Serie El Sistema, 50 años. Cap 5 (último).
Serie El Sistema, 50 años. Cap 5 (último).
Transcripción
Juan Germán Rodríguez, Anaid Francisco, Escuela UR y arroba Rafael Arráiz en X y arroba rafael.arraiz en Instagram. Venezolanos, ya está disponible el canal de YouTube de Unión Radio Cultural. Bienvenidos todos a Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Y hoy estamos en el quinto y último programa de la serie que le hemos dedicado a la historia del Sistema en Venezuela, con motivo de los 50 años que está cumpliendo este 2025. Fue fundado por el maestro Abreu en 1975 y, ¿cuál es la situación del Sistema hoy?
Bueno, cuenta con 443 núcleos, 2351 módulos en todo el territorio nacional. El Sistema está en los 24 estados de la República, cuenta con 8500 docentes que atienden a 1 millón 71 mil 489 niños, adolescentes y jóvenes. Estos factores conforman una red nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles que, para simplificar, se denomina el Sistema.
Y para atender este universo vasto y complejo, el Sistema cuenta con una distribución pedagógica de tres niveles. El nivel estratégico comprende la Dirección Ejecutiva, el Consejo Académico y la Dirección Musical. Esa es la cúpula de la pirámide.
El nivel táctico lo desarrolla la Dirección Sectorial de Formación Académica. El nivel operativo es atendido por el Centro Nacional de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, la Dirección de Gestión Orquestal, Coral y Popular, la Dirección de Núcleos y la Dirección Nacional de Lutería. La Gerencia Estadal, la Dirección Académico Musical, los programas y las escuelas del Sistema completan esta estructura.
En la página web oficial se definen estos centros y dependencias con precisión y profesionalismo. Vamos a ver ahora la lista de los 12 programas. Comienzo con los programas académicos.
El programa académico orquestal está dirigido a niños y jóvenes quienes, además de aprender música, se forman de manera integral bajo los principios de igualdad, respeto, solidaridad, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y cultura de paz, a través de la consolidación de una extensa red de núcleos y módulos que, en la cifra, la dimos hace unos minutos. El segundo, programa académico-coral, promueve la incorporación de niños y jóvenes quienes, usando la voz como instrumento, se abren un abanico de posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Contribuye con su crecimiento artístico, humanístico e intelectual mediante la consolidación de una estructura organizacional y gerencial a lo largo y ancho del territorio nacional.
Programa de iniciación musical, este es el tercero. En esta etapa se pretende que los niños, junto con sus familiares, tengan un primer encuentro con la orquesta, adquiriendo conocimientos básicos y aprendiendo a identificar los distintos instrumentos, secciones y timbres, desarrollar el perfil psicomotor para la ejecución instrumental y estimular la disciplina. En el seno de la orquesta, sobre todo, la atención al director. Programa Simón Bolívar: con el objetivo de masificar la música y expandir el impacto social del Sistema nació este programa, dirigido principalmente a fomentar la práctica colectiva de la música en las escuelas pertenecientes al subsistema de educación básica de nuestro país.
Y acercar de esta manera a la población las bondades de la música y los valores que se desprenden de ella, que son muchos como hemos señalado en varias oportunidades. Programa Alma Llanera, este es el quinto, y en las publicaciones oficiales del Sistema leemos esta definición precisa, dice: "El programa Alma Llanera ha logrado masificar la práctica colectiva de la música a través de la conformación de agrupaciones, orquestas y ensambles que han ido preservando ritmos y géneros propios de la cultura popular a través de un variado repertorio tradicional mediante la transcripción y ejecución de innumerables composiciones del acervo musical nacional". Sexto, programa de música popular.
Este ofrece práctica, desarrollo y proyección de diversos ritmos: el jazz, el rock sinfónico, la música afroamericana, la latinoamericana y caribeña. Este programa ha sido una de las innovaciones de mayor aceptación en los años recientes y es lógico suponerlo. Séptimo, programa de educación especial. Aquí se atienden a niños, jóvenes y adultos con necesidades pedagógicas especiales, lo que incluye déficits auditivos, visuales o cognitivos; personas con impedimentos motores, dificultades de aprendizaje y síndrome de autismo.
