Serie El Sistema, 50 años. Cap 3.

Serie El Sistema, 50 años. Cap 3.

Escuchar
Reproduce el episodio aquí

Transcripción

Aviso: puede contener errores de transcripción involuntariamente confusos y/o inexactos. Si encuentras algo, escríbeme.

Hernández Viergüez. Escuela UR y arroba rafaelarraiz en X y arroba rafaelarraiz en Instagram. Venezolanos, ya está disponible el canal de YouTube de Unión Radio Cultural.

En este tercer capítulo de la historia del Sistema, vamos a comenzar con las giras internacionales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en esta etapa que va de 1990 al año 2005. Estas giras van a ser en México y Japón en el año 91, en España en 1992, Francia, España y Estados Unidos en 1995, Brasil y Chile en 1996, México y Brasil en 1997. Francia e Italia en 1998, Italia en 1999, Alemania, Jamaica y Brasil en el año 2000, Argentina, Chile y Uruguay en el año 2001.

Italia, Alemania y Austria en el 2002, Argentina, Chile, Uruguay y Alemania en 2005. También se incrementa un proceso de internacionalización en otro sentido: no viaja la orquesta, pero vienen grandes directores a conducirla. Bueno, este es un formato que le trajo grandes beneficios a la orquesta del Sistema porque los músicos se van a nutrir de notables batutas y además estas advierten en la calidad de las orquestas hasta su muerte.

En 1995 el gran director mexicano Eduardo Mata vino a conducirla con mucha frecuencia y por su parte, Zubin Mehta dijo lo siguiente: "A mi llegada a Caracas luego del primer ensayo con ustedes declaré que la Sinfónica Simón Bolívar había sido la sorpresa de mi vida. Al despedirme de la orquesta quiero manifestarles mi felicitación y mi afecto por el excelente nivel y el alto profesionalismo que han demostrado poseer. Ratifico mis votos porque muy pronto Europa y Estados Unidos de América puedan conocer de cerca esta magnífica representación de la juventud latinoamericana, de la cual pueden estar orgullosos".

Y eso dijo Zubin Mehta, y más adelante, en el año 2004 tuvo lugar un hito dentro de la trayectoria del Sistema. Vamos a ver de qué se trata. El 23 de julio en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a las solistas Kate Royal, soprano, e Isabel Palacios, mezzo soprano, y la coral dirigida por María Guinand interpretaron la Resurrección de Gustav Mahler, todos dirigidos nada menos que por Sir Simon Rattle. Y a este concierto Rattle lo llamó la resurrección de la música sinfónica.

Acerca de la venida de grandes directores a conducir la orquesta, el maestro Abreu señaló lo siguiente. En este caso, refiriéndose a Rattle y Claudio Abbado, dijo Abreu: "Con estos insignes directores orquestales se logra el nivel de aprendizaje de los alumnos, conocimientos en una semana que tardarían un año en lograrse en sus clases regulares. Estos individuos hacen descubrir al muchacho la música; es una vivencia muy especial ver cómo se construye y se desarrolla una partitura. Estos maestros son científicos de lo orquestal e incluyo aquí el maestro Laurent Marcel; ellos le dan al niño la capacidad de desarrollarse plenamente. Son músicos de una experiencia, liderazgo, conocimiento y oído sinfónico excepcional".

Esto dijo el maestro Abreu. Y en 1998 el propio Abreu publica, que escribió poco antes, un texto titulado La promoción social a través del arte, una experiencia venezolana.

En ese texto afirma que en la totalidad de los estados de Venezuela hay núcleos de las orquestas. En ese entonces el Sistema estaba adscrito al Ministerio de la Familia y en el texto aludido Abreu afirma: "La orquesta escuela y el coro escuela operan fundamentalmente sobre la población juvenil e infantil, características de los estratos medio y marginales... El objetivo esencial del Sistema no se circunscribe al plano artístico sino que se inserta directa y profundamente dentro del contexto global, de una política de prevención, capacitación y rescate infantil y juvenil".

