Municipio Chacao
21 de octubre de 2019

Municipio Chacao. Cap 1

Una breve historia de Chacao.

Escuchar
Reproduce el episodio aquí

Transcripción

Aviso: puede contener errores de transcripción involuntariamente confusos y/o inexactos. Si encuentras algo, escríbeme.

Les habla Rafael Arráiz Lucca desde Unión Radio y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Hoy comenzamos una microserie, una serie nueva sobre el municipio Chacao con énfasis en sus parques y sus plazas, es decir, en los sitios donde transcurre su vida pública. Por supuesto, también haremos referencia a sus edificios principales, a sus avenidas, a sus urbanizaciones y, claro, a la historia del municipio Chacao. Será una serie breve pero sustanciosa.

Comencemos entonces de una vez. Recordemos que desde cada parque o plaza vamos a brindarles información esencial, es decir, tamaño, fecha de creación siempre que la hayamos conseguido, ubicación, historia, el uso ciudadano a ese espacio público y algún otro dato que resulte ilustrativo para la definición de ese espacio, me refiero a la flora, por ejemplo, o a la autoría de algún monumento que esté allí y presidiendo la plaza, alguna escultura cuando es el caso.

Y bueno, vamos a organizar este viaje, este recorrido por el municipio Chacao, de acuerdo con sus urbanizaciones. Hay unas urbanizaciones que tienen más parques y plazas, quizás a la conciencia ecológica de quienes planificaron estas urbanizaciones hace ya unos cuantos años. Y hay urbanizaciones pequeñitas que no cuentan con prácticamente ninguno de los elementos que les he señalado, ni un parque ni una plaza, pero eso es la excepción.

La verdad es que esa es la excepción. El municipio Chacao tiene exactamente 1930 hectáreas, de las cuales 892 hectáreas son de área urbana, y sus límites son los siguientes. En el norte, el límite norte es el Parque Nacional El Ávila, también conocido en su voz indígena como Guaraíra Repano. Al sur el límite es el río Guaire, en el este el límite lo marca la quebrada de Cebucán y en el oeste el límite lo marca la quebrada de Chacaíto, de modo que el área urbana es de, como les dije, 892 hectáreas.

Vamos a hacer algunas precisiones históricas sobre este territorio o sobre este municipio y lo primero que se impone es que esclarezcamos el origen del vocablo Chacao, una voz indígena sin la menor duda. Hasta donde nuestras investigaciones alcanzan, el nombre Chacao era el de un cacique que falleció aproximadamente en 1569, falleció defendiendo los territorios que le pertenecían a los pobladores originarios del Valle de Caracas y los estaba defendiendo, por supuesto, de la ocupación española encabezada en aquel momento por el fundador de la ciudad, Diego de Losada. También sabemos que esa voz indígena Chacao significa arena o arenal, o también puede significar lugar donde abunda la arena, que es exactamente lo mismo de un arenal.

Esto lo refiere Arístides Rojas, y Arístides Rojas dice que es una voz cumanagota y que originalmente se dice Chacau con u. Este es entonces el origen indígena del vocablo y también consta que el lugar donde se funda el pueblo de San José de Chacao. ¿Cuándo se funda este pueblo? El 19 de abril de 1768, y consta que en esta región donde se funda el pueblo era lugar donde vivía, donde hacía vida el cacique Chacao. Estos eran sus dominios y Carlos Alarico Gómez, periodista e historiador, señala que Chacao era un personaje de gran tamaño, de aspecto hercúleo, fornido, ágil, con una fortaleza que parecía inagotable.

Esto lo dice Carlos Alarico Gómez en un libro suyo de 1996 que se titula Los caciques de Venezuela. Allí va Carlos Alarico Gómez haciendo el perfil de cada uno de los caciques venezolanos y también refiere el profesor Gómez que Chacao fue uno de los caciques que le ofreció mayor resistencia a los hombres de Losada y que luchó sin descanso hasta perder la vida. También refiere que se alió con Guaicaipuro para enfrentar a Losada y participó en la llamada batalla de Maracapana donde estos indígenas fueron derrotados por la superioridad de las fuerzas españolas.