Programa de Nuevos Integrantes: este es un novedoso programa que busca acercar a los bebés al maravilloso mundo de la música, desde que están en el vientre materno hasta los tres años; está basado en la integración social orquesta-familia. Para desarrollar el talento artístico de los niños y brindarles la oportunidad de ingresar a un núcleo orquestal y coral para continuar con su formación artística dentro del Sistema. Bueno, esta idea de que los niños en el vientre materno ya se están educando musicalmente, dependiendo de lo que los padres están oyendo, ¿no? Programa de atención hospitalaria: está enfocado en la atención de los niños y jóvenes con enfermedades crónicas que estén recluidos en algún centro de salud; busca acompañarlos en esta etapa de sus vidas brindándoles un acercamiento terapéutico a la música.
10. Programa Académico de Lutería: quien ingresa a este programa obtiene las herramientas para reparar, fabricar y mantener en perfecto estado los instrumentos musicales que las orquestas necesitan. La capacitación es de primer orden académico, a tal punto que los egresados también están formados para ser docentes. Les recuerdo: la lutería es reparación, fabricación y mantenimiento en perfecto estado de los instrumentos musicales. Once, Programa Académico Penitenciario: se lee en documentos oficiales del Sistema lo siguiente, está dirigido a transformar la vida de mujeres y hombres privados de libertad con el propósito de sembrar valores sociales a través de las disciplinas de música y dignificar a los reclusos para ayudarlos a superar la adversidad mientras cumplen su pena.
Y 12, Programa de Formación Académica. Este programa constituye la estructura académica del Sistema para la formación de docentes, en los recursos necesarios de capacitación, actualización y fortalecimiento de competencias, a todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de formar académica y musicalmente a la infancia y la juventud venezolana.
Bueno, todo este tejido conceptual, académico, operativo y estratégico se expresa en 21 agrupaciones musicales. Vamos, las voy a nombrar: primero voy a nombrar orquestas, coros y agrupaciones populares. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Coral Nacional Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, Orquesta de Cámara Simón Bolívar, Orquesta Barroca Simón Bolívar, Joven Coral Ángel Sauce, Orquesta Alma Llanera Región Capital, Simón Bolívar Big Band Jazz, Orquesta Latino-Caribeña del 23 de Enero, Orquestas Latino Caribeñas Simón Bolívar, Rock Sinfónico Simón Bolívar, Venezuela Sound System, Sistema Fusion Ensemble, Coro de Manos Blancas, Ensamble Lara Somos, Orquesta de Cámara Henry Rubio y Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. En la próxima parte del programa seguiremos con las agrupaciones infantiles y juveniles... ¡ya regresamos! En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural.
Estás escuchando Unión Radio Cultural. Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm; para algunas sugerencias sobre este espacio, pueden escribirnos. Les decía en la parte anterior del programa que en esta comenzaríamos dando un listado completo de las agrupaciones infantiles y juveniles del Sistema. Espero que no se me escape ninguna, pienso que no.
Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Caracas Big Band, Niños Cantores de Venezuela, Ensamble Infantil de Metales y Orquesta Preinfantil Metropolitana. Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Juvenil de Chacao, Orquesta Regional Juvenil Juan Bautista Plaza, Orquesta Regional Juvenil Inocente Carreño y Orquesta Regional Juvenil Evencio Castellanos. Orquesta Sinfónica Regional José Antonio Anzoátegui, Eje Norte, Eje Sur, Orquestas Sinfónicas Regionales del estado Apure y Orquestas Sinfónicas Juveniles Regional Maracay. Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Valles de Aragua, Orquestas Sinfónicas de la Juventud Cristian Vásquez y Orquesta Regional de la Juventud Barinense.
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, Eje Norte, Eje Central, Eje Sur, Orquestas Sinfónicas Juveniles de Bolívar y Antonio Lauro. Orquesta Sinfónica Regional de Carabobo, Orquestas Sinfónicas Regionales Juveniles de Cojedes Coronel Fernando Figueredo, Orquestas Sinfónicas Juveniles de Caracas y Orquestas Sinfónicas Juveniles de Chacao. Sinfónica Regional Juvenil Juan Bautista Plaza, Sinfónica Regional Juvenil Evencio Castellanos, Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Antonio Estévez. Sinfónica Regional de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara y Orquesta Sinfónica Regional de Juventudes Larenses Pedro León Torres.
