Historia de la Ganadería en Venezuela. Capítulo 1

Una revisión de la actividad ganadera en el país desde la llegada de los españoles.

Escuchar
Reproduce el episodio aquí

Transcripción

Aviso: puede contener errores de transcripción involuntariamente confusos y/o inexactos. Si encuentras algo, escríbeme.

Rafael Arráiz Lucca. De lo que significa esta historia de la ganadería en Venezuela, que comienza apenas llegan los primeros españoles a nuestro territorio y se extiende hasta nuestros días. Lo primero que hay que señalar es que, curiosamente, siendo la exportación de cueros la primera exportación o la más consistente durante los siglos XVI y XVII, se ha estudiado más la exportación de cacao y café, y mucho menos la exportación de cuero. Cuando en algunos casos y en algunos años y durante algunas décadas los cueros fueron el principal producto de exportación de la Provincia de Venezuela y de las otras provincias también, de Cumaná, Margarita, etcétera.

Esto lo señalo porque así nos lo demuestra el maestro Eduardo Arcila Farías en su libro extraordinario Economía colonial de Venezuela. Y también aclaró que se trataba de exportar cueros, no ganado, porque nuestras exportaciones eran en su totalidad hacia Europa y Europa realmente no necesitaba ganado americano, al menos en aquellos siglos. De modo que lo que podíamos exportar eran cueros de muy alta calidad que eran muy apreciados en España. Hay que citar los gabanes caroreños, por ejemplo, para dar un solo ejemplo de cueros muy apreciados en Europa provenientes de Venezuela.

Antes de entrar propiamente a la historia de la ganadería vamos a dar unas vueltas por sus antecedentes. Hay un libro extraordinario publicado en años recientes del geohistoriador Jared Diamond que se titula Armas, Gérmenes y acero, es un libro de 2004, premio Pulitzer en los Estados Unidos, y él hace unos apuntes muy interesantes para señalar que el único mamífero domesticable originario de América era la llama andina. Mientras que de Asia, lo que llaman Eurasia, y el norte de África son originarios los cinco grandes mamíferos herbívoros que hoy en día están en todo el planeta. Antes de la llegada de los españoles en América se desconocían totalmente.

Me estoy refiriendo a la oveja, que proviene de Asia. La cabra también proviene de Asia. La vaca es de Eurasia y del norte de África, el cerdo que es de Eurasia y del norte de África, y el caballo que es originario de Mongolia. Por otra parte, los que él llama también nueve mamíferos domesticados menores tampoco habían en América, salvo el que ya señalamos: la llama.

Me estoy refiriendo al dromedario, al camello, al asno, al reno, al búfalo acuático, al yak, a la vaca de Bali y al banteng. Todos ellos originarios de Asia, norte de África, Eurasia, Tíbet, India y Birmania. La llama andina y la alpaca son los únicos mamíferos domesticables originarios de América. Este es un dato de oro muy importante para entender el desarrollo de Eurasia y el desarrollo de América.

No obstante, hoy en día en América prácticamente todos estos mamíferos se encuentran, en algunos casos hasta en grandes cantidades e incluso en mayores cantidades que las que hay en sus lugares originarios. Por otra parte, hay un momento muy, muy esencial e importante en relación con el hombre y el aprovechamiento del toro. Primero porque el toro le facilitó la fuerza motriz para el trabajo agrícola y la vaca, porque es en sí misma un complejo de energía y de provisiones alimenticias para el hombre. Además, la utilización del toro y de la vaca contribuyó a que el hombre pudiese establecerse mejor en sus tareas agrícolas, lo que lo condujo a ir abandonando paulatinamente la caza y la pesca.

Al establecerse en un solo sitio, vemos cómo a lo largo de la historia el hombre va desarrollando extraordinarias habilidades tecnológicas y va avanzando en su desarrollo; sin el toro y la vaca esto hubiese sido muy difícil. Otro animal que también fue valiosísimo para el desarrollo de la humanidad es el caballo. A partir de que el caballo y el asno son domesticados, los desplazamientos del hombre se hacen más fáciles, no solo para el transporte como tal sino para el transporte de carga. Antes del caballo y el asno, antes de que estos animales fuesen domesticados, la carga la hacía el hombre, lo que le tomaba muchísimo tiempo, podía cargar mucho menos peso que los que cargan el caballo y el asno.