Antes de esta batalla, Chacao había sido hecho preso y puesto en libertad por Diego de Losada. Losada tenía el proyecto de avenirse pacíficamente con los indígenas, pero bueno, esto era un propósito imposible, ya que ellos estaban naturalmente dispuestos a defender sus territorios hasta sus últimas consecuencias, como en efecto ocurrió. Ahora, la idea de fundar un pueblo o un poblado en la Sabana del Chacao va a surgir por primera vez en 1641 cuando ocurrió un terremoto que fue muy fuerte y dejó bastante maltrecha a la ciudad de Caracas. Se calculan alrededor de 500 muertos en 1641, entonces, con motivo de ese terremoto alguien hizo la propuesta de mudar a la ciudad de Caracas hacia la Sabana del Chacao, pero ¿qué ocurrió?

¿Por qué eso no prosperó? Bueno, porque la máxima autoridad eclesiástica de la época, el muy impetuoso fray Mauro de Tobar, el obispo, se opuso rotundamente a la mudanza. Tobar se negó y dijo que de ninguna manera, y la proposición que algunos vecinos hicieron, e incluso tuvo algún respaldo del gobernador de entonces, no prosperó frente a la negativa de Tobar y Tobar tenía un carácter altivo y de poder como para oponerse. Pero no termina allí, sino que un tiempo después, o un siglo después, cuando el terremoto de Santa Úrsula que ocurrió en Caracas el 21 de octubre de 1766, también muchos vecinos de la Caracas colonial, la Caracas del centro, se animaron a mudar a la ciudad hacia Chacao, que era una sabana lejana, realmente lejana de donde estaba Caracas. De hecho, muchos se refugiaron allí pero ya no por motivo del terremoto.

Esta propuesta tampoco prosperó en 1766. Los que se refugiaron en Chacao, me refiero, fueron los que le estaban huyendo a la epidemia de viruela, fue muy fuerte y ocurrió en la ciudad de Caracas entre 1763 y 1777. Fue una de las epidemias de viruela más graves que hubo en Caracas y mucha gente se mudó a Chacao, las haciendas que había por allí, las casas o los canelos, huyéndole la epidemia de viruela. ¿Quién va a fundar entonces el pueblo de Chacao, cuyo nombre, como les dije, será San José de Chacao? Lo va a fundar el gobernador y capitán general en la provincia de Venezuela, don José Solano y Bote.

Y lo van a fundar en unos terrenos que habían sido donados para ese fin por doña Rosa Pantoja. Hay que recordar que Solano y Bote fue uno de los más destacados gobernadores en la provincia de Venezuela. Fue un gobernador, un hombre positivo y decente, y lo digo con énfasis porque por aquí pasaron muchos gobernadores que eran unos verdaderos malandros, pero en este caso no. Don José Solano y Bote era un nombre respetable, un nombre honorable, y de aquí pasó a desempeñar el mismo cargo en Santo Domingo, y dada su excelencia en el desempeño de sus tareas fue nada menos que almirante de la Escuadra de América y luego la Corona española lo distingue con el título de Marqués del Socorro, de modo que Solano y Bote fue un distinguidísimo funcionario de la Corona española cuya actuación en Venezuela fue un paso importante para su ascenso dentro de las jerarquías imperial hispana.

Y los historiadores venezolanos lo reconocen así. De hecho, el municipio Chacao tiene la orden que confiere en homenaje merecido al fundador de San José de Chacao del 19 de abril de 1768. En la próxima parte del programa les comentaba en la parte anterior del programa que fue don José Solano y Bote el fundador del pueblo de San José de Chacao.