Orquesta Sinfónica Regional Juvenil Pedro Elías Gutiérrez, Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña y Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Altos Mirandinos. Orquesta Sinfónica Regional de Barlovento, Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora, Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Monagas y Orquesta Sinfónica Regional Juventud de Nueva Esparta. Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare, Orquesta Juvenil Regional de Sucre y Orquesta Sinfónica Regional Luis Gilberto Mendoza de Táchira. Orquesta Sinfónica Regional Pedro Antonio Ríos Reina de Táchira, Orquesta Juvenil Regional de Trujillo, Orquesta Sinfónica de la Juventud Aragueña, Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta y Sinfónica de la Costa Oriental del Lago Maestro Freddy Padrón.
Bueno, una lista larga. Y bueno, como vemos, una realidad institucional que partió de ese sueño de un músico y educador venezolano y que en 50 años se ha hecho una realidad, pues inimaginable en sus comienzos, inimaginable en su magnitud.
Sigamos ahora la detallada explicación que nos ha dado el director académico musical del Sistema, el director Andrés David Ascaño Abreu. Voy a citar a Andrés David Ascaño, dice: "Hemos implementado que el niño comience con instrumento desde los cuatro años. Desde esa edad se acerca a la orquesta de papel o inclusive ya hay instrumentos de viento para niños pequeños, bien sea fagot, clarinetes, flautas para manos pequeñas o trompeta, cornos que son pequeños. También, por supuesto, el niño se acerca al tema de la percusión. Aquí comienza la ruta académica. Todas estas actividades se dan en el núcleo y este es siempre lo fundamental; es donde está la formación integral. La ruta académica va siempre de la mano con la práctica colectiva y la secuencia repertorial, que es esa guía orquestal o coral que nos dice qué obras debe tocar o cantar el niño o joven".
También hay otro eje importantísimo que comienza en esta etapa infantil. Me refiero a las escuelas del Sistema, donde se da la enseñanza individual, la enseñanza técnico-instrumental que complementa a las prácticas colectivas en la orquesta o el coro. Sigue diciendo Andrés David Ascaño Abreu: "Cuando el niño pasa al nivel juvenil están los centros académicos regionales, que son esas estructuras más grandes y amplias no solamente en espacios. En estos centros funcionan las agrupaciones regionales".
¿Qué es una agrupación regional? Viene a ser un coro, una orquesta sinfónica o una orquesta de música popular o una orquesta de Alma Llanera, es una agrupación que está conformada por niños y jóvenes de varios núcleos que están alrededor del centro académico regional. Por poner un ejemplo, el centro académico regional de Montalván tiene a su alrededor varios núcleos: el núcleo de Caricuao, el núcleo La Vega, el núcleo Ruiz Pineda. Y esos niños, esos jóvenes, una vez que tienen cierta edad y cierto nivel, pueden optar para ir a una orquesta regional.
Estas orquestas regionales son ya de otro nivel y el joven empieza su enseñanza individual no solamente en las escuelas sino también en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Entonces vemos cómo la ruta nace en el núcleo, luego va al centro académico regional, pero a su lado, como un eje transversal, están las escuelas del Sistema donde reciben la enseñanza técnico-instrumental. Es decir, la escuela de violín, trompeta, flauta u oboe, piano, los instrumentos de canto o de la escuela de cuatro, guitarra, mandolina, etcétera.
Y luego al Conservatorio de Música Simón Bolívar, y de allí vienen las agrupaciones profesionales, es decir, las orquestas, coros u agrupaciones de música popular u otro género, donde ya el joven va a un grado de profesionalización. Ahora, además de la metodología ya explicada, están los talleres celulares, pero tenemos que empezar definiendo qué es un taller, dice Andrés David Ascaño. El taller es el trabajo por fila y cuando el profesor trabaje de manera colectiva con todos los primeros violines o con todos los segundos violines o con toda la fila de flauta o con todas las filas de trompeta, de ese taller sale el taller celular.
El taller celular es cuando en vez de trabajar con todos los primeros violines, que pueden ser una fila de 10, 15, 20 primeros violines, se trabajan celularmente por atril o cada dos atriles. Entonces son cuatro personas, dos personas que trabajan separadas para el perfeccionamiento en la partitura. Luego se pasa al seccional. El ensayo seccional es donde se trabaja por familia de instrumentos, las cuerdas por un lado, los vientos maderos por otro y los metales por otros.