De modo que la diferencia es notable, notable. Diamond también habla de Eurasia, habla de lo que los geógrafos historiadores conocen como la creciente fértil, que es ese eje que uno puede trazar desde el extremo de Europa, la Europa continental o incluso las islas británicas, hasta lo que hoy en día es China y más allá, los países asiáticos orientales. Esa es una vertiente fértil que traza un eje horizontal a lo largo de la Tierra, mientras el eje que traza América, América del Norte, Centroamérica y América del Sur es un eje vertical. Lo cierto es que la mayoría de estas especies de las que estamos hablando surgen en la vertiente fértil, y uno tiene que preguntarse: ¿por qué allá y no aquí?

Y una de las explicaciones es que allá hay unos vegetales, unas especies vegetales que fueron desarrollándose de acuerdo con la evolución, que fueron el alimento esencial para que estas especies se desarrollaran allá y no acá. El encuentro de dos mundos o la llegada de los europeos a América trajo como consecuencia que fuesen llegando todas estas especies a América. Sorprende imaginar que los americanos, los habitantes de nuestro continente antes de la llegada de Colón, nunca habían visto un caballo ni un perro ni un gato y muchísimo menos una vaca. Como les decía, el único animal...

El único mamífero domesticable era la llama. Y también se encontraba el bisonte en las llanuras, las estepas de Norteamérica. ¿Cómo había llegado ese bisonte a Norteamérica? Bueno, había atravesado el estrecho de Bering en los momentos en que podía atravesarse y el bisonte pudo hacerlo. Era este mamífero que estaba silvestre, no estaba domesticado ni al servicio del hombre, pero se encontraba en algunas cantidades en Norteamérica para el momento de la llegada de los españoles y europeos a nuestro continente.

¿Cuáles son los trazos más antiguos que encontramos de figuras de los bóvidos, que es como se llama en esencia al ganado? Pues estamos hablando de las cuevas de Lascaux en Francia, donde hay dibujos en las paredes. Son figuras pintadas en la pared y se estima que esos trazos tienen alrededor de 15 mil años. Dijimos entonces que estábamos hablando de los bóvidos, estamos hablando de los bovinos, y estos se ramifican en dos grandes líneas: el bos taurus, que es el conocido bovino europeo, y el bos indicus, que es el bovino asiático o el cebú.

De la combinatoria de estas dos ramas del bos taurus y del bos indicus se desprenden muchas otras razas de ganado vacuno. El que nos llega a nosotros primero es el bos taurus, porque es del bovino europeo el que nosotros vamos a recibir en los primeros barcos de los españoles. Ya explicaremos cómo fue ese proceso en su momento. Va a ser ese bos taurus entonces el primero que se ha traído a América.

Muchos años después, siglos después, se trae el bos indicus. Cuando digo siglos estamos hablando del siglo XX, que es cuando se introduce el bos indicus en América. Cuando hablamos del ganado criollo, de lo que estamos hablando es del bos taurus europeo que llegó al principio de la conquista y la colonización. Y viene siendo ese ganado criollo descendiente de esos primeros ejemplares de bos taurus que viajaron con los españoles.

Ahora, lo siguiente es preguntarnos cómo era ese bos taurus que trajeron los españoles. La verdad, no era el mejor de Europa; provenía de África y del Medio Oriente y muy particularmente de los 700 años de colonización musulmana del sur de la península ibérica. Esto quiere decir que no había experimentado los procesos de mejoramiento, los cruces, y para el momento de la conquista y colonización ya habían tenido lugar los primeros cruces en Inglaterra y se estaba mejorando enormemente la raza. En todo caso, el que nos llega a nosotros es este ganado criollo que todavía no ha sido fortalecido por el ingenio humano a través de los cruces y que tiene que ver con los 700 años de colonización musulmana de la península ibérica.

En la próxima parte del programa continuaremos con estos prolegómenos, este prólogo de nuestra historia de la ganadería en Venezuela. Ya regresamos. Decíamos en la parte anterior del programa que el ganado que conocemos como ganado criollo es el ganado europeo que traen los españoles, y en particular ese ganado europeo aclimató el sur de la península ibérica. En Inglaterra hacia 1778 es cuando se avanza muy notablemente en la definición de las razas, siguiendo el camino que había trazado Charles Darwin en El origen de las especies, que es un libro esencial para esto, y George Mendel y sus leyes en 1865.

