Arquitectos Venezolanos . Cap 7 . Tábora, Stoddart y Legórburu.
Fernando Tábora (1927) John Stoddart (1928) Gustavo Legórburu (1930-2013)
Transcripción
Les habla Rafael Arráiz Lucca desde Unión Radio y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia, número de productor nacional independiente 30.720. Estamos en la continuación de nuestra serie sobre arquitectos venezolanos y hoy vamos a hablar por lo menos de dos arquitectos venezolanos de origen extranjero: Fernando Tábora Peña y John Stoddart. Ellos llegan a Venezuela junto con el gran arquitecto paisajista brasileño que tuvo una impronta importantísima en la historia de la arquitectura paisajista mundial, que fue Roberto Burle Marx. ¿Y por qué viene Burle Marx a Venezuela?
Bien, aquí tenemos que referirnos a la historia del Parque del Este, ¿verdad? La historia del Parque del Este comienza con la decisión del presidente Carlos Delgado Chalbaud de expropiar la Hacienda San José, de la familia Díaz Rodríguez. Los Díaz Rodríguez son los descendientes del gran escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez, un escritor de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Hay un decreto del 19 de mayo de 1950 de Delgado Chalbaud que dice: se crea el Parque Nacional del Este.
Antes de esto, en la primera presidencia de Rómulo Betancourt se creó la Comisión Nacional de Urbanismo en el año 1947. Esa Comisión Nacional de Urbanismo fue la que diseñó un plan regulador de Caracas y allí en ese plan ya se señalaba que esta zona debía estar destinada a un parque, de modo que estamos ante una cadena de sucesos afortunados. Aquella Comisión Nacional de Urbanismo la presidía Leopoldo Martínez Olavarría y estaba integrada por Luis Chatén, Luis Malausena, Armando Vegas, Luis van Noni, Alejandro Ropeza Castillo y Cipriano Domínguez, todos muy calificados profesionalmente. Después a Delgado Chalbaud, como sabemos, lo sucede Germán Suárez Flamerich y luego Pérez Jiménez, y la idea del parque cambió a un recinto ferial donde Pérez Jiménez tenía en mente una exposición internacional de Caracas, y esta exposición incluiría tanto el espacio del Parque del Este como el aeropuerto de La Carlota, y por eso Pérez Jiménez dispuso que Ibrahim Bellutini presidiera la Comisión Organizadora mientras Andrés Rón Callolo era el secretario.
Y entonces será Ibrahim Bellutini quien tiene el acierto de contratar a Roberto Burle Marx, el célebre arquitecto de jardines brasileño, quien trajo consigo a estos dos arquitectos Fernando Tábora y John Stoddart. Este equipo se va a sumar a Leandro Aristeguieta, uno de nuestros grandes botánicos, por su parte el arquitecto venezolano Alejandro Pietri acompaña en trabajo a Burle Marx. Todo esto lo sabemos gracias a un libro que se titula Imágenes de una historia, un proyecto que continúa: el Parque del Este, de la historiadora Verónica Fraíz. Y cuando Betancourt regresa a la Presidencia de la República en 1959 se enamora del proyecto del Parque del Este y lo respalda con énfasis, y se va a inaugurar en 1961 con la denominación Parque del Este Rómulo Gallegos, pero nosotros ignoramos por qué no fue este el nombre que se impuso.
Por lo contrario, se le llamó siempre Parque del Este hasta que en 1984 gobernaba Jaime Lusinchi y lo denominó Rómulo Betancourt. Betancourt había muerto en el año 81, tres años antes, y luego Hugo Chávez en el año 2006 lo designa Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Lo cierto es que todos los usuarios del parque lo llamamos el Parque del Este. De modo, esta es muy sucintamente la historia del Parque del Este en sus hechos fundacionales. ¿Por qué les refiero esto?
Porque estos dos grandes arquitectos paisajistas, Fernando Tábora y John Stoddart, llegaron a Venezuela alrededor de 1956-57 junto con Roberto Burle Marx para el diseño de la arquitectura paisajista del Parque del Este. Por su parte estamos hablando que Fernando Tábora va a nacer en 1927 en Santiago de Chile, vamos a ver sucintamente su hoja de vida. Nace el 20 de abril de 1927 y estudió arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile entre el año 50 y el año 55. Y allá recibe influencia de Gastón Jean, y trabajaba por supuesto como estudiante y arquitecto recién graduado en el Parque Forestal y el Cousiño.
Señala William Niño Araque, en el Diccionario de Artes Visuales Venezolanas, en su sección de arquitectura, lo siguiente: experiencias que, repitiéndose en estos dos parques, experiencias que junto a las de Burle Marx en Brasil y Barragán en México son las primeras expresiones de jardines autóctonos realizados en Latinoamérica. Dice también Niño que luego de regresar de la Escuela de Arquitectura, Tábora se traslada a Brasil para participar en el concurso del Senado Federal para Río de Janeiro y queda en segundo lugar. También señala que en esa época ya en Brasil la obra de Oscar Niemeyer y de Lucio Costa estaba bastante avanzada, se constituían ambos en unos polos importantes para la arquitectura del mundo. Y sobre todo también lo que más le llamó la atención al joven arquitecto chileno Fernando Tábora, pues el trabajo de Roberto Burle Marx.