Y eso mismo pasa en el coro. En la parte coral está el trabajo por cuerdas, cuando trabajan los tenores por un lado, los sopranos por otro, los contraltos por otro, los bajos por otro y luego está el trabajo del ensayo general, que son todas las cuerdas en el caso coral o todos los instrumentos en el caso orquestal. Bien sea por música popular, bien sea por académica o bien sea por el programa orquestal.
Hasta aquí las palabras del director académico musical del Sistema, Andrés David Ascaño Abreu. Y es importante entonces añadir que las escuelas están adscritas a la Dirección Académico Musical y que son gerenciadas por la profesora Francia Vázquez, y como hemos advertido, son el ámbito donde se planifica y ejecuta el proceso formativo del perfeccionamiento técnico-instrumental y coral en todos los niveles educativos de niños.
En estas escuelas inicia el proceso que luego sigue hacia el nivel intermedio entre los centros académicos y conservatorios hasta llegar al nivel profesional y, en un futuro, al nivel superior, el Centro Académico José Antonio Abreu. Bien, las escuelas además tienen diversos niveles de atención. En primer lugar, los maestros, que son músicos formadores de jóvenes integrantes de agrupaciones profesionales líderes a nivel nacional.
Luego están los formadores, que son profesores con amplia experiencia musical y trayectoria estadal, así como jóvenes integrantes de las orquestas profesionales encargados de formar a los monitores e integrantes de agrupaciones regionales. Después están los monitores, que son músicos integrantes en la agrupación regional o profesores de trayectoria local, encargados de atender académicamente a los integrantes y agrupaciones juveniles e infantiles del núcleo. Por último, en cuanto al aspecto coral, reproducimos lo escrito por la maestra Lourdes Sánchez sobre el particular.
Recordemos que Sánchez es la directora de la Coral Nacional Simón Bolívar y miembro del Consejo Académico Musical del Sistema, y durante más de 40 años ha impulsado el movimiento coral tanto en esta institución como en otras inspiradas por esta, afirma entonces Lourdes Sánchez. La creación del Sistema Nacional de Coros en el año 2003 significó la consolidación de uno de los programas académicos y artísticos del Sistema fundados por el maestro José Antonio Abreu. Su objetivo tuvo como premisa estimular la formación de niños y jóvenes en el arte coral, en el estudio del canto y en la capacitación en la dirección coral mediante la instrucción y la práctica colectiva con las agrupaciones vocales creadas en todas las regiones del país.
El formato académico del Sistema Nacional de Coros, SNC por sus siglas, partió de la práctica y de enseñanza inicial con los niños cantores. Estas selecciones de coros infantiles se han conformado desde el nacimiento de la institución, incorporando a los niños en formatos de práctica coral cuando iniciaban sus estudios en los núcleos correspondientes para posteriormente ingresar a las agrupaciones orquestales. Esta visión se aplicaba en casi todo el país, generando solo coros infantiles en su mayoría de mediano nivel y sin una visión artística. En pocos núcleos se contaban con coros que ofrecieron mayor permanencia del niño y el joven en la actividad coral.
Y el maestro Abreu, preocupado por la consolidación del proyecto, invitó en el año 2007 a nuestro país al maestro Gerald Wirth, director artístico de los Niños Cantores de Viena, para asesorar estos procesos de formación y planificar la futura estructura que tendría el programa. En la próxima parte del programa seguimos con esta explicación de la directora Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar. Ya regresamos.
La directora Lourdes Sánchez también nos explica cómo el modelo en algunas regiones exitosas le permitió al maestro Abreu observar que sí era posible y de esa manera tendríamos una estructura donde todos gozarían de espacios para el desarrollo y la creación de coros sinfónicos juveniles en todo el país. Bueno, y el director ejecutivo en aquella ocasión, el maestro Igor Lanz, apoyó firmemente el desarrollo de los coros en todo el país. Es así como se generaron otras coordinaciones regionales y en el año 2009 asume la coordinación la profesora Lourdes Sánchez.
