miles de páginas y la conclusión todavía está en suspenso. Testimonios de bando y bando abundan, pero lo único cierto es que el comandante Delgado murió, y de inmediato la Junta Militar comenzó a buscarle un sustituto ya que Pérez Jiménez se cuidó mucho para no darle crédito a la hipótesis del interés que podría haber tenido Pérez Jiménez en su muerte.
Y en los días sucesivos volvió a pensarse en el doctor Arnoldo Gabaldón, un hombre de gran prestigio en Venezuela. De hecho, Gabaldón comenzó a despachar desde Miraflores a la espera de la confirmación del cargo por parte de la Junta Militar, pero ello no ocurrió. Yo creo que no ocurrió porque el doctor Gabaldón, como un hombre serio que era, comenzó a gobernar, a girar instrucciones, y me da la impresión de que esto no era lo que pretendían Pérez Jiménez y Llovera Páez.
Y entonces escogen otra persona, al embajador de Venezuela en Perú, el doctor Germán Suárez Flamerich, quien va a tomar posesión de la presidencia de la República el 27 de noviembre, 14 días después del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950. Sobre este episodio, como les dije en la parte anterior del programa, han corrido ríos de tinta, novelas. Es uno de los momentos más dramáticos de la historia venezolana, este destino tan particular.
El comandante Delgado Chalbaud, volviendo a su gobierno en materia petrolera, hubo, digamos, decisiones acertadas, ¿verdad? El primero designa a un geólogo, a Pedringasio Guerrevere, como ministro de Fomento, que el Ministerio de Fomento era el que se encargaba del tema petrolero, y después se asesora mucho con el doctor Egaña o el doctor Egaña, que va, siendo un conocedor del tema petrolero, ¿verdad?, va a ayudarlo particularmente como ministro de Fomento en la inauguración de las refinerías de Punta Cardón en 1949, de Amuay en 1950 y de Puerto La Cruz en 1950. Y a la vez hubo un viaje muy importante de una delegación venezolana al Medio Oriente y lo que se buscaba era que Venezuela, que tenía ya un esquema del 50% para las concesionarias o el Estado, se propagara este esquema por los países árabes.
Y entonces va a una misión especial presidida por el canciller del gobierno de Delgado Chalbaud, un hombre muy importante que fue el doctor Luis Emilio Gómez Ruiz, y Manuel Egaña iban a una visita a Arabia Saudita, Irán, Egipto o Irak, Kuwait, Siria. Además, iban expertos petroleros como Edmundo Luongo Cabello, Luis Emilio Monsanto, Ezequiel Monsalve Casado. Y pues lograron su propósito, que era que esos países adoptaran el 50 por ciento y 50 por ciento que ya había adoptado Venezuela en tiempos de Gallegos, con base en la ley de Medina Angarita de 1943.
De modo que, en materia petrolera, esos dos años del gobierno de Delgado Chalbaud tuvieron importancia y la designación de Egaña fue un acierto, los trabajos de su canciller también lo fueron. Pero bueno, esto cambia radicalmente con la muerte, el magnicidio de Delgado, y con Suárez Flamerich y con Pérez Jiménez comienzan a gobernar otras personas. De hecho, militares muy cercanos a Delgado Chalbaud durante mucho tiempo tuvieron muchos resquemores con el gobierno, con Pérez Jiménez.
El hombre fuerte del gobierno de Suárez Flamerich y el del propio gobierno de Pérez Jiménez, porque con la muerte de Urbina, como les dije antes, desaparecía la posibilidad de saber si Pérez Jiménez había estado detrás de la muerte de Delgado Chalbaud. Es difícil pronunciarse sobre esto porque no hay pruebas documentales; lo que ocurre es que evidentemente el beneficiario directo de ese magnicidio fue Pérez Jiménez y eso lo hace a él el primer sospechoso, pero probablemente no lo fue. No tenemos manera de saberlo.
Bien, esta fue la vida y obra de Carlos Delgado Chalbaud, un hombre que vive pocos años, 41, pero que sin embargo participa en momentos estelarísimos de la vida política venezolana, no solo en el golpe del 18 de octubre del 45 con el que comienza la democracia liberal representativa en Venezuela, sino también en el golpe al maestro Gallegos, que como explicamos no lo encabeza él, pero en el dilema de encabezarlo o no, asume la presidencia de la Junta Militar de Gobierno. Gobierna estos dos años un poco hamletianamente con muchísimas dudas.
Muchas dudas para sumarse al golpe y muchas dudas durante su gobierno porque permanentemente estaba instando a sus compañeros de Junta Militar que se convocaran a unas elecciones de inmediato. Era evidente que Delgado Chalbaud no quería pasar a la historia como un dictador militar sino como un hombre convencido con la democracia, y yo creo que lo era; dio muchas pruebas de sus convencimientos democráticos. Por otro lado, también es muy interesante advertir que siendo un hombre que apenas vive 41 años, la mayor parte de su vida la pasa fuera de Venezuela. Incluso mucha gente me ha comentado testimonios directos: que hablaba en español con algún acento francés.
Lo mismo le pasaba a Carlos Raúl Villanueva, que nació en 1901 y vino por primera vez a Venezuela en 1928, o sea, que hablaba un español totalmente afrancesado porque había nacido en París y vino a Venezuela siendo ya un arquitecto graduado. El caso de Delgado Chalbaud al parecer es similar. Por supuesto, era un hombre educado en las mejores escuelas de Francia e hizo dos carreras de ingeniería en los mejores lugares de Francia. Era un hombre con una distinción personal evidente que lo hacía, vamos a decirlo dentro del contexto venezolano, raro a veces.
Era muy venezolano por una parte, siendo hijo de Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini, familias muy enraizadas en la vida venezolana. Pero prácticamente toda su vida había pasado fuera del país y apenas regresa ya muy pronto la historia lo coloca en estos bretes, en estas circunstancias que hemos relatado. Bien, habló para ustedes Rafael Arráiz Lucca y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia.
Me consiguen en mi correo electrónico rafaelarraiz@hotmail.com y en Twitter arroba Rafael Arraiz. Me acompañan en la producción Inmaculada Sebastiano y Fernando Camacho, y en la dirección técnica Giancarlo Caravaggio. Ha sido como siempre un gusto hablar para ustedes. Hasta nuestro próximo encuentro.