Esa primera raza que se establece en Inglaterra va a ser el shorthorn, una raza muy conocida pero que llegará a Venezuela muchos años después. El ganado que traen los españoles se conforma con base en tres troncos raciales que se dan en España: el tronco turdetano, formado por las razas retinta, berrenda y rubia gallega; el tronco ibérico, que es el que comprende a los toros de lidia y que fue muy escaso en territorio venezolano; y el tronco cantábrico, que es de procedencia por supuesto europea pero con influencia africana. Al igual que el turdetano, se estima que la ganadería criolla americana inicial estuvo muy influenciada por la raza rubia gallega, aunque también influyó la raza casereña, que es considerada lo más antiguo de España y provenía de África. Las razas tudanca e indersiana también influyeron en los cruces iniciales.

Todo esto es verdaderamente asombroso imaginar que el ganado criollo que hoy vemos pastar, si no ha tenido cruces, pues proviene de estos primeros ejemplares que llegan con los españoles. Pero hay que preguntarse, y eso lo responderemos luego, a dónde llegan. Antes señalemos que a lo largo de estos cinco siglos el crecimiento de estos mamíferos domesticables en América ha sido extraordinariamente grande. Démosnos cuenta que hace 500 años no pastaba ni un solo bovino en América y ahora podemos señalar que alrededor del 37% del ganado del mundo está en América.

Estamos hablando de alrededor de 1.350 millones de bovinos en el continente americano, y de esos 1.350 en América del Sur los países que mayor cantidad de ganado tienen son Brasil, la Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. Recuerden ustedes que el ganado donde se da de manera más poderosa es en los llanos. Por eso, fíjense que en la lista no aparece Ecuador, no aparece Bolivia, no aparece Perú, porque son los países andinos donde hay ganado, pero no estos ganados que se pueden desarrollar en grandes extensiones como son la Pampa argentina, los llanos de Brasil, la Pampa uruguaya y los llanos de Colombia y Venezuela, que son los venezolanos particularmente propicios para el desarrollo de la ganadería.

De modo que ahora veamos, ahora sí, la introducción del ganado en América. La primera noticia es que Colón no trae ningún mamífero en los barcos porque recuerden que él iba hacia las Indias. Él no estaba en plan de descubrir un nuevo continente sino de llegar más rápido por otra vía a las Indias y en las Indias se sabía que estaban estos animales, para qué llevarlos en el barco. Ya, en los viajes posteriores, él sí trae, a partir de 1493, sí traen algunos mamíferos; sabemos que embarcaron cerdos, ovejas y terneros, entre otras razones porque en las primeras visiones que tuvieron el primer viaje no vieron ni rebaños ni ovejas.

Y era indispensable para establecerse en las islas traer con ellos a estos animales esenciales para la vida. Estos animales se establecen por primera vez en la isla La Española, hoy día República Dominicana y Haití, porque allí Colón y sus hijos fijan el cuartel general para la continuación de su expedición hacia las otras islas. Poco tiempo después, la corona decide fundar un hato de ganado en La Española. Ese fue el primer hato de ganado que se establece en La Española.

Esto es lógico porque no era recomendable, no era lógico traer ganado en los barcos desde España en un viaje tan largo, tan accidentado y tan incierto, e irlo colocando en pequeñas cantidades en distintos sitios. Lo que se hizo, lo que se optó de manera más racional fue crear un gran hato de ganado en La Española desde donde surtir a las otras islas y luego, una vez que se descubre Tierra Firme, desde donde surtir a la Tierra Firme. De modo que el primer asentamiento o el primer hato de ganado en América va a estar en la isla de La Española, que como lo decía es hoy en día ocupada y denominada por República Dominicana y Haití.

Hay una cédula real del 29 de marzo de 1503 expedida al comendador Nicolás de Ovando por Isabel la Católica donde ella prueba que se envíen bestias y ganados que hubieren menester. No tenemos constancia de que esto se hizo efectivo de inmediato, tan temprano como 1503, pero sí hay otros testimonios que apuntan hacia ya la existencia del ganado en América un poco tiempo después, que es lo que vamos a revisar ahora. Hay un primer testimonio que tiene relación con el conocido placer de perlas de Cubagua.