Y esa fundación la acompañaron los integrantes del batallón de nobles aventureros, que era un cuerpo que había creado el propio Solano y que reunía a los varones del llamado mantoanaje criollo. Y a su vez Solano designa a Francisco Palacios y Sojo como juez ordinario al pueblo que se acaba de crear. En el acto de fundación hicieron acto de presencia Feliciano Palacios y Sojo y doña Francisca Blanco Herrera, que eran vecinos en la zona. Hasta ese entonces Chacao formaba parte de la parroquia de La Candelaria, que no quedaba muy cerca pero, digamos, era pues lo que le correspondía, y muy pronto los pobladores, las haciendas cercanas al pueblo de Chacao, van a solicitar que se construya una capilla y que se asigne un cura para la práctica permanente de los oficios religiosos y por la confesión de sus pecados, hay que atender a las vidas en aquella época, los valores del agente.

La autorización para construir la capilla llegó y de inmediato se pusieron manos a la obra y fue inaugurada en noviembre de 1768. Se tomó unos pocos meses, no se trataba de una iglesia sino de una capilla, ¿no? Un año después, el 30 de septiembre de 1769, se va a crear entonces la parroquia de Chacao y así se logra la independencia de la parroquia de La Candelaria. Chacao tenía su especificidad eclesiástica con una parroquia de Chacao creada, y además, al momento de constituirse la parroquia de Chacao se fijan sus límites, sus límites gruesos, por supuesto, que irán cambiando, pero esos límites gruesos eran por el norte el cerro de El Ávila, por el sur el río Guaire, por el este la quebrada de Cebucán y por el oeste la quebrada de Chacaíto, es decir, los límites actuales del municipio actual, con pequeñísimas variaciones, eran los de aquella parroquia de Chacao constituida el 30 de septiembre de 1769.

Entonces, y ahora, tres riachuelos, arroyos o quebradas, como le decimos los caraqueños, surcaban y surcan el territorio chacaense, pero esas quebradas no son las que fijan sus límites, me estoy refiriendo a otras. Esas quebradas son Quebrada Seca, Lambedero y Pajaritos. Y ese territorio del que les vengo hablando comprendía las siguientes haciendas. Pónganle atención porque muchos de estos nombres de la hacienda van a ser las denominaciones que tengan las urbanizaciones posteriores. Entonces, las haciendas de la parroquia de Chacau eran Blandín, El Bosque, El Rosal, San Diego, San José, Pan Sembrar, El Estado Leal, Bello Campo, Sandoval, Los Rabelos, Los Manojos, Las Mayas, Quintero, Las Hortas, Delgado, Lecuna, Matamoros, Ceballos, San Susí, El Mamón, Capuriche, Las Rivas, La Florencia, La Floresta y Estancia Tamaná.

Como podrán colegir de los nombres que acabo de listar, muchos se mantienen en las urbanizaciones actuales. Y recordemos ahora algo interesante, y es que el café no había sido introducido en el Valle de Caracas para el momento de la fundación de Chacao. Pero cuando comenzó a sembrarse café en Caracas, entre los años 1783 y 1784, las haciendas de Chacao lo adoptaron de inmediato. Y es el momento de recordar aquella sabrosa crónica de Arístides Rojas que se titula La primera taza de café en el Valle de Caracas.

Voy a leerles un párrafo, esa crónica tan grata de don Arístides Rojas, el gran cronista e historiador venezolano, dice Rojas: "¿Sabes que el arbusto del café, oriundo de Abisinia, fue traído de París a Guadalupe por Desclieux en 1720. De aquí pasó a Cayena, en 1725, y enseguida a Venezuela. Los primeros que introdujeron esta planta entre nosotros fueron los misioneros castellanos por años 1730 y 1732, el terreno donde primero prosperó fue a orillas del Orinoco. La introducción del cultivo de café en el Valle de Caracas remonta a los años 1783-1784, en las estancias de Chacao llamadas Blandín, San Felipe y La Floresta que pertenecieron a don Bartolomé Blandín y a los presbíteros Sojo y Moedano".