Esto está diciendo Abreu en ese texto y como vemos él le está reiterando el carácter esencialmente social del Sistema y su sentido de política pública orientada a la mejora de las condiciones de vida. Para esta época ya el Sistema ha sido distinguido por la Organización de Estados Americanos, la OEA, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es decir, la UNESCO. Esta institución le otorgó el Premio Internacional de Música del Bienio 1992-1994. Además, el Proyecto Multinacional de Artex, 1996-2001, presentado por la OEA, consideraba lo siguiente sobre el Sistema.

Voy a leer lo que este proyecto de la OEA consideraba del Sistema. Dicen: "La experiencia ha demostrado que el Sistema de orquestas de niños y jóvenes, que se está realizando en Venezuela desde 1975 y que se está expandiendo a diversos países del continente, tanto las capitales como el interior de los países en zonas urbanas y rurales, constituye por su pluralidad y multifacetismo el mejor medio de hacer música y educar a través de la música. Cumple además una función social de gran magnitud, sus resultados son trascendentes en sociedades donde la juventud sufre de profundos problemas planteados principalmente por la pobreza y desocupación; por el contrario, la labor de estos grupos despierta e integra a las juventudes al quehacer cultural nacional al mismo tiempo que lo enriquece".

Bien, como advertimos claramente el reconocimiento del Sistema no solo era de las luminarias de la música en el planeta, estoy pensando en Mata, Rattle, Plácido Domingo, sino también de los organismos internacionales. La UNESCO, por su parte, propugna desde noviembre de 1995 la creación de, escuchen bien, un sistema mundial de las orquestas y coros juveniles e infantiles conforme al modelo venezolano. Se suma el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta institución firma un convenio con la República de Venezuela el 1 de octubre de 1998 para desarrollar el proyecto de acción social por la música que contará con un centro académico nacional desde donde se articulará todo el sistema nacional.

Este convenio es la base del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de la sede del Sistema en Quebrada Honda, en el bulevar Amador Bendayán. Y en 2001 el Sistema firmó un acuerdo de asesoría pedagógica con la Filarmónica de Berlín y se organizaron siete seminarios con quince ejecutantes de primera línea de la orquesta alemana, junto con una veintena de profesores venezolanos. La excelencia era el norte del proyecto y también ese año 2001 se conformó el Programa Académico Orquestal desde donde se desprende la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Una joven agrupación que se sumó a la primigenia Simón Bolívar; esto tuvo que hacerse en función de la evolución de los músicos en la pirámide educativa y profesional, pues fueron tantos los que alcanzaron la excelencia que no podían estar en una sola orquesta.

La nueva agrupación será la que va a ser dirigida por el entonces joven Gustavo Dudamel. Y el 29 de septiembre del 2002, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela estuvo en Berlín dirigida por Gustavo Dudamel y fue vista por Sir Simon Rattle, entonces dijo Rattle lo siguiente: "La cuarta sinfonía de Tchaikovsky ha sonado de una manera increíble".

"Este es uno de los conciertos más grandiosos que se haya realizado en esta sala, jamás había visto aquí ovaciones de pie como las que han ocurrido hoy. Conozco Sensemayá de Silvestre Revueltas pero nunca escuché una versión tan exacta de esta obra. Esta es una de las máximas orquestas juveniles del mundo y Gustavo Dudamel es un joven director de excepcional talento", eso dijo Rattle en el año 2002.

En la próxima parte del programa seguiremos con esta historia de éxitos y maravillas del Sistema, ya regresamos. En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural.

Estás escuchando Unión Radio Cultural. Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm. Para alguna sugerencia sobre este espacio pueden escribirnos al correo rafaelarraiz@hotmail.com. Somos Unión Radio Cultural. Estamos de regreso con Venezolanos. Somos Unión Radio Cultural.

Bien, como vemos de acuerdo con lo dicho, en la parte anterior del programa la estrella de Gustavo Dudamel estaba ascendiendo ya en el año 2002. Entonces era director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y era fruto enteramente de la pedagogía del Sistema. Recordemos que Dudamel comenzó a los siete años a estudiar violín en Barquisimeto y a los 10 años entró en el Conservatorio Jacinto Lara.