Una vez que los españoles se asientan allí, en la década de 1510 a 1520, a sacar perlas, se hace evidente que necesitan un asiento alimenticio cercano, que en Cubagua no era probable por la aridez de la isla y por el tamaño de la isla, es una isla muy pequeña. De modo que se establece un hato en Margarita. Ese hato en Margarita va a ser el primero que se establece en Venezuela y hay muchos testimonios de que allí estuvo, e incluso más adelante veremos cifras que hablan de un número considerable de cabezas de ganado en Margarita.

¿Para qué se necesitaba ganado allí? Bueno, porque habían contingentes también considerables de gente trabajando en Cubagua explotando el placer de perlas y algo tenían que comer. Ustedes dirán, bueno, pero ahí están los peces; sí, pero hay algo muy curioso en el mundo y es que buena parte de las islas del mundo, pues muchas de ellas sus habitantes no comen peces sino cerdos y ganado; por ejemplo, es el caso de Cuba. En la dieta diaria se come más cerdo que peces, estando allí al alcance de la mano, aunque no es tan cierto esto que acabo de decir porque el alcance de la mano no es tan así, se requiere un trabajo sostenido que implica unos costos y unas dificultades.

En todo caso se empieza a criar ganado en el hato de Margarita por la necesidad del placer de perlas de Cubagua y luego por la propia isla, ¿no? Luego, cuando la corona capitula a favor de Marcelo de Villalobos en 1525, ya le dice lo siguiente. La capitulación dice: que podáis ir o enviar a poblar la dicha isla de cristianos españoles e indios, y traer en ella los ganados que fueran necesarios para beneficios de la población, e hacer las otras granjerías que en la dicha tierra se dieren y enviar a rescatar al poniente y levante de la isla, a repartir solares y aguas y tierras.

Fíjense cómo dice los ganados que fueran necesarios para beneficio de la población. Esta capitulación, por cierto, no dice de dónde debe provenir el ganado; en verdad no es tarea para la capitulación ser tan específico. Pero ya para 1525 era un hecho que se trasladaba el ganado de La Española a Margarita. Recuerden que estamos dentro del período de la conquista y colonización llamado el período de las Islas; será después, cuando comience con fuerza el período de la colonización de la Tierra Firme.

Otro testimonio que tenemos es del poeta Juan de Castellanos en su extraordinario libro Elegías de varones ilustres de Indias. Castellanos vive varios años en Cuba; cuando Cubagua es destruida por el terremoto y el maremoto, eso que hoy en día llaman tsunami, se va a vivir a Tunja y a Villa de Leyva. Y allá es donde va a permanecer el resto de su vida, pero esos primeros años americanos de Juan de Castellanos van a ser en Cuba y buena parte de sus versos están dedicados a relacionar los hechos de Cubagua y de Margarita.

Y él señala allí que Juan de Ampíes, como también se le dice, comercializaba ganado entre Curaçao y Paraguaná pocos años antes de haber tenido el encargo de fundar Coro en 1527. Está este testimonio de Juan de Castellanos, pero suponemos que se trata de un contingente pequeño de ganado, porque no contamos con testimonios consistentes sobre un hato de ganado grande en tierras de Paraguaná, al menos en este tiempo de Juan de Castellanos y 1527. En la próxima parte del programa continuaremos con la relación de estos hechos de los primeros años de la conquista y colonización de España en Venezuela vinculados con la ganadería. Ya regresamos.

Señalábamos, en la parte anterior del programa, que es Juan de Castellanos quien alude a la comercialización de ganado por parte de Juan de Ampíes, como también se le dice, entre Curaçao y Paraguaná. Esto tenemos que entenderlo, a mi juicio, dentro de las relaciones amistosas que estableció Juan de Ampíes con el cacique Manaure, que fueron unas relaciones buenas de acuerdo con los testimonios y las investigaciones históricas. Y el ganado debió formar parte de sus relaciones con él. Castellanos poetiza incluso estas relaciones hablando de la primera carrera de caballos que ocurrió en el continente americano.

¡Claro! Una carrera muy rudimentaria y muy lejos de lo que son las carreras de caballo hoy en día, dice Castellanos. Eso es lo que dice Castellanos. "Además, la mujer, hijas e hijos bautizaron todos los vasallos que tenían por granjas y cortijos. Corrieron españoles los caballos por más solemnizar a los regocijos. El don Martín holgaba de mirarlos, admirado, suspenso y espantado, deber irracional también mandado".