Se incorpora a la oficina de Burle Marx, le abre la puerta y allí refiere Niño que era una oficina donde trabajaban parques, murales, aceras, decoraciones. Era un equipo multidisciplinario formado por ecólogos, botánicos, biólogos, artistas, arquitectos; aquello ha debido ser un laboratorio precioso, multidisciplinario. Estas experiencias multidisciplinarias siempre son enriquecedoras. También señala Niño que el paisajismo de aquellos años tenía una marcada influencia plástica más que científica, más que de orden biológico o botánico, y esto lo distinguía del movimiento europeo, que era más bien científico y que se recogía en los jardines italianos, franceses e ingleses, que son los grandes jardines europeos.
En cambio Brasil va a ser el punto de origen de esta arquitectura paisajística contemporánea y Fernando Tábora va a tomar el uso de la vegetación con criterios diferentes. La utilización del color vegetal en forma acentuada, a través de masas vegetales, en grandes escalas, la nitidez de formas libres cuya expresión está estrechamente vinculada a los trabajos plásticos desarrollados por Walter Arp y Joan Miró. Lo que está explicando Niño es que la filosofía paisajística de Burle Marx y de sus discípulos, entre quienes se cuentan Tábora y Stoddart, es más plástica que botánica sin desdeñar lo botánico, pues no lo pueden dejar de lado. Pero Burle Marx sentía más a un pintor que estaba organizando en los espacios naturales como quien está pintando un lienzo.
De allí los colores de las plantas van a ser importantes, él se sentía más un pintor cuya pintura era lo vegetal que propiamente un botánico que estaba científicamente organizando un parque. Esto es importante, muy importante, porque es el sesgo que va a tener la obra de Burle Marx y su discípulo después. También sabemos que Tábora desarrolla el Parque Playa Flamingo en Río de Janeiro, tiene unas 100 hectáreas, eso lo hace por supuesto allá junto con Burle Marx y también va a tener algunos trabajos en Puerto Rico, en Cuba o Uruguay hasta que se traslada a Venezuela en 1956 con ese trabajo específico. ¿Se va a quedar aquí? Se van a quedar en Venezuela hasta su muerte.
Se va a asociar con John Stoddart y van a tener una obra, una oficina conjunta durante muchos años, Stoddart y Tábora. Una vez que ya Burle Marx ha salido de la escena venezolana, ha regresado a Brasil y el Parque del Este ya ha sido concluido e inaugurado como dijimos en 1961 con el entusiasmo de Rómulo Betancourt, que ha tenido el acierto de darle continuidad a un proyecto que comenzó Delgado Chalbaud, que lo continuó Pérez Jiménez y que lo terminó Betancourt. De modo que esto también es interesante señalarlo.
En la próxima parte del programa vamos a listar las obras de Fernando Tábora y también vamos a referirles una entrevista que sostuvimos con él en el año 2004. Ya regresamos. En la parte anterior del programa veníamos hablando de la obra de Fernando Tábora, hay que señalar que la participación en el Parque del Este de Carlos Guinand Sandoz es importante también. El arquitecto Guinand, que ya hemos referido en uno de estos programas, es una pieza importante dentro de la conservación y la construcción del parque, e incluso el autor del planetario Humboldt.
Una vez hecho el parque comienzan a tener trabajos tanto Tábora como Stoddart. Uno de los trabajos más importantes que tienen en aquellos años es el Club Puerto Azul, siempre estamos hablando de arquitectura paisajista, solo paisajistas. También ellos hacen el camino del parque que se camina desde la estación del teleférico en El Ávila hasta el Hotel Humboldt, construido por Tomás Sanabria. Ese paseo peatonal lo diseñan ellos dos en cuanto a lo paisajístico.
Y bueno, les decía que en esta parte mencionaríamos algunas de sus obras porque la obra de Tábora es muy grande y ni hablar de la de Stoddart, que está vivo y trabajando, es un hombre de 90 años. Bien, ¿qué han hecho, qué hicieron juntos? Hicieron los planes, los planos reguladores de áreas verdes del Parque Loefling en Ciudad Guayana, estamos hablando de unas 254 hectáreas. El plano regulador ambiental de la Universidad Metropolitana en Caracas, del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo, INTEVEP, eso queda en El Tambor, Los Teques.
En Ciudad Guayana tuvieron una participación muy importante en toda la arquitectura paisajística de las ciudades. Muy importantes ambos en el Parque Recreacional Sur de la Exposición Internacional del Hipódromo, en Valencia. También en la Universidad del Zulia y la LUZ, en Maracaibo, en el Boulevard El Panteón, en Caracas, también tuvieron trabajo. En el Parque del Castillo de la Eminencia, San Antonio de la Eminencia, en Cumaná. El Parque Guayquerí también en Cumaná y el Parque Recreacional Sur en Valencia, en el Parque Jesús Enrique Lossada en Maracaibo, ya lo mencionamos, la Universidad del Zulia, el Parque Naciones Unidas en Caracas, el Parque Recreacional El Conde en Caracas, en el Parque Punta Vista en Ciudad Guayana, el parque parroquial de Acarigua.
Y también hicieron paisajismo en plazas: la Plaza de la Independencia en Puerto España, en Trinidad, por ejemplo, y la Plaza del Complejo Financiero, la Plaza Diego Ibarra. Hicieron una intervención importante en la Plaza Andrés Eloy Blanco del Ministerio de Justicia en Caracas, en la Plaza O'Leary o Oliari, como también se le dice aquí, hicieