Transcripción
Introducción
Este programa es posible gracias al equipo conformado por Isabela Iturriza, Inmaculada Sebastiano, Carlos Javier Virgüez, Juan Juárez, Fernando Camacho y Giancarlos Caraballo. Recuerda que nos puedes seguir en arroba mundourweb y arroba radioescuelaur.
Saludos para todos. Estamos en Venezolanos, como siempre, en esta serie que venimos desarrollando sobre Hispanoamérica. Este es el séptimo capítulo de los diez que va a tener la serie completa, y en esta oportunidad nos vamos a ocupar de unos temas fascinantes verdaderamente: los organismos multilaterales de América y los pactos de gobernabilidad democrática que han ocurrido en América Latina, en Hispanoamérica.
En particular hemos escogido tres: el Pacto del Frente Nacional en Colombia, el Pacto de la Concertación Democrática en Chile y el Pacto de Punto Fijo en Venezuela. De modo que ese va a ser nuestro programa.
Organismos multilaterales e integración
Comencemos con los organismos multilaterales. Aunque no es americano, el primer ensayo mundial de un organismo multilateral es la llamada Sociedad de las Naciones, que se creó en 1922, después de la Primera Guerra Mundial, a instancias de los Estados Unidos y otros países europeos, buscando mecanismos de diálogo y concertación que impidieran una conflagración como la que ya había ocurrido entre 1914 y 1918. El mundo, prevenido, alarmado por aquella guerra —que también se llamó la Gran Guerra por la extensión de los territorios involucrados— creó la Sociedad de las Naciones, en Suiza.
Se buscaba que el mundo tomara caminos dialogantes y no fuese a las armas. Por supuesto, la Sociedad de las Naciones, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial en 1939, ya tenía muy poco sentido. Tampoco había podido evitar la Guerra Civil española en 1936 y sus mecanismos habían sido muy débiles para enfrentar las guerras que se iban orquestando en el mundo. De modo que desaparece.
Y vamos a tener un renacimiento del organismo mundial basado en la experiencia de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando se crea la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco, en los Estados Unidos. Allí se habían valido consistentemente de la experiencia anterior de la Sociedad de las Naciones. Esta vez el organismo sí tuvo larga vida: existe. Hay muchas críticas, pero ahí está; ha logrado algunas veces momentos felices para la humanidad, otras veces no tanto, pero ahí está la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945.
Recordemos que estamos en Hispanoamérica, o América Latina, como también se le llama, y vamos a hacer esta cronología de los organismos multilaterales cronológicamente.
De modo que ahora viene el TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, firmado en Río de Janeiro en 1947. Ese tratado tenía un primo hermano, una historia paralela, en la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN ha tenido mucho trabajo en relación con los motivos por los que fue creada, no así el TIAR porque el TIAR, inspirado en la OTAN o bajo la misma lógica geopolítica, supondría la asistencia recíproca de todos los países americanos en caso de una agresión y potencia extranjera.
Ha tenido momentos en que no se ha aplicado. Por ejemplo, cuando Argentina se propone recuperar las islas Malvinas y Gran Bretaña manda una armada desde Gran Bretaña a enfrentar la guerra que le han declarado los argentinos. Algunos países de América Latina se solidarizaron con Argentina, pero otros no, empezando por los Estados Unidos, que no se solidarizaron con Argentina en esa circunstancia. De modo que ese fue un episodio en el que se ha podido invocar el TIAR y si se invocó, pues no tuvo demasiada incidencia, porque además fue una guerra muy rápida en la que los británicos vencieron a los argentinos en pocos días.
Estamos en el TIAR, 1947, y vamos a tener ahora la OEA, Organización de Estados Americanos, creada en Bogotá en el año 1948. Muy pronto, en ese mismo año, se va a crear la Comisión Económica para América Latina, de la Organización de las Naciones Unidas, un organismo económico muy importante en la historia económica de Hispanoamérica en el siglo XX y en lo que va del XXI: un organismo de consulta, de estudio, de análisis, etcétera. Esto va a ocurrir en 1948, en Santiago.