De modo que esto es muy bonito, muy interesante, y fíjense que para 1855, unos cuantos años después, el mayor número de haciendas del café que había en Caracas ya estaba en Chacao. En Chacao quedaban 19 de las 41 haciendas de café totales que había en el Valle de Caracas. Y la mayor producción del café en el Valle de Caracas estaba en Chacao, se producían un promedio de dos mil cuatrocientos diez quintales de café anual, ya que esta era el emporio del café, este municipio en el que estamos en este momento nosotros hablando, porque Unión Radio está en el municipio Chacao.

Pero fíjense, no solo el café fue la actividad central del municipio, sino que en el siglo XVIII la música fue una protagonista cultural importante en el municipio de Chacao. Estamos hablando de la Escuela de Música de Chacau, que es como la sitúan, la ubican los historiadores de la música colonial venezolana, y le asignan una radical importancia para la historia de la música en Venezuela. ¿Esto por qué ocurrió aquí? Pues porque el presbítero o sacerdote, como ustedes quieran llamarlo, Pedro Ramón Palacios y Sojo, conocido como el Padre Sojo, fue factor principal del impulso musical en Chacao, al igual que el docente de música Juan Manuel Olivares, que hoy en día se le recuerda mucho porque hay una escuela de música en Caracas que se llama Juan Manuel Olivares. Una academia de música con honor a su memoria, pero bueno, este es un hecho importante, fíjense que les recuerdo aquí cómo llamamos el Padre Sojo, estamos hablando del señor que se llamaba Pedro Ramón Palacios y Sojo, pero la gente reducía un nombre tan largo a el Padre Sojo, que era su segundo apellido.

Bien, vamos a tener entonces el año de 1864, que será el año en que Chacao adquiera el estatuto de parroquia foránea. Esto va a ocurrir de acuerdo con la organización territorial que instituye Juan Crisóstomo Falcón al firmar la Constitución Nacional de 1864, que les recuerdo que se trata de una constitución federal. La primera Constitución de Venezuela, en 1811, fue una constitución federal, y la segunda constitución federal será la de Juan Crisóstomo Falcón después de la Guerra Federal, por supuesto, la de 1864.

Recordemos que las provincias entonces, a la luz de la Constitución federal, pasaron a denominarse estados y la República de Venezuela pasó a denominarse Estados Unidos de Venezuela, de acuerdo con la fórmula federal constituida como era natural, y en medio de esta nueva política territorial es que se crea el Departamento Libertador cuya capital va a ser Caracas. Y ese departamento estará integrado por las parroquias urbanas de Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria y San Juan. Y además incluye lo que se llamaba parroquias foráneas.

¿Cuáles van a ser? Son cuatro las parroquias foráneas: El Valle, Antímano, La Vega y Chacao. De modo que Chacao asciende en su estatura y pasa a ser una parroquia foránea. Y luego vamos a tener en 1880, cuando está gobernando Antonio Guzmán Blanco, que Chacao es elevado a la categoría de municipio foráneo, y a partir de 1881 va a integrar ese municipio foráneo, va a integrar al distrito Sucre del estado Miranda. Ese distrito Sucre del estado Miranda, en 1881, estaba formado por los municipios foráneos Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez, y la capital de ese distrito Sucre ya era Petare como es actualmente.

En la próxima parte del programa seguiremos con estos temas históricos fascinantes y bellísimos del municipio Chacao. Ya regresamos.

Les decía en la parte anterior del programa que a partir de 1881 el municipio foráneo Chacao integraría el distrito Sucre del estado Miranda y luego en 1989, bueno, un siglo después, un siglo ocho años después, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se va a reformar la Ley Orgánica de Régimen Municipal y se elimina el distrito Sucre, dándosele autonomía plena a los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao. Y con base en esta reforma se promulga la ley de creación del municipio Chacao, el 17 de enero de 1992.