Allí integró la orquesta en la fila de los violines hasta que, en 1999, a los 18 años, por su herencia del maestro Abreu se concentró en la dirección orquestal. Para entonces ya había escrito varias obras saciando su veta de compositor; quizás mucha gente ignore que Dudamel compone música también. Y en las giras de la orquesta en Alemania en el año 2000 y 2002 fue visto dirigir por Claudio Abbado, quien le auguró un futuro excepcional.

Bueno, la verdad es que Abbado en el 2002 no se equivocó y en el 2004 se presentó Dudamel en el primer concurso de directores Gustav Mahler, esto fue en Bamberg, Alemania, y ganó frente a una quincena de jóvenes directores aspirantes al premio. Habían seleccionado entre 299 directores iniciales. De esos 299 eligieron a 15 y de entre esos 15 él ganó, esto fue un punto de inflexión extraordinario porque está pasando en Alemania, uno de los países con desarrollo de la música académica más elevado, en ese entonces Dudamel tenía 23 años y bueno se le abrieron las puertas del mundo orquestal del planeta entero.

Y digamos pues que la carrera de Dudamel es la confirmación del método de enseñanza del Sistema, no se necesita mayor demostración que esta. Pero no solo Dudamel confirma el método, también lo hacen las carreras de Edicson Ruiz, el contrabajista y ejecutante más joven de la Filarmónica de Berlín, a la que entró por un concurso. A estas orquestas no se entra sino de esa manera.

Están también los directores Cristian Vázquez, Diego Mateus, Rafael Pallares, Andrés David Ascáneo Abreu, Luis Montes Olivar, Glas Marcano, Jesús Cátegui, Juo Xua Dos Santos, Diego Busman, Dietrich Paredes, Manuel Jurado, Manuel López, Giancarlo Castro, Cesare Iván Lara, Andrés Rivas, Domingo Indoyan, Francisco Pacho Flores, Gerald Chippy Chacón, Fernando Escalón Escalona, Ámbar Arias, José Olivetti, José Ángel Salazar, Joanna Sierra Alta, Gonzalo Hidalgo, Rodolfo Barraes, Andrés González, Ron Davis Álvarez, Gustavo Castillo, Jorge Puerta, Andrés Ulvarán, Javier Roseto y Génesis Moreno son algunos de los directores que destacan en el mundo formados en el Sistema.

Bien, de modo que no solo Dudamel comprueba las bondades del método pedagógico y para el año 2004 el crecimiento del Sistema en todo el territorio nacional era ya ostensible. Si en 1990, cuando hablamos de ese año, cumplía 15 años de existencia del Sistema, en aquel entonces habían 82 orquestas y coros; ahora 15 años después, en el año 2005, hay 210 orquestas y coros a nivel nacional con 96 núcleos distribuidos de la siguiente manera.

En el Distrito Federal 6, Amazonas 1, Anzoátegui 4, Apure 2, Aragua 4, Barinas 1, Bolívar 2, Carabobo 2, Cojedes 1, Delta Amacuro 1, Falcón 4, Guárico 7, Lara 9, Mérida 3, Miranda 10, Monagas 29, Nueva Esparta 2, Portuguesa 2, Sucre 9, Táchira 3, Trujillo 8, Vargas 3, Zulia 4.

En ese entonces se contaba con 1.288 profesores y se atendía a una población estudiantil de 142.909 niños, jóvenes y adultos, estamos hablando del año 2004. Y las zonas del país con mayor cantidad de orquestas eran las siguientes. La lista anterior fue de núcleos, ahora voy a hacer la lista en el año 2004.

En el Distrito Capital 25 orquestas, Miranda XXIII, Lara XVII, Sucre XVI, Guárico XIII, Zulia XI, Yaracuy X, Trujillo X, Mérida VIII, Anzoátegui VIII, Falcón VI, Aragua VI, Carabobo V, Barinas IV, Bolívar IV, Cojedes IV, Delta Amacuro III y Amazonas II.