La OEA ha tenido una larga vida, con distintos momentos y situaciones que todos conocemos. En 1960 se crea un organismo muy curioso que es la ALALC, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Se va a crear en Montevideo, y es muy curioso porque en 1960 la idea del libre comercio era a contracorriente. Recordemos que desde 1948 prácticamente todos los países de Hispanoamérica habían asumido la ISI, la industrialización sustitutiva de importaciones.
Y la ISI se basaba en las fronteras protegidas con grandes aranceles y barreras arancelarias para desarrollar un parque industrial interno. Eso es exactamente lo contrario de lo que se proponía la ALALC, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Por eso la ALALC fracasa: no tiene ninguna incidencia porque en 1960 el modelo de desarrollo que habían asumido los países latinoamericanos era el de las economías protegidas por el Estado, con barreras arancelarias y créditos, con subsidios a distintos factores en la producción de bienes y servicios. Era todo lo contrario que un libre comercio. Por eso dije antes que era muy extraña, porque no estaba en consonancia con la época, con lo que se estaba viviendo.
Veinte años después, en 1980, desaparece la ALALC y aparece la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración. Ya el libre comercio como tal pareciera que se había entendido que no era posible mientras estuviera vigente la política cepalista de economías protegidas por el Estado.
Y vamos a tener un intento similar también muy curioso que es el MCCA, Mercado Común Centroamericano, creado igual en 1960. Al igual que la ALALC, los países centroamericanos ensayaron el libre mercado. Tampoco funcionó por razones obvias, porque todos habían también asumido la industrialización sustitutiva de importaciones.
Y vamos a tener el Pacto Andino, firmado en Quito, el Acuerdo de Cartagena, ambos del año 1969. Venezuela no entró en las primeras de cambio en el Pacto Andino: lo va a hacer a partir de 1973 y con unas circunstancias muy particulares porque el Pacto Andino suponía también un mercado común, económico, y allí Venezuela tenía grandes dificultades por la enfermedad holandesa. Venezuela tenía unos costos de producción muy altos con el enorme ingreso en divisas que le entraba a las arcas del país por la explotación petrolera.
En todo caso el Pacto Andino, en sus primeros momentos, para Venezuela fue una dificultad mayor. Retrasó la entrada: los empresarios presionaron para retrasar la entrada hasta que ocurre en 1973.
En la próxima parte del programa vamos a ver entonces cómo se siguen desarrollando estos hechos. En todo caso, el Pacto Andino, más adelante, se reformó como CAN, Comunidad Andina de Naciones, en 1996.
En 1973 se crea CARICOM, en Trinidad. Los países ya independizados de Gran Bretaña están buscando un camino económico propio, buscan integrarse económicamente y muchos de ellos se afilian a CARICOM.
Y después viene en 1991 una experiencia ya exitosa, que es Mercosur. Mercosur se vale, conoce las experiencias de la Unión Europea. Ya se sabe que la integración del mercado sin aranceles, creando grandes mercados para las industrias, termina generando riqueza. Y Mercosur fue una integración económica sobre todo porque lo que había demostrado Europa era que si la integración ocurría primero económicamente, los acuerdos políticos posteriores se facilitaban; en cambio, si la integración ocurre primero políticamente, pues lo más probable es que quede en una retórica que no tiene una incidencia en las vidas de las personas. Eso fue lo que demostró primero la Comunidad Económica Europea y después la Unión Europea. Y eso fue inspiración de Mercosur, integrada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y después se fueron sumando otros países de América Latina.
Recordemos que en 1991 ya había ocurrido un hecho muy importante en el mundo, que fue la caída del Muro de Berlín, en 1989. Y la caída del Muro de Berlín trajo la desaparición de las economías protegidas, la desaparición del socialismo real y la desaparición de la ISI diseñada por la CEPAL, y los mercados de América Latina se abrieron completamente a los productos extranjeros y a la inversión extranjera.