Y en diciembre de ese año ocurren las elecciones cuando por primera vez se elige un alcalde en Chacao, siendo electa Irene Sáez Conde, quien había sido Miss Venezuela y Miss Universo, si mi memoria no falla. Luego los alcaldes de Chacao han sido Leopoldo López Mendoza, Emilio Graterón, Ramón Muchacho y actualmente Gustavo Duque. Esos son los alcaldes que ha tenido Chacao a partir de ese momento en que se crea el municipio Chacao, el 17 de enero de 1992. Las alcaldías de Irene Sáez y de Leopoldo López han sido muy recordadas por, bueno, entre otras cosas, por la novedad de sus trabajos y por los aportes que hicieron al municipio.

No menos recordadas las de Graterón y Ramón Muchacho, pero estas dos últimas no tenían la novedad que representó Irene Sáez para la política venezolana porque era una mujer que venía de otro mundo y que había muchas expectativas en relación con lo que podía hacer el municipio. Y su gestión fue muy bien recibida. Bueno, entonces veamos ahora algunos detalles del casco histórico de Chacao y les recuerdo que fue posible la creación del pueblo por la donación de los terrenos, por parte de doña Rosa Pantoja. Esa señora Pantoja era la dueña de la hacienda San Diego y recordemos que ese pueblo no era de doctrina, que era como se conocía a los pueblos donde los misioneros desempeñaban las artes de la evangelización con los indígenas, sino que se trataba de un pueblo español.

O sea, no era un pueblo doctrinero, como también se le llamaba, donde se establecía un sacerdote a evangelizar a los indígenas, sino el pueblo de Chacao fue un pueblo español donde no había quien evangelizara a nadie, sino más bien prestarle servicios religiosos para los que ya estaban establecidos allí. Cuando se establece el pueblo, en verdad, es un poblado que comienza mínimamente y está rodeado por una cantidad de haciendas. ¿Quiénes eran los propietarios de estas haciendas? Pues caraqueños que tenían esta hacienda para pasar sus vacaciones.

En esa época eso no se llamaba vacacionar, sino se le decía temperar. Entonces aquí los caraqueños en sus haciendas lo que podían, por supuesto, venían a temperar en su hacienda de Chacao y en algunos casos vivían de manera permanente en ellas, sobre todo cuando estos hacendados se dedicaban a la agricultura, sobre todo cuando comenzaron con el cultivo del café. Además de doña Rosa Pantoja hay otros propietarios en esta zona donde se va a fundar el pueblo de San José de Chacao, quienes son un señor llamado Juan Vicente Bolívar y Ponte, que era el padre de Simón Bolívar. Otro señor propietario por aquí era Francisco y también Pedro Palacios y Sojo, también conocido como el Padre Sojo.

Como dijimos antes, era propietario Feliciano Palacios y Sojo, era propietaria Isabel María Gil de Arratia, era propietario Mateo Díaz de Alfaro, Bartolomé Blandín y Miguel José Sanz, el legendario doctor Sanz. Y a partir de la creación de la parroquia de Chacao, como les comenté en 1769, se establece un sacerdote que dejó huella, se llamaba José Antonio García Moedano, conocido como el Padre Moedano y que le dará nombre a la avenida Moedano, que es famosísima en el municipio Chacao. Y en 1915 vamos a tener las autoridades locales en tiempos del general Gómez decidieron que la Plaza Mayor de Chacao llevara el apellido del Padre Moedano.

De modo que esa plaza originalmente, que era la Plaza Mayor de Chacao, a partir de 1915 se bautizó como "la Plaza Moedano" en homenaje al sacerdote, pero en 1944 gobernaba Isaías Medina Angarita, se efectuó una colecta popular para colocar una estatua de Simón Bolívar, del Libertador, y la Plaza Moedano se esfumó y pasó a llamarse Plaza Bolívar, como se llama hoy en día. De modo que aquí el Libertador sustituyó a un sacerdote. Ese poblado original de que estamos hablando, estamos hablando de unas cuantas calles, quizás una docena como mucho, que formaron el primer trazado del pueblo de Chacao, siempre teniendo como epicentro la plaza y la iglesia.