Bien, de modo que este es otro logro importante para la creación de la Cátedra de Dirección Coral desde el Sistema Nacional de Coros y que posteriormente fue trasladada a la estructura académica del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Igualmente es importante mencionar la creación de la Cátedra de Canto. Bajo la responsabilidad de la connotada maestra Margo Pérez-Reina, esta cátedra perfiló el concepto sonoro en las líneas y trabajo técnico para mejorar la calidad vocal de los coros y apoyar a los jóvenes interesados en formarse como cantantes solistas.
Con el tiempo, no puedo leer todo el trabajo porque no me daría tiempo, estoy haciendo un resumen escogiendo párrafos significativos. Con el tiempo se logró una de las metas más importantes, la elevación del nivel artístico en las agrupaciones tanto infantiles como juveniles gracias a que Venezuela posee uno de los repertorios corales más amplios en América Latina, que incluye tanto música académica como popular y folclórica. Esto generó en muy poco tiempo la oferta de una plataforma profesional a los jóvenes cantores y directores corales, generando el espacio laboral del año 2014 con la hoy Coral Nacional Simón Bolívar. Bien, y ahora pasemos a una entrevista que sostuve con Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema.
Esta entrevista ocurrió viendo hacia el futuro y yo le digo: comenzamos por hablar del nuevo edificio, el Centro Académico para la Formación Docente José Antonio Abreu, y entonces señala Eduardo Méndez. El nuevo edificio será un centro académico para la formación docente, fue concebido desde sus inicios para ampliar la cobertura del edificio actual, pero más especializado, como usted sabe, en el actual Centro Nacional de Acción Social por la Música hay espacios para el ensayo de todas las orquestas del Sistema, talleres, clases individuales y ensayos seccionales con la metodología nuestra. Ahora, el Centro de Formación Docente en el nuevo edificio al lado tendrá salones para capacitar a los docentes en el país e internacionalmente.
La idea de este espacio es elevar el nivel académico de nuestros maestros, incluso con la posibilidad de tener una estructura académica diferente. El proyecto es ampliar la cobertura de nuestro Conservatorio de Música Simón Bolívar en su sede del Paraíso, donde se imparte la formación musical para graduar a nuestros músicos y llevarlos hasta un nivel técnico. La idea es que en el nuevo centro se imparta la formación de nivel superior de acuerdo con las metodologías del Sistema. También se obtendría graduación académica especializada con el método del Sistema.
Por ejemplo, un profesor de violín que se licencia en cualquier instituto del mundo recibe un título de profesor de violín; aquí lo va a recibir bajo la metodología del Sistema. Esto va a permitir que se pueda replicar cada día más el método de enseñanza nuestro, tanto en Venezuela como en el mundo, ahora con mayor propiedad. Hemos pensado que este Centro de Formación Docente lleve el nombre de José Antonio Abreu, dice Eduardo Méndez, por razones obvias.
El edificio cuenta con salones especializados con características acústicas muy singulares de muy alto nivel, donde se pretende enseñar la práctica y la teoría. Va a tener una mega sala de ensayos que permitirá reunir orquestas muy numerosas. Recordemos que el Sistema nace y se nutre de lo colectivo y lo masivo. Estas orquestas de Caracas que van a hacer vida allí van a servir para que nuestros directores se puedan entrenar.
También va a tener una sala con capacidades 750-1000, con una estructura de funcionamiento en 360 grados. La música estará en el centro. Se cambia del concepto tradicional italiano, se adopta el concepto contemporáneo, esta visión de los 360 grados. Es decir, la orquesta en el centro, rodeada por el público para que la gente pueda ver el concierto desde todos los ángulos.
Además, las estructuras acústicas de este nuevo edificio fueron trabajadas de la mano del ingeniero acústico japonés Yasuhisa Toyota, de la firma acústica internacional Nagata Acoustics. Este arquitecto es de los mejores del mundo, trabajó con Frank Gehry para el Disney Hall, por ejemplo. Los pisos del nuevo edificio se conectan todos con el Centro Nacional de Acción Social por la Música a través de los ascensores. También se une con la planta baja para contar con un gran foyer con taquilla común.