Y en este año 2004 también el Sistema contaba con seis centros de lutería, en Anzoátegui, Guárico, Bolívar, Distrito Capital, Lara y Mérida, y cuatro centros de atención a niños especiales en Aragua, Falcón, Lara y Trujillo. Los centros de lutería es donde se construyen los instrumentos, eso es una palabra que viene del francés luthier, se ha traducido al español como lutería, la manera como se señala a los centros, las personas que fabrican instrumentos. De modo que cuando el Sistema cumplió 30 años en el año 2005 había cuadruplicado la atención pedagógica inicial, atendía a miles de estudiantes.

Había afianzado con pruebas su metodología de enseñanza, había sido reconocido en el mundo entero por las autoridades musicales más destacadas y por la UNESCO, la OEA y el BID; estaba por comenzar una nueva etapa de crecimiento nacional e institucional. Recordemos que en 2005 el Sistema tenía 30 años, ahora estamos celebrando los 50 años del Sistema.

Y entre el 2005 y el 2024 las giras internacionales han sido muchas, en muchos años y en algunos años ninguna por circunstancias diversas, entre otras la pandemia, por supuesto. De modo que a partir del año 2005 esas giras internacionales se intensifican notablemente. Ahí están Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido, Alemania, México, Estados Unidos, Cuba, España, Puerto Rico, Finlandia, Austria, Alemania y Suiza, China, Corea, Japón, Canadá, Austria otra vez, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Noruega, Rusia, Polonia, Grecia, España, unas giras por todo el mundo en este período entre 2005 y 2024.

Les voy a dar otros ejemplos. En 2010 la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con los maestros Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Cristian Vázquez y Diego Mateus, estuvo en residencia en el Festival de Lucerna, Suiza. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con el maestro Dudamel estuvo en Gotemburgo, Oslo, Estocolmo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas y Granada también en este año 2010.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño estuvo con Cristian Vázquez en el Festival Beethoven en Bonn, de Alemania, a Berlín, en Viena, en Londres, en Ámsterdam, también Madrid. La Orquesta Sinfónica de Juventud Francisco Miranda, con el maestro Andrés González, estuvo en Guayaquil. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con Dudamel, estuvo en Bogotá también; es una lista muy larga durante todos estos años no puedo hacer la lista completa porque se me iría el programa completo refiriéndoles la lista, lo que sí voy a hacer es leerles el texto que el maestro José Antonio Abreu leyó en la inauguración del Festival de Salzburgo, en 2013.

Es un texto muy importante, no se los puedo leer completo porque es sumamente largo, pero voy a leerles fragmentos en la próxima parte del programa, ya regresamos. Dice en Salzburgo, el año 2013, José Antonio Abreu: "En esta solemne inauguración del Festival de Salzburgo 2013 deseo alzar mi voz en nombre de todos aquellos ilustres artistas y educadores musicales que durante 40 años me han acompañado con abnegación y solidaridad admirables en torno a un esfuerzo inspirados por nobles ideales concernientes al destino de la juventud y la niñez en América Latina".

Y continúa: "Hoy, acaso más que nunca antes, la misión del arte en el ámbito de la nueva generación trasciende el horizonte de los valores estéticos para proyectarse con creciente intensidad sobre el amplio y vital dominio que abarca desde la formación humanística integral de personalidad hasta la plena inserción del joven, el niño, mediante su desarrollo artístico en una vida social constructiva, fecunda y ascendente".

También dice: "La nueva generación musical latinoamericana constituye excelso testimonio de un continente que en las orquestas y coros juveniles infantiles encuentra moderno paradigma".

Y el último párrafo dice lo siguiente, un discurso muy largo: "Señoras y señores, el arte de Mozart encierra la fuerza cósmica inenarrable capaz de reconciliar sensibilidad e intelecto, forma y contenido, diálogo ardiente, luminoso horizonte, lucha, fe, dolor, esperanza, abismo y firmamento, grito y canto, apocalipsis y apoteosis.