Y por supuesto, de acuerdo con las prescripciones de las ordenanzas y de las Leyes de Indias en relación al trazado reticular de los pueblos y ciudades, el que forman las llamadas manzanas. ¿Cuánta gente va a vivir aquí? Bueno, tenemos un censo, pero ya muchos años después, un censo, un siglo después. En 1891 en Chacao viven 2.051 habitantes y todavía en 1936, cuando comienza a gobernar el general López Contreras, Chacao era un pueblo en las afueras de Caracas y va a ser a partir de la inmigración europea a Venezuela entre los años 1939 y 1958 cuando muchos españoles, portugueses e italianos se muden a ese poblado de Chacao y construyan unos nuevos edificios.

Y a partir de entonces es que Chacao tiene ese aire de suburbio europeo, yo diría que mediterráneo, que se conserva todavía en muchas de las calles de Chacao y ojalá se conserve para siempre como un vestigio del momento histórico tan interesante de la llegada de los inmigrantes españoles, portugueses e italianos. Estos españoles en su mayoría eran canarios y los portugueses en su mayoría eran de Madeira, de la isla de Madeira. Y los italianos en su mayoría eran de los pueblos del sur, pero digo en su mayoría porque en verdad españoles había de todas partes y también habían portugueses peninsulares y también llegaron italianos del centro y el norte de Italia, pero estoy hablando de las mayorías, pues.

Bueno, ese poblado va a crecer en muy pocos años ya que para 1950 se contaban 25.788 personas en el pueblo de Chacao. O sea que fíjense, ha pasado de dos mil cincuenta y un habitantes en 1936, catorce años después, en 1950, tiene veinticinco mil setecientos ochenta y ocho. Es un crecimiento gigantesco en apenas catorce años, se convierte ya en un municipio con todas las de la ley, con un gentío, porque 25.788 es mucho más que 2.000, y bueno entonces también empiezan grandes cambios. Estamos hablando de los años 50 cuando gracias a la industria petrolera extranjera radicada en Venezuela el ingreso per cápita venezolano va a crecer enormemente.

En la década de los años 50, Venezuela ya estaba produciendo alrededor de 2 millones de barriles y en el año 58 ya producía dos millones y medio de barriles y ni siquiera llegaba a siete millones de habitantes en el territorio nacional, de modo que había un ingreso per cápita muy grande, mucho dinero producto del impuesto que pagaban las empresas extranjeras al Estado y la dictadura militar tenía recursos para la construcción. Y es entonces cuando se construye la avenida Francisco de Miranda. Esa avenida se va a construir entre 1952 y 1958, estamos hablando de la avenida que parte en Chacaíto y termina en La Urbina.

De modo que es una de las avenidas más largas de Caracas. Otra que es muy larga también es la avenida Rómulo Gallegos, también es una avenida muy larga, la avenida Andrés Bello. Bueno, nombres ilustres además de grandes civiles, Andrés Bello y Rómulo Gallegos eran grandes honores para esos personajes venezolanos excepcionales. Bueno, esta avenida Francisco Miranda va a acotar al pueblo de Chacao. A partir de entonces, Chacao va a estar comunicado muy fácilmente con el este y el oeste de la ciudad. En la próxima parte del programa seguimos con esta historia de Chacao.

Ya regresamos. Les decía en la parte anterior del programa que la avenida Francisco de Miranda se construye entre 1952 y 1958 y la Autopista del Este, que después se bautizó Francisco Fajardo en homenaje al primero que intentó establecerse en el valle de los Toromaymas, que es el Valle de Caracas. Francisco Fajardo fue construida esa autopista entre 1951 y 1956. Conectaba entonces a la ciudad en expansión con las Caracas antiguas y yo recuerdo que esa Autopista del Este terminaba un poco más allá de La California y se daba la vuelta, no se devolvía.