El continente estaba dando un giro copernicano: abandonaba las economías protegidas y abrazaba el libre mercado, la propiedad privada, las privatizaciones de empresas públicas ineficientes. Y en esa ola aparece Mercosur en 1991 y también el Grupo de los Tres en 1994, integrado por México, Colombia y Venezuela. Venezuela se salió de ese grupo en el año 2006. De modo que también el Grupo de los Tres fue una expresión de lo que se podía hacer en materia de integración económica y eliminación o reducción de los impuestos para la circulación de bienes y servicios en esos tres países.
Y ya después, bajo la influencia de Hugo Chávez, se crea el ALBA en el año 2004, que ha sido una integración sobre todo política y de cooperación económica, pero no bajo los criterios del libre mercado o los criterios liberales, entonces en la práctica ha tenido muy poca significación en la vida de la gente.
Algo similar ha ocurrido con UNASUR, creada en 2008, o con la CELAC, creada en 2011, pero han tenido muy poca incidencia práctica porque no son integraciones económicas sino integraciones primero políticas y eso realmente incide en lo político, pero no en lo económico. La CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, gracias Fernando Camacho, fue creada bajo la égida, bajo las influencias políticas de Hugo Chávez en el año 2011.
Y la última es la Alianza del Pacífico, creada el año 2011, en un principio por México, Perú, Colombia y Chile. Después se han sumado otros países de Hispanoamérica que tienen costas en el océano Pacífico, la cuenca del Pacífico. Y esta alianza ha tenido sentido en la medida en que es una alianza liberal, de libre comercio o levantamiento de impuestos, buscar un mercado común entre esos países de la cuenca del Pacífico. Esa ha sido la tendencia más exitosa en América Latina inspirada en los resultados de la Unión Europea.
En Venezuela, gobernaba Rafael Caldera por segunda vez cuando se firmó la CAN, Comunidad Andina de Naciones, en 1996. Esta organización fue de orden comercial, económico, tributario y tuvo extraordinarios resultados. Lamentablemente Venezuela se salió de la Comunidad Andina de Naciones en el año 2006. Ojalá volvamos algún día, porque lo que vienen demostrando la experiencia de Mercosur o de la Unión Europea es que a medida que ampliamos los mercados se benefician todas las economías y se avanza en la superación de la pobreza.
He hablado de organismos multilaterales, pero también existen pactos bilaterales. Por ejemplo, Chile tiene un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Colombia tiene un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Chile tiene el Tratado de Libre Comercio con algunos países asiáticos. O sea que no solo el camino multilateral es el que se ha ensayado, sino también el bilateral, que ha traído extraordinarios resultados.
Lo que ha conseguido Chile en los mercados exteriores es muy grande. Toda la producción de vinos de Chile no alcanza para surtir el mercado norteamericano y, en consecuencia, el crecimiento de la producción vinícola chilena ha sido enorme en los últimos años, en las últimas décadas. Esto casi que no hay que argumentarlo porque son evidentes los beneficios que tienen este tipo de acuerdos, ya sean multilaterales o bilaterales, para el crecimiento de la economía.
En la próxima parte del programa vamos a comenzar a ver el Pacto del Frente Nacional en Colombia. Eso va a ser muy interesante: vamos a ver cómo se organizó, qué pasó allí, por qué fue necesario firmar un pacto de esa naturaleza y cuáles fueron sus características esenciales. Ya regresamos.