Don Martín es la manera como los españoles llamaban al cacique Manaure. Manaure les resulta un vocablo incomprensible y se lo cambiaron, lo llamaban Don Martín. Han debido ser estos caballos de origen berberisco, es decir, moros africanos, ya que sin la menor duda la ganadería caballar que vino a América española en los barcos de los españoles era originaria de África. De modo que podemos afirmar entonces que habían llegado cabezas de ganado a Paraguaná, a Margarita, presumiblemente a Cumaná, antes de la llegada de los alemanes.

Antes de las llegadas del Alemán y de la Casa Welser en 1529. Eso puede afirmarse sin temor a equivocarse y el tamaño del hato margariteño pues muy pronto vamos a ver de qué magnitudes estamos hablando. Por otra parte, los años en que los Welser están en Venezuela ejerciendo la capitulación firmada con lo que es la corona española no hay testimonios de que se hayan dedicado a incrementar o a formar un hato en tierra continental porque a los Welser los gobernaba la urgencia de encontrar minas a toda velocidad. Por supuesto, los viajes y las expediciones del Welser, al menos los capitanes y los que las encabezan, van moviéndose a caballo, otros a pie, pero no hay duda de que la ganadería caballar ya había sido introducida en América.

No podemos entonces afirmar que ese período que va de 1528 o 1529, pues el rey firma la capitulación de 1528 pero ellos llegan al año siguiente, y que concluye con la ejecución de Felipe von Hutten y Bartolomé Welser en 1545, no podemos afirmar que esos 17 años en que los alemanes gobiernan a Venezuela se incrementa la ganadería. Por el contrario, sí vamos a verlo cuando Juan de Carvajal funde El Tocuyo en 1545. La crónica del momento de la fundación de El Tocuyo, que va a ser, como ustedes saben, la ciudad epicéntrica, desde allí van a salir muchas expediciones a fundar otras ciudades venezolanas. Cuando se establece Juan de Carvajal se lee lo siguiente: 80 hombres, 12 mujeres, 60 yeguas, 150 caballos, 80 vacas, 200 ovejas, 50 cabras, algunos asnos y puercos, un par de vacas de carga, seis bestias; provenían de Coro y estaban buscando un lugar propicio para fundar ciudad.

Y allí es cuando funda Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo. Pues sí, bellísimo nombre para la ciudad epicéntrica. Haciendo una recapitulación de lo que hemos visto hasta ahora, podemos entonces señalar: los hermanos Heredia introducen ganado en Cartagena en 1533 y Pedro de Lugo introduce ganado en La Guajira en 1542. Presumimos que todo este ganado proviene del hato de La Española, como es lógico pensar.

También tenemos un testimonio de que Diego Fernández de Serpa en 1569 traslada 800 cabezas de ganado desde la isla de Margarita hasta tierra firme, hasta Cumaná. Lo que nos indica es que el hato margariteño era de proporciones hoy en día asombrosas para nosotros. 800 cabezas y trasladarlas quiere decir que quedaron muchas más en el hato margariteño que había prosperado bastante en estas primeras décadas de colonización. Por otro lado, hay constancia de que el capitán Francisco Ruiz fue comisionado para llevar ganados desde Margarita hasta Tunja, esto ocurre en 1558 y el viaje le toma dos años.

Germán Arciniegas lo relata, el estupendo escritor e historiador colombiano. Y les voy a leer un párrafo muy elocuente sobre esta aventura de Francisco Ruiz trasladando ganado de Margarita hasta Tunja, es decir, desde el nivel del mar hasta cerca de los 3 mil metros de altura. Dice así: "Ruego a usted, paciente lector de esta nota, tome un mapa, ponga la punta de un dedo en la isla de Margarita y otro en Tunja, adentro Colombia. El capitán Francisco Ruiz fue comisionado para que con gente de a pie o caballo descubriese un camino desde las islas de Margarita y Cubagua hasta el Nuevo Reino de Granada a fin de llevar ganados vacunos, mulas y caballos que hacían mucha falta después de la conquista y hasta entonces se transportaban con mucha dificultad por el río Magdalena. Salió Ruiz, con 60 hombres y 80 caballos. Se comieron muchos caballos de los que traían; por fin llegaron a Tunja, pobres y enfermos".