La parte de atrás del edificio da al Parque Los Caobos, una vista de balcón maravillosa. Todo esto va a constituir una acreditación académica muy importante. Yo le pregunto entonces hacia dónde va el Sistema en el mundo, cómo lo imagina, y dice Eduardo Méndez: el Sistema es hoy un ejemplo de innovación en muchos sentidos, ha innovado en la filosofía de la música y en la metodología de la enseñanza. También ha vuelto a lo que nosotros pensamos para lo que fue escrita la música, para ayudar, para dar alegría, motivación, para crear belleza.
Todavía hay gente que piensa que la música está reservada para pequeños grupos de élites, de gente conocedora, que tienen cómo pagar. Así los artistas se convierten en ídolos inalcanzables, muy costosos. De tal modo que es muy difícil que lleguen a las grandes poblaciones, a las masas. El Sistema da acceso a todos, por eso nuestro lema es "música para todos" y nos referimos a toda la comunidad que gira en torno al Sistema.
Esto es una innovación mundial, ya el Sistema ha hecho historia en estos 50 años de actividad. Ya son 70 los países que se han sumado, que han tocado la puerta o bien porque nosotros hemos promovido lo que hacemos en esos países. En todo caso, ha habido una voluntad por acercarse a lo que hacemos que tiene un sentido de excelencia musical. Esta es la columna vertebral de todo esto, la excelencia musical, dice Eduardo Méndez.
En muchos países se ha replicado nuestra experiencia con las uñas, con grandes limitaciones. El sueño uno de todos nosotros es consolidar en los próximos años un sistema mundial de orquestas, que ya es un hecho en formación a través de la red de orquestas de estos 70 países. Necesitamos crear estructura para poder apoyar y necesitar lograr una estructura internacional con apoyo de organismos multilaterales con base en la experiencia venezolana. Ya esto no es un sueño, una realidad que es perfectible e ampliable en los próximos años; el sistema mundial de orquestas dará de qué hablar.
Seguirá fortaleciéndose con coros mundiales, todo orientado por la experiencia venezolana. Bueno, y yo le pregunto: los desafíos son académicos, gerenciales y financieros, ¿cómo se enfrentan? Y él dice: el Sistema ha estado vinculado a la innovación desde un comienzo, cuando el maestro Abreu se planteó un método de enseñanza fundamentado por la presencia de los docentes todos los días con los niños y los jóvenes. Es un método colectivo, todos juntos, no es el tradicional del uno a uno, esto se afina en el tiempo.
El desafío máximo es seguir mejorando esta metodología, cuando se va creando una ligadura con procesos académicos formales, antes le hablé del Centro de Formación Docente, y entonces el desafío académico más importante es coronar toda la metodología con una certificación universitaria. Este método que nació en el Sistema para la música clásica ahora hemos podido trasladarlo hacia la música popular, hacia los adultos del programa penitenciario, por ejemplo. Esta metodología se ha extendido a la música venezolana y el acervo de nuestras tradiciones, hacia la educación especial y así en los doce programas que existen dentro del Sistema, que enumeramos y explicamos al principio.
Entonces lo que nació para formar una orquesta se extendió hacia muchas agrupaciones de muchos géneros musicales. La disciplina, la constancia del trabajo en equipo y la inclusión social y la excelencia son el norte. Bueno, después él habla sobre los desafíos gerenciales que han enfrentado para llegar hasta este momento y él dice que nosotros estructuramos un modelo de trabajo del maestro Abreu y de todo desde sus inicios, se fue desarrollando. Se fue completando día a día y se fue enriqueciendo con las experiencias vividas, los maestros que venían, con la gente que nos apoyó, etcétera.
En la última parte del programa concluimos esta entrevista con Eduardo Méndez y resumimos otra que sostuve con Gustavo Dudamel, ya regresamos. En breve continúa Venezolanos. Somos Unión Radio Cultural. Estás escuchando Unión Radio Cultural. Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm. Para alguna sugerencia sobre este espacio pueden escribirnos al correo rafaelarraiz@hotmail.com. Somos Unión Radio Cultural.
Estamos de regreso con Venezolanos. ¡Somos Unión Radio Cultural! En esta última parte del programa les resumo la entrevista sostenida con Eduardo Méndez y les leo los dos últimos párrafos. Dice: creo que el mayor aporte que le hace el Sistema a Venezuela es el de tratar de formar venezolanos, de formar gente en el mundo a donde se ha expandido. Por supuesto, difundir ese mensaje maravilloso del maestro Abreu de la música para todos y ese mensaje que nosotros llevamos siempre adelante. Así que yo creo que ese futuro nos requiere a todos los sectores de la sociedad, el sector privado, comunicaciones, gubernamental, sin lugar a duda en todos sus niveles, el multilateral internacional, porque no es solo una escuelita de música.