Pacto del Frente Nacional (Colombia)
En la parte anterior del programa hablábamos del Pacto del Frente Nacional. Vamos a dar contexto. Recordemos que gobernaba Mariano Ospina Pérez entre 1946 y 1950, por el Partido Conservador colombiano. Y el 9 de abril de 1948 ocurrió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. ¿Y qué fue el Bogotazo? La indignación popular frente al asesinato del gran líder del Partido Liberal, que era la esperanza de los colombianos de a pie, vamos a llamarlos así, quemaron la ciudad. Fue una circunstancia dramática la que ocurrió allí.
Paradójicamente, o coincidentalmente, en ese momento estaba reunida la asamblea que estaba creando la OEA en Bogotá. De modo que coincidieron ambos acontecimientos y a partir de allí viene una situación bastante convulsa en Colombia.
A Mariano Ospina Pérez lo sucede en la presidencia otro conservador, Laureano Gómez, que gobierna entre 1950 y 1951 y se retira por motivos de salud. Lo sucede durante dos años Roberto Urdaneta Arbeláez. Por cierto, estos Urdaneta colombianos son los mismos Urdaneta zulianos nuestros de Rafael Urdaneta: son parientes. Y una vez que se recupera de la salud, Laureano Gómez vuelve a la presidencia de la República en 1953 y entonces ocurre que el general Gustavo Rojas Pinilla le da un golpe de Estado a Laureano Gómez y se inicia una dictadura en Colombia.
Se convoca a una asamblea constituyente; esta asamblea elige a Rojas Pinilla en junio de 1953 para el período 1954-1958. Hay que aclarar que no fueron unas elecciones democráticas porque no hubo voto universal, directo y secreto, sino la elección de la Asamblea Constituyente del presidente de la República. Esta situación, muy extraña en Colombia porque no había una tradición de dictaduras militares, escasísimos ejemplos en el pasado, fue un alarmó disparo de los resortes democráticos colombianos.
En 1956 tienen una primera reunión Laureano Gómez, por el Partido Conservador, y Alberto Lleras Camargo, por el Partido Liberal, en un balneario de España que se llama Benidorm. Y ellos acuerdan la paz allí porque recordemos que buena parte del golpe de Estado de Rojas Pinilla a Laureano Gómez se debía a los permanentes enfrentamientos entre el Partido Liberal colombiano y el Partido Conservador. Era una guerra declarada entre los dos partidos, pero no estoy hablando de una guerra verbal solamente: era una guerra. Entonces eso llevó a la intervención de los militares.
Entonces volver a la paz democrática suponía que llegaran a un acuerdo Gómez y Lleras Camargo, y eso fue lo que ocurrió en Benidorm. En 1957 entonces se destituye a Rojas Pinilla, se forma una junta militar o un gabinete paritario, cinco conservadores, cinco liberales y cinco militares, de manera que hacía la transición hacia la democracia.
¿Quién destituye a Rojas Pinilla? Bueno, las fuerzas políticas, sobre todo las Fuerzas Militares, están en acuerdo con lo que viene tejiendo el Pacto del Frente Nacional. Pero todavía no se ha firmado. El pacto se firma en julio de 1957, en otro balneario español que se llama Sitges. Por el nombre me parece que debe ser un balneario catalán.
Entonces ese pacto estableció un acuerdo electoral y de gobernabilidad por 16 años. Voy a explicarlo. El Pacto de Punto Fijo es muy distinto al Pacto del Frente Nacional en Colombia. Este pacto suponía que el Partido Conservador y el Partido Liberal, antes de las elecciones, se ponían de acuerdo con un candidato que apoyarían los dos partidos. Entonces era un acuerdo electoral.
El Pacto de Punto Fijo no fue así. Y también era un acuerdo de gobernabilidad, porque después gobernaban los dos partidos juntos, conjurando la violencia que se había desatado en Colombia. Allí llegaron a un acuerdo: que el Partido Liberal gobernaría primero y así fue como Alberto Lleras Camargo gobernó entre 1958 y 1962. Luego gobernó Guillermo León Valencia, en 1962-1966, en nombre del Partido Conservador. Luego vino otro liberal, Carlos Lleras Restrepo, que gobernó entre 1966 y 1970. Y finalmente gobernó otro conservador, el último del pacto, que fue Misael Pastrana Borrero, que gobierna entre 1970 y 1974, el padre de Andrés Pastrana Arango, que también ha sido presidente de la República.