Bueno, hay otro testimonio también del ganado margariteño que nos lo ofrece la aventura del tirano Aguirre, o Lope de Aguirre, era como se llamaba. Lope de Aguirre desembarca en la isla en 1561 en la playa que hoy en día se conoce como la Playa del Tirano, se llama así porque ahí desembarcó él y hay constancia de que cargó navíos de ganado y otros animales antes de seguir rumbo a tierra firme. En la continuación de su peripecia él pasa de Margarita a Borburata. Borburata es un puerto cercano a Puerto Cabello que en el período colonial fue muy importante y hoy en día prácticamente no existe.

De modo que también tenemos ese testimonio del ganado margariteño en la aventura aguirriana. Juan de Castellanos, viendo la isla de Margarita, compuso unos versos también que hablan muy claramente de algo que para nosotros hoy tiene que ser sorprendente escucharlo. Dice Juan de Castellanos, refiriéndose a Margarita: "En torno del cual los verdes prados naturales y transpuestas flores estaban todos tiempos estampadas de pinturas diversas en colores, y a vista grande copia de ganados que rodeaban rústicos pastores, y debajo de ramas tan amenas asientos puestos y las mesas llenas".

Sorprende escuchar referirse a Margarita de esta manera, les repito, verdes prados, transpuestas flores, tiempos estampados, pinturas diversas en colores. Pareciera que está hablando de un prado europeo, de una fertilidad excepcional, y no: está hablando de Margarita, que hoy en día es una isla que buena parte de los meses del año padece unas sequías importantes y tampoco en los meses de lluvia puede decirse que es una isla de intenso color verde. De modo que aquí hay un dato sumamente curioso: o exageraba Juan de Castellanos o han habido cambios climáticos en los últimos 500 años. Digamos que estamos en esa disyuntiva.

José Gil Fortoul y su Historia constitucional de Venezuela refiere que será Cristóbal Rodríguez el que abra el camino del ganado entre El Tocuyo y el Nuevo Reino de Granada, o el nuevo Reino de Granada, que era como se llamaba Colombia. Este Cristóbal Rodríguez proviene del Cauca, del Valle del Cauca en Colombia, y allá había establecido un primer hato de ganado con bastante éxito, dadas las condiciones climáticas. Entonces se intenta establecer una primera ruta entre aquellas regiones de América y El Tocuyo, las regiones de la Venezuela de hoy del estado Lara. Hay constancia de que Alonso Pérez de Tolosa también parte del Tocuyo hacia Nueva Granada buscando un camino por la vía de los Andes que lo lleve hacia Bogotá.

También hay testimonios según los cuales Diego de Lozada parte del Tocuyo en 1567 hacia el valle de los Toromaimas a la fundación de Caracas con ganado tocuyano. Ese ganado incluía 4 mil carneros, muchos cerdos y muchos animales porque la expedición no se sabía cuánto tiempo iba a tomar y, al establecerse en el valle, pues se necesitaban estos animales para el sustento. En la última parte del programa continuaremos con nuestra relación de estos primeros testimonios del ganado en tierra venezolana, tanto insular como continental. Ya regresamos.

En la parte anterior del programa estábamos revisando testimonios documentales que daban fe del ganado en diversas zonas de Venezuela y en esta última parte también abundaremos en esto, por ejemplo. En la relación geográfica y descripción de la provincia de Caracas y Gobernación de Venezuela del gobernador Juan de Pimentel, esta relación es de 1579, cuando ya Caracas tiene 12 años de fundada, se lee que los Toromaimas, que han sido ahuyentados de Caracas, que están buscando otros destinos, llegan a Valencia y hacen estropicios en las haciendas valencianas en relación con el ganado. Esta es la visión de los españoles, obviamente. Los indígenas, supongo yo, lo que están intentando es recuperar el ganado que está allí o adueñarse de él.

Para nosotros lo que importa es que la relación nos certifica que en Valencia para 1579 hay ganados y que presumiblemente en Caracas ya también lo hay. También hay una relación que se titula Descripción de la ciudad de Nueva Segovia, me refiero a Barquisimeto, del mismo año de 1579, donde se lee, esta vez sí les voy a leer: "Los animales de España se han traído, como son yeguas, se dan bien, y vacas se crían bien, y ovejas y cabras y puercos. Con todos los demás animales que de España han venido se dan muy bien; solo hay un inconveniente, que si está herido un animal de los dichos no se visita en breve le caen gusanos, por esta causa no se cría tanto como se criara si no hubiera este inconveniente".