Es un modelo para el país, es un modelo de desarrollo sostenible. Cuando la gente viene al Centro Nacional de Acción Social por la Música, y se sienta en una butaca del maestro Cruz Guíez y camina por el piso diseñado por él y ve a un Soto o edificio en unas condiciones bastante buenas, un edificio público como muchos otros que hay en el país, y la gente dice wow, una vez que uno pasa esta puerta de entrada se siente que está en otro país, ese es el futuro, esa es la Venezuela que queremos, ese es el futuro del Sistema, ese es el futuro del país. Bueno, ya hasta aquí esta visión futurista y global del director ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez.
Vamos entonces para finalizar con esta conversación con Gustavo Dudamel. El maestro atendió nuestra llamada con su amabilidad característica y dijo esto. Hablamos hace unas semanas y no me había dado la oportunidad de sentarme a enviarle este mensaje. Entre las cosas importantísimas y maravillosas recientes está la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela por los Estados Unidos, que yo creo marca un momento muy importante del Sistema. Y bueno...
Yo fui miembro a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en 1994. Comencé en los 80s en la Orquesta Infantil de Barquisimeto y luego me seleccionaron para la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Fueron momentos muy importantes para mí. Yo creo que siempre los niños han representado esos ciclos, esa evolución natural del Sistema; lo que sucede ahora, viendo el desarrollo durante los años que he vivido dentro de él, es difícil expresarlo con palabras porque estos niños de la Nacional Infantil de Venezuela realmente nos marcan el futuro y el presente, y se lo digo en todos los sentidos.
En el sentido técnico uno puede ver que estos 50 años han sido un trabajo de buscar las mejores formas de desarrollar la técnica individual de cada uno de los miembros del Sistema, eso se ve allí. Se ve esa historia porque hay una forma de tocar, hay una particularidad en asumir la música. Artísticamente, la disciplina del compromiso de estos muchachos es algo muy firme y yo creo que representa esa evolución en el aspecto de ese trabajo en equipo que siempre ha habido en el Sistema, pero que evidentemente se va desarrollando.
Dice Dudamel: me toca dirigir muchas orquestas importantes en el mundo que son maravillosas, pero este compromiso, esta entrega y esta forma de hacer música del Sistema es única porque es entregar la vida en cada una de esas notas. Y yo creo que allí está lo que es el Sistema presente en el futuro. Cuando yo le preguntaba al maestro Abreu cuándo no estés con nosotros qué va a pasar, pues yo sentía esa preocupación. Dice Dudamel: creo que era un sentimiento de todos los que estábamos cerca y también de todos los miembros del Sistema cuando no estuviera el maestro, y al maestro respondía muy simplemente: "Los niños, los niños".
Allí está, yo creo, esa es la fortaleza y el futuro del Sistema. Dice Dudamel: veo el Sistema como el ejemplo más, que el ejemplo como la nueva forma de abordar el arte musical, y comprenderlo más allá una expresión evidentemente estética artística. En un momento específico, en el caso del ensayo o del concierto, va mucho más allá y va a través del entendimiento y la cohesión, que es una maravilla porque yo creo que ese es un ejemplo que va más allá de lo musical. Creo que la sociedad evidentemente sí funcionara en una forma más concertada, más armónica, pues estuviésemos un mundo muy distinto.
Pero en este caso lo que están haciendo estos niños es eso. Es dar el mejor ejemplo de ciudadanía, de ciudadanía en pro del bien común. Y más adelante dice: a mí me llena de orgullo porque dirigiendo estas orquestas infantiles verá esta nueva generación cómo lo hace, ¡es abrumador! Lo digo al mejor sentido, es abrumador, es impresionante, y si hace días no tenía palabras o no conseguía las palabras creo que los mismos niños me las dieron. Los mismos niños, al trabajar con ellos, a ver cómo hacen las cosas y aprender de ellos, ha sido una bendición.