De la mano de Mozart, en la historia sin fin de su tránsito a la felicidad inmortal, aún desde la oscuridad de la pobreza material, nuestros niños y jóvenes músicos, convertidos en ricos de espíritu por presencia soberana de Dios en medio de sus flautas, arpas y trompetas, tocando, cantando y luchando desde la trinchera de sus coros y orquestas, ya son capaces de conquistar con inimaginable nivel de conciencia y militancia artística una existencia cada vez más colmada en amor y entendimiento.

Que el Festival de Salzburgo los acompañe por siempre en tan fascinante empresa. De ello dependerán sin duda decisivamente la calidad y dignidad de todos los futuros y la posibilidad misma de honrar por siempre el desafío apasionante de ser y crear, digna y libremente, el arte supremo de vida".

Bien, discurso muy emotivo como solía darlos el maestro Abreu en esta ocasión tan importante del Festival de Salzburgo en el 2013, que vino a representar una suerte de consagración de la orquesta. Porque el Festival de Salzburgo, digamos, no son conchas de ajo, es uno de los festivales musicales más importantes del mundo entero y pues ahí estaba el Sistema con su orquesta. Y también en estos años de los que venimos hablando empiezan a llegar los premios al Sistema.

Por ejemplo el Premio Príncipe de Asturias es uno de los más importantes del mundo destinado a distinguir personas o instituciones en ocho áreas: 1. Comunicación y Humanidades, 2. Ciencias Sociales, 3. Artes, 4. Letras, 5. Investigación Científica y Técnica, 6. Cooperación Internacional, 7. Concordia y 8. Deportes. Este premio fue creado en el año 1981, hasta 2015 se denominó Príncipe de Asturias. Desde ese año se llama Princesa de Asturias porque el príncipe es hoy en día el rey de España, su hija Leonor de Borbón es la que entrega el premio, se llama Princesa de Asturias.

Venezuela lo ha ganado cuatro veces, la primera vez lo ganó en 1984 cuando el país formó parte del Grupo Contadora, una instancia que articuló la paz en Centroamérica. Ese Grupo Contadora estuvo integrado por Colombia, México, Panamá y Venezuela. La segunda vez que lo gana Venezuela es cuando le fue conferido al eminentísimo doctor Jacinto Convit en el año 1987 en el rubro de investigación científica y técnica.

Luego, en 1990 se le otorgó el premio en el rubro de Letras al gran escritor venezolano Arturo Uslar Pietri. Y por último, en 2008 se le confirió al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en el área de las artes. En el veredicto uno lee lo siguiente: "por combinar en un mismo proyecto la máxima calidad artística y una profunda convicción ética para mejorar la realidad social de miles de niños y jóvenes".

Bueno, no es la única distinción, por supuesto, que recibió el Sistema o el maestro Abreu a título personal como su creador. Fueron muchas, pero este premio Príncipe de Asturias es particularmente significativo porque la importancia tiene el galardón en el planeta; fue un reconocimiento de altos quilates que ubicó en el mundo entero la obra del Sistema fundado y desarrollada por Abreu, miles de venezolanos articulados por la gerencia del maestro. Le siguió un Grammy honorífico en 2009 otorgado por el Consejo Directivo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en Las Vegas, y luego le fue conferido el Premio de Música Polar otorgado por la Academia Sueca de Música y fue entregada por el rey Carlos Gustavo de Suecia personalmente.

En 2010 el Premio Erasmus dado en sus manos por la reina Beatriz de los Países Bajos y el príncipe Guillermo en Ámsterdam. Allí, cuando entregan ese premio, la reina y el príncipe dicen: "por consagrarse al rescate pedagógico-ocupacional y ético de la infancia y la juventud". Y más recientemente, en 2023, el Sistema recibió el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica por un disco titulado Four Elements in Merseves Symphony for Orchestra and Chorus, compuesto por el flautista venezolano Huáscar Barradas y grabado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar con la dirección de Ollantay Velázquez.