De modo que el origen del Pacto del Frente Nacional es la guerra entre liberales y conservadores, que llevó a la dictadura de Rojas Pinilla. Y cuando los partidos acuerdan la paz, pues se restituye la dinámica democrática pero con unas características muy particulares porque es una democracia en la que los dos partidos se ponen de acuerdo antes para apoyar a un candidato; de modo que no se trata exactamente de un pacto en el que el Partido Liberal y el Conservador compiten por la presidencia de la República.
¿Por qué se hizo así? Con el argumento de que había que conjurar la violencia entre ellos. Y además por el camino apareció un enemigo que no estaba en el mapa. ¿Cuál fue? En 1964 se forman, después de los sucesos de Marquetalia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, y empiezan las guerrillas en Colombia.
Estas guerrillas están desafiando desde la izquierda marxista con armas al poder constituido, establecido por los partidos liberal y conservador. Y viene una etapa de casi 50 años de guerra civil en Colombia, entre 1964 y buena parte del siglo XXI, cuando se llega a un acuerdo de paz en La Habana en los tiempos que gobernaba Juan Manuel Santos.
Pero si el Pacto del Frente Nacional se firma para llegar al acuerdo de gobernabilidad electoral, en el momento en que eso ocurre no está en el mapa la guerrilla. De modo que tuvo un elemento adicional.
Pacto de la Concertación (Chile)
Veamos ahora el pacto de la Concertación Democrática en Chile, que se firmó o se acordó después de la dictadura de Augusto Pinochet. Esta concertación fue integrada por un grupo de partidos de centro y de izquierda. Estaba formado inicialmente para participar en el plebiscito convocado por el propio Pinochet en el año 1988.
A Pinochet lo habían convencido de que iba a ganar el plebiscito porque sus números eran muy buenos, había recuperado la economía y él estaba confiado en que lo ganaba, y lo perdió. Lo perdió y vino entonces una crisis política porque Pinochet aceptó y entonces se convocaron a elecciones, pero son unas elecciones, vamos a llamarlas, concertadas entre las fuerzas políticas. Porque el propio Pinochet, por ejemplo, no estaba dispuesto a abandonar el comando de la Fuerza Armada y el primer gobernante de ese pacto, que fue Patricio Aylwin, gobernó con Pinochet sentado allí, en el gabinete.
Esto lo digo para que veamos los pactos de gobernabilidad para avanzar hacia la democracia. ¿Quiénes integraban el pacto de la Concertación? La Democracia Cristiana tenía 100; sacó en ese momento 117.000 votos. El Partido por la Democracia sacó 108.000. El Partido Radical Socialdemócrata, lo que es una contradicción porque la socialdemocracia no es radical, tenía 80.000 votos y el Partido Socialista 113.000. Fíjense que había una división casi exacta de las fuerzas políticas en Chile, en cuatro partes casi iguales.
Y le tocó en esa primera presidencia: hubo un acuerdo entre estas fuerzas políticas y todas respaldaron a Patricio Aylwin, de la Democracia Cristiana. Se cuenta que Ricardo Lagos, el líder del Partido Socialista, con un sentido común y una inteligencia particular, dijo: no podemos pasar de Pinochet a un gobierno socialista, eso yo lo entiendo, el candidato debe ser Aylwin, a pesar de que el Partido Socialista tenía tantos votos como el Partido Demócrata Cristiano. Una expresión de sensatez política.
Bueno, y gobernó Aylwin durante cuatro años. Después vino en 1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en 1998 Eduardo Frei, también de la Democracia Cristiana. Bueno, y en la próxima parte del programa continuaremos viendo algunos aspectos del pacto de la Concertación Democrática en Chile.