Y bueno, ya después cuando se construyeron las otras autopistas, la que siguió hacia el distribuidor metropolitano y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, o que antes se llamaban Rómulo Betancourt, esas ampliaciones van a ocurrir, si mi memoria no falla, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez entre 1974 y 1979. Bien, veamos ahora algunos detalles de la Plaza Bolívar de Chacao. Antes dije que se trataba de la Plaza Mayor del pueblo, que era como solía ocurrir dentro de la cuadrícula urbana con que se fundaban las ciudades españolas en América, un esquema que estaba pautado a las Leyes de Indias y formaba las famosísimas manzanas.

También comenté que entre 1915 y 1944 la plaza mayor pasó a llamarse Plaza Moedano en homenaje al sacerdote, hasta que los habitantes de las zonas decidieron que se llamara Plaza Bolívar. Y entonces se erigió una estatua ecuestre del Libertador, esa estatua es obra del escultor Arturo Ruz Aguilera y hoy en día está situada la estatua en el flanco norte de la plaza, lo que colinda con la iglesia. Y al mover a la estatua hacia el flanco norte quedó un espacio vacío muy grande, muy útil para que allí ocurran los actos culturales y los actos patronales en el municipio de Chacao.

La última remodelación que se le hizo a la plaza tuvo lugar en 2011 y, a decir verdad, la limpió mucho sustancialmente. A esa plaza le habían hecho unas columnas con una espérgola, una cosa que no tenía ningún sentido, que eso estuviese ahí. ¿Saben qué? La mayor parte de las veces lo mejor es quitar y no agregar, porque quitando devolvemos a los espacios su limpieza esencial. Donde está la belleza, realmente se arregla más quitando que añadiendo.

Bueno, y desde esta plaza se accede a la iglesia de San José de Chacao. Y cerca de la escultura ecuestre de Arturo Ruz Aguilera uno puede leer una placa donde el cronista de Chacao, se llamaba Rafael Castillo Gil, redacta unos párrafos explicativos de la transformación jurídico-política del pueblo de Chacao hecho municipio. Ahí está la placa, muy cerca de la estatua, vale la pena leerla, y los árboles que sombrean esta plaza son verdaderamente hermosos, algunos árboles ya muy grandes, me estoy refiriendo a unas ceibas que hay allí. Hay jobos, hay mangos, hay palmas, hay almendrones y la verdad es que es un placer caminar por esa plaza que tiene, bueno, ya 250 años de existencia y tiene una magnitud de 2.523 metros cuadrados.

Esa es una plaza con su significación, con un tamaño interesante. Muy cerca de esa plaza, de la Plaza Bolívar de Chacao, va a estar otra plaza que se llama El Indio, eso va a ser sobre la avenida Francisco de Miranda y la calle Sucre, propiamente la cuadrícula urbana de Chacao. En ese triángulo está la plaza El Indio. Es una plaza importante porque es un homenaje a Chacao y ahí está una escultura del cacique Chacao, esa escultura es obra del gran escultor venezolano Alejandro Colina, es una escultura de 1970. En esta plaza hay unos bancos para sentarse, ya hay unos árboles de baja altura y a su lado hay que señalar lo que da un hermosísimo edificio, la sede de la Justicia Municipal de Chacao.

Ese edificio es obra de Alessandro Famiglietti y Florbella Díaz, realmente es un edificio muy bien integrado a la plaza y un edificio de una gran belleza. La plaza tiene 349 metros cuadrados. Bien, hoy llegamos hasta aquí en nuestro programa sobre el municipio Chacao. En nuestro próximo programa seguiremos viendo las plazas Juan Pablo II, El Inmigrante, que está en construcción, el Parque Justicia y Paz, etcétera. Y también entraremos en las urbanizaciones del municipio.

Bueno, les habla Rafael Arráiz Lucca, esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Me acompañan en la producción Inmaculada Sebastián o Fernando Camacho y en la Dirección Técnica Fernando Camacho. A mí me consiguen en mi correo electrónico rafaelarraiz@hotmail.com y en Twitter arroba Rafael Arráiz. Ha sido un gusto, como siempre, hablar para ustedes. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Más de esta serie