Bueno, la lista de premios y reconocimientos así como de doctorados honoris causa conferidos al maestro Abreu es muy larga. No podemos señalarlo todo, pero ya hemos mencionado probablemente los más importantes; quizás nos falta decir que la reina Sofía entregó el Premio Yehudi Menuhin al maestro Abreu por la integración de las artes y la educación, que Abreu recibió el Premio de la Paz, de Seúl, por sus logros en la orientación de los jóvenes hacia la música. Bueno, son muchísimas las distinciones, los doctorados honoris causa no los puedo leer todos, por supuesto, porque se me iría el programa, lo importante es señalarlos y apuntar que la cosecha de premios, doctorados y reconocimiento al Sistema es muy abultada. Es muy grande y muy merecida.

Y en la última parte del programa vamos a ver unos nuevos esquemas organizativos que va a tener el Sistema a partir del año 2010, ya regresamos. En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. Estás escuchando Unión Radio Cultural. Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm. Para algunas sugerencias sobre este espacio pueden escribirnos. Estamos de regreso con Venezolanos. Somos Unión Radio Cultural. Les decía en la parte anterior del programa que vamos a ver una suerte de desarrollo institucional y organizativo del Sistema.

Comencemos por recordar que el 20 de febrero de 1979 se constituyó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyas siglas eran Fesnojiv. Bueno, esto es un decreto del Ministerio de la Juventud de entonces en la Gaceta Oficial y 32 años después, en el año 2011, cambia su nombre y se denomina Fundación Musical Simón Bolívar, este mediante otro decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial. Y el Sistema pasa a estar adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

En las páginas web de la institución del Sistema se lee lo siguiente: "La Fundación Musical Simón Bolívar es una institución abierta para toda la sociedad venezolana que posee una estructura gerencial flexible, novedosa y dinámica, perfectamente diseñada y adaptada a la filosofía y objetivos del Sistema. La Fundación es una plataforma legal y administrativa destinada para facilitar y materializar todos los programas, convenios, intercambios y acuerdos con los organismos de la administración pública descentralizada, con entes gubernamentales venezolanos y extranjeros, con empresas particulares y privadas. Igualmente es el ente a través del cual se obtienen los recursos económicos provenientes del Estado venezolano y de organismos nacionales e internacionales".

La Fundación ha establecido un modelo gerencial administrativo en todo el territorio nacional, por el cual se rige la red conformada a las orquestas y coros juveniles e infantiles, todos los núcleos y centros pedagógicos y equipo docente y administrativo, respetando la idiosincrasia para cada región". Bueno y como vemos, la inscripción a este ministerio expresó el interés del Estado por hacer del Sistema una política pública de gran importancia para la nación.

Desde entonces ha crecido como institución cuyo pilar esencial son sus trabajadores, que en la actualidad suman una nómina de 10.441 personas encabezadas por un director ejecutivo, un director general, 8 directores sectoriales, 12 comisionados, 27 directores del INIA, 111 jefes de sección, 1 gerente estadal, 94 maestros, 2.102 maestras, 1 director musical, 70 directores principales, 47 asistentes al principal, 4 concertinos, 5 asistentes al concertino, 468 nivel fila, 4 jefes de cuerda, 81 coralistas, 213 coralistas, 1.260 directores de núcleo.

Es una lista muy muy larga donde se desglosan estas 10.441 personas que hacen posible este sistema pedagógico-musical esté en todo el país. Y en el año 2011, el Centro Nacional de Acción Social por la Música termina de construirse. Es la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y pudo construirse gracias a los aportes del INAVI Instituto Nacional de la Vivienda, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, crédito y un aporte muy importante, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el Centro de Arte La Estancia, PDVSA, el Banco del Caribe, Banesco, las embajadas de Corea del Sur, Alemania y Austria en Venezuela, la Fundación Polar y la Sociedad de Amigos de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Esta obra fue diseñada por el arquitecto Tomás Lugo, el mismo arquitecto creador del complejo cultural Teresa Carreño, junto con Jesús Sandoval y Dietrich Künkel, y fue construida la obra por el ingeniero Otokar Kondrat, ambos tanto Lugo como Kondrat egresados de la Universidad Central de Venezuela. El ingeniero residente fue Aurelio Manzano y el arquitecto residente Marco Pitrelli. Esta sede tiene un área de construcción de 17 mil metros cuadrados distribuidos en 11 niveles, 3 sótanos y 7 pisos ascendentes.