Ya regresamos. En breve continúa ¡Venezolanos! Somos Unión Radio Cultural. ¿Estás escuchando Unión Radio Cultural? Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm. Para algunas sugerencias sobre este espacio, pueden escribirnos. Estamos de regreso con Venezolanos, somos Unión Radio Cultural.
Bueno, dentro de este espíritu del pacto de la Concertación, ya con la democracia estabilizada, Pinochet en 1998 es arrestado en Londres. Es un hecho muy interesante porque a Pinochet lo arrestan en Londres. ¿Por qué? Porque se ha creado, de acuerdo con el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional. Entonces un juez español demanda a Pinochet en España por hechos cometidos por Pinochet contra españoles en Chile, y eso permite que lo pongan preso en Londres. Es un momento extraordinario de la globalización, en el buen sentido de la palabra, los efectos extraordinarios. Él no se paseaba por esa circunstancia.
Bueno, y el año 2000 ha avanzado la democracia chilena y gana Ricardo Lagos, un líder del Partido Socialista. Y después, en el año 2005, gana Michelle Bachelet, la primera mujer que gobernó Chile, también del Partido Socialista. Y en 2010 gobierna la derecha chilena con Sebastián Piñera.
De modo que ese pacto duró 20 años, hasta el año 2010 estuvieron vigentes las bases del Pacto de la Concertación, que buscaba fundamentalmente que no regresara al poder la derecha pinochetista, militarista, autoritaria, pero comprendía la llegada de la derecha de Sebastián Piñera, que era una derecha democrática, no estaba en plan de violación de los derechos humanos.
Pacto de Punto Fijo (Venezuela)
Bien, y entonces llegamos al Pacto de Punto Fijo en Venezuela. ¿Cómo ocurre? ¿Qué diferencias tiene con el Pacto del Frente Nacional en Colombia? Que el Pacto de Punto Fijo, firmado el 31 de octubre de 1958, no es un pacto electoral. Es un pacto en el que las fuerzas que están compitiendo deciden gobernar conjuntamente. Los tres partidos firmantes del pacto, Acción Democrática, URD y COPEI, independientemente de quién gane las elecciones.
Eso es distinto a lo acordado en Colombia, que se acuerda antes el candidato ganador. Aquí no. Aquí va a haber una elección universal, directa y secreta, y el vencedor va a gobernar con los otros dos partidos del pacto. Esto fue importante para Venezuela. Venezuela venía de 10 años en una dictadura militar, de gobiernos de facto: de Carlos Delgado Chalbaud, de Germán Suárez Flamerich, de Marcos Pérez Jiménez, e instaurar la democracia no era fácil. Se necesitaba un acuerdo político entre los partidos que hacían vida política en Venezuela para adelantar un sistema democrático.
Al igual que ocurrió en Colombia, en Venezuela también se presentó la guerrilla, la izquierda radicalizada, que pensaba, como había ocurrido en Cuba, que se podía llegar al poder por las armas. Lo intentaron en Colombia, no lo lograron después de 50 años de intentos. Lo intentaron en Venezuela y en pocos años fueron derrotados.
El pacto sirvió para defender al gobierno de Betancourt. Betancourt gobernó en medio de un fuego cruzado. ¿Por qué digo esto? Porque lo adversaba la derecha perezjimenista. El atentado a Los Próceres, donde casi pierde la vida, se orquestó, todo indica que se orquestó en Santo Domingo, su archienemigo histórico Rafael Leonidas Trujillo, un hombre de la derecha. Pero a la vez Betancourt batallaba contra la guerrilla izquierdista y él estaba en medio de aquel fuego cruzado.
Hubo alzamientos militares: el Porteñazo, el Carupanazo, el Barcelonazo. Muchos de estos alzamientos eran de militares que añoraban la dictadura de Pérez Jiménez y otros eran de militares izquierdistas que buscaban el camino del poder por la vía de las armas. Esto lo tuvo que enfrentar Betancourt.