Y yo se lo puedo decir porque yo no soy más que un miembro de todo este sueño que tuvo el maestro Abreu hace 50 años. ¿Y qué queda? Pues esto va a dictar los cánones, la nueva forma de conseguir, de concebir la música. Me siento orgulloso y comprometido, yo creo eso es un compromiso que aún no le va creciendo siempre en el Sistema. Es algo que se expande permanentemente, pero es esa identidad, de eso se trata. Se trata de la identidad, de la forma de hacer las cosas con todos esos valores que le he dicho y que están implícitos en la vida cotidiana de estos jóvenes.
Y de estos, amigos, así termina la conversación con Gustavo Dudamel. Más que una conversación, unas preguntas que yo le envié y él envió unos audios en medio de su vida ultra ocupada, cosa que agradezco muchísimo, lo haya hecho. Bueno, y este quinto capítulo de esta serie concluye este recorrido que hemos hecho desde aquel sueño de un niño en Monte Carmelo hasta nuestros días. Han pasado 50 años, la realidad del Sistema la vislumbró el maestro Abreu en su condición de visionario, realmente él era lo único que veía hacia dónde iba porque tenía esta idea en la cabeza. Ahora el devenir es otro, cuál es consolidar y crecer, expandir y profundizar.
Y así se desprende de lo dicho por Eduardo Méndez en la conversación que les acabo de referir, él es el director ejecutivo de esta institución de la nación venezolana. Y también se desprende de lo dicho por Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores de orquestas del mundo y formado íntegramente en Venezuela. El Sistema es la nación venezolana con el respaldo institucional del Estado, pero ya pertenece a los venezolanos y sin duda es una de las políticas públicas, pedagógicas y sociales más exitosas en la historia del país. De esto yo creo que no hay duda.
Es una política pública, pedagógica y social respaldada por todos los gobiernos que ha tenido Venezuela desde la creación del Sistema. En 1975 gobernaba Carlos Andrés Pérez, luego la respaldó al Sistema Luis Herrera Campins entre 1979 y 1984. Luego Jaime Lusinchi entre 1984 y 1989, otra vez Carlos Andrés Pérez entre 1989 y 1993, Ramón J. Velázquez entre 1993 y 1994, Rafael Caldera en su segundo gobierno entre 1994 y 1999, Hugo Chávez entre 1999 y el 2013 y Nicolás Maduro entre el 2013 y nuestros días.
Bueno, y medio siglo es mucho y poco. Es mucho porque uno ve todo lo que han hecho de la nada, del sueño a aquel infantil, y es poco por todo lo que falta por hacer, y uno nota en toda esto pasión, racionalidad, voluntad, estructura. Vemos que estas características hacen que el futuro del Sistema sea sumamente promisorio. Por ejemplo, Méndez en la entrevista nos dice: el maestro Abreu nos decía que, siempre que venga un director o solista, alguien a hacer algún evento o concierto, él siempre le pedía encarecidamente, casi de manera obligatoria, que diera clases y dejara algo.
Él decía: todo el que viene por acá tiene que dejar algo, tiene que permear ese conocimiento e incorporarlo a la metodología y luego lo traslada a todos, cada uno de sus trabajadores, alumnos, músicos. Y eso es lo que ha permitido que hoy el Sistema sea un modelo. Y además dice Méndez: nosotros estructuramos un modelo de trabajo que el maestro Abreu ideó desde sus inicios y fue desarrollando, se fue completando día a día. Se fue enriqueciendo con las experiencias vividas de los maestros que venían, como la gente que nos apoyó de distintas áreas de conocimiento, al sector privado y en público, cuando nos ayudaron con créditos.
Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, cuando se construyeron los edificios se aprendió mucho. Hemos aprendido mucho de modelos de gestión del ACAF, la banca privada venezolana apoya al Sistema. Se ha aprendido mucho en modelos de gestión, se ha aprendido mucho de los maestros de la Filarmónica de Berlín y de los maestros de la Filarmónica de Los Ángeles, del Conservatorio de París, del Conservatorio de New England, etcétera. Hasta aquí entonces esta historia, 50 años, terminamos con estas palabras de Eduardo Méndez, el actual director ejecutivo del Sistema: han sido cinco programas dedicados a relatar 50 años de trabajo desde 1975 hasta el 2025. Hasta nuestro próximo encuentro, como siempre ha sido un placer muy grande hablar para ustedes.