Allí se cuenta con 90 salas de ensayo simultáneo, 2 salas de conciertos, la sala Simón Bolívar que tiene 880 asientos y la sala Fedora Alemán, que tiene 338 asientos. Tres salas de ensayo general y otras individuales dobles seccionales de percusión, de piano. Hay dos salas anfiteátricas para 55 personas. Hay salones académicos, salas de teoría y solfeo con monitores y una sala de estudio para grabación, posproducción y archivos de video.

Además, el piso de acceso, la planta baja, son obra del artista cinético Carlos Cruz-Diez, así como el diseño del estampado de la tela de las butacas de la sala Simón Bolívar, obra de Cruz-Diez. En la entrada de la sede del Sistema pende, cuelga un móvil del maestro Jesús Soto titulado Gran Virtual Amarillo o Esfera de los Músicos y La Llovizna. Y además hay un vitral del artista Carlos Serpa.

Y en cuanto a las especificaciones propiamente técnicas, cuenta con tres campanas de la Royal Aegis Ace Boats, donadas por la Hilti Foundation, y un órgano tubular de la casa Klais Orgelbau donado por la Fundación Polar. En este Centro Nacional de Acción Social por la Música reside la Dirección Audiovisual del Sistema, que fue creada por Frandi Polo y Beatriz Abreu. Allí se documentan audiovisualmente todas las actividades del Sistema.

Allí está la memoria fotográfica preservada y documentada al detalle por un equipo dirigido por Noelí Oliveros. Y esta obra extraordinaria abrió sus puertas el 12 de febrero del 2011, después de varios años de construcción, y es una joya musical y arquitectónica de la ciudad de Caracas y patrimonio de todos los venezolanos. Un lugar extraordinario que uno se llena de alegría y orgullo, y veamos ahora algunas alianzas con organismos multilaterales que ha tenido el Sistema desde hace ya varios años.

Por ejemplo, en el año 2004 el Sistema fue designado embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Y este nombramiento se ratifica cada dos años hasta la actualidad y esto ha dado como resultado que niños, jóvenes, profesores, directores, padres y representantes del Sistema se prepararan y desarrollaran como multiplicadores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto fue gracias a un plan de trabajo y una serie de talleres de formación en los núcleos a nivel nacional y al Programa de Formación Académica para jóvenes músicos, docentes y directores del Sistema.

UNICEF y sus aliados trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso de acciones prácticas que beneficien a todos los niños y jóvenes, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. Y el Sistema coincide con el informe mundial sobre educación de la UNESCO al desarrollar su metodología de aprender música tocando y cantando, al tiempo que cultiva una actitud investigativa que deviene en la conciencia histórica, que es útil no solo para dar contexto a la música sino también para la formación ciudadana. También incluye el entrenamiento de prácticas sociales que proporcionan al joven experiencias transferibles a la vida cotidiana, como es el caso de resolver retos, conflictos, trabajar en comunidad buscando la excelencia y para que el joven resalte los valores éticos y estéticos.

Y en 2007 UNICEF Venezuela hace entrega del premio UNICEF Cuenta Contigo por ser aliados para que los niños y jóvenes tengan más y mejores oportunidades de desarrollo. Bueno, como vemos estos reconocimientos obtenidos por el Sistema en su trayectoria artística, pedagógica y social constituyen el fundamento que permitió desarrollar con UNICEF desde el año 2014 el programa de formación La Música de Mi Voz. Este programa promueve políticas y servicios de prevención, de educación para el cumplimiento de los derechos a la niñez y adolescencia.

Bien, es sumamente interesante como un organismo mundial como UNICEF se asocia. Se forma una alianza con el Sistema para el desarrollo de los niños y adolescentes en el mundo. Bien, hasta aquí nuestro programa de hoy; en nuestro cuarto capítulo de la semana que viene seguiremos con esta historia del Sistema en Venezuela y el mundo. Hasta nuestro próximo encuentro.

Más de esta serie