También en las relaciones de Rodrigo de Arweyes y de Gaspar de Párraga, en cuanto a la laguna del Maracaibo, el título de la relación es Descripción de la laguna del Maracaibo, de 1579. Ellos afirman: "Se da en esta tierra el ganado vacuno porque se cría muy grueso y las novillas de a dos años vienen en esta tierra paridas. Y es tan buena tierra para ganados que ha acaecido en la tierra matar toro andando con atajo de vacas y sacarle más de siete arrobas de cebo y grosura. Da también la oveja y la cabra, se cría el ganado cabruno y el ovino, que todo es cebo".

Bueno, 1579 ya se estaba anticipando lo que ha sido historia y permanencia en relación con las bondades de las tierras alrededor del lago de Maracaibo para la cría de ganado, son tierras muy propicias. También contamos con una descripción de la ciudad del Tocuyo y todos los lugares en su término y jurisdicción de Juan Cataño, fechada en 1579. Allí podemos leer, en relación con El Tocuyo y con la ganadería, que es lo que nos interesa: "El trato y contratación principal de esta tierra es criar ganados mayores y menores, y labranzas de conucos de maíz, yuca o cañas, y algún azúcar y algodón que se hace hilar. Y hilado se hace el lienzo con que se trata y contrata y sustentan los vecinos para comprar las cosas de España".

Para finales del siglo XVI, es decir el año 1599, contamos con varios registros de las exportaciones. Hay un libro común y general de la tesorería que registra las exportaciones entre 1563-1592, citado por Eduardo Arcila Farías en el libro que antes mencionamos, su extraordinaria Historia económica colonial de Venezuela. Que allí se lee, por ejemplo: zarzaparrilla, guayacán, bizcocho, harina, coquiza, cebo, cueros, lienzo, manteca, riendas de caballo, a cientos de sillas, y en esta lista que no les he dado las cifras porque no sería demasiado explicativo, pues les adelanto que la cifra del cuero son más altas.

Después tenemos el registro de exportación del año siguiente, que muchos de estos rubros caen, otros suben; esto también tiene que ver con la situación geopolítica europea. Recordemos que la guerra entre España e Inglaterra produjo que muchas de las exportaciones de América hacia España se dificultasen mucho porque era una guerra que dificultaba el tránsito naval en la navegación y las exportaciones se resintieron. Ya para los primeros años del 1600 vamos a ver que el tabaco pasa a ser principal producto de exportación, seguido con la harina y los cueros. De modo que los cueros son destronados de ese primer puesto que han sostenido durante varias décadas y pasa a ser el tabaco y la harina los dos productos de exportación principales de las provincias que luego van a formar la Capitanía General de Venezuela.

¿La exportación del cuero? Lo que está señalando es que hay una práctica ganadera evidente que nosotros creemos entonces abastecía el consumo interno y que también dejaba unos excedentes de exportación, no en ganado en pie ni en carne, porque en carne no era posible y en ganado en pie, que sí lo era, tampoco era práctica, pues porque Europa no estaba necesitando ganado americano y tampoco se había desarrollado la tecnología requerida para la exportación de ganados en pie. Pero la exportación del cuero, que se sostiene con unas cifras bastante elocuentes, habla de una práctica ganadera muy clara, bastante clara. También es un hecho que será desde Margarita desde donde se vaya poblando de ganado en la tierra continental.

Pero estos y otros temas fascinantes de esta historia de la ganadería en Venezuela los vamos a ver en nuestro próximo programa. En este que está terminando hemos revisado el prólogo, los antecedentes y el siglo XVI, que es el siglo donde se introduce el ganado europeo en el continente americano y, en nuestro caso, en Venezuela. Habló para ustedes Rafael Arráiz Lucca.

Esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Me acompaña en la producción Merizosa, en la dirección técnica Víctor Hugo Rodríguez y Fernando Camacho, me consiguen a través de mi correo electrónico rafaelarraiz@hotmail.com, a través de Facebook y Twitter. Ha sido un gusto hablar para ustedes, hasta nuestro próximo encuentro.

Más de esta serie