Y cuando va a gobernar Raúl Leoni ya los intentos insurreccionales, los golpes de Estado de la derecha militar, han desaparecido y Leoni se concentra en las derrotas de las fuerzas guerrilleras de izquierda. Eso es lo que va logrando a lo largo de los cinco años de su gobierno, al punto tal que cuando comienza a gobernar en 1969 Rafael Caldera, las fuerzas de izquierda insurreccionales estaban casi derrotadas y ellos se acogen a la política de pacificación de Caldera.
¿En qué consistía? Bueno, el Estado va a olvidar los delitos que ustedes han cometido y los considera todos delitos políticos y los invitamos a integrarse a la vida democrática. Los que acepten estas condiciones, casi todos aceptaron; algunos no, se quedaron muchos años en la selva, batallando en la guerrilla, pero en su mayoría aceptaron la pacificación.
El Pacto de Punto Fijo como tal duró poco porque a los dos años, cuando la OEA separa a Cuba de la OEA porque considera que Cuba ha incurrido en prácticas no democráticas, en ese momento el sector de izquierda de URD se separa del Pacto de Punto Fijo. Y el gobierno de Betancourt termina siendo un gobierno que la gente llamaba la Guanábana, porque era verde por fuera por el partido COPEI y blanco por dentro por el Partido de Acción Democrática.
Entonces esos cinco años de Betancourt fueron los de la Guanábana. Los primeros dos años los del Pacto de Punto Fijo, y ya después Leoni, cuando gobierna, no gobierna con COPEI. Gobierna con las fuerzas de Arturo Uslar Pietri del FND, Frente Nacional Democrático. Pero fíjense que tenía la necesidad de gobernar pactando con otras fuerzas porque estaba enfrentando una insurrección guerrillera, estaba enfrentando un desafío bélico, y necesitaban cohesionar a las fuerzas democráticas.
Cuando ya se inicia la pacificación, Caldera no tiene necesidad de gobernar con nadie. Gobierna solo, no gobierna con ninguna otra fuerza política porque ya se han conjurado los desafíos que acecharon a Leoni y a Betancourt.
Bueno, estos son los tres pactos que hemos revisado en el día de hoy: el Pacto del Frente Nacional en Colombia, el Pacto de la Concertación Democrática en Chile y el Pacto de Punto Fijo en Venezuela. Estos pactos inspiraron, sobre todo el Pacto de Punto Fijo y el Pacto de Frente Nacional en alguna medida, los Pactos de la Moncloa en España, porque España estaba saliendo de la dictadura de Franco con la muerte de Franco y requería un pacto para la constitución de una democracia efectiva, como lo ha logrado.
Y en buena medida conocieron la experiencia venezolana y colombiana. De algo les sirvió para orquestar una transición democrática allá. Estoy hablando del 1976-77-78. La figura central en España fue Adolfo Suárez y la figura central de las concertaciones en Chile, creo que en un comienzo, fue Patricio Aylwin. Y creo que alrededor de Betancourt se concitaron las fuerzas políticas con los primeros años de su gobierno entre 1959-1961. Y después Betancourt y Caldera, que terminaron ese período de Betancourt.
Bueno, hasta aquí, amigos, estas explicaciones sobre los pactos de gobernabilidad buscando la democracia en América Latina en distintas circunstancias históricas. Y en los primeros dos segmentos del programa revisamos todos los intentos, algunos fallidos y otros exitosos, de integración económica y política en Hispanoamérica.
Allí revisamos a todos los que han tenido éxito, los que han tenido un éxito menor. ¿Por qué han tenido éxito los que lo han tenido y por qué no los que no han logrado grandes realizaciones concertadas entre distintas naciones?
Como siempre, ha sido un gusto hablar para ustedes. Hasta nuestro próximo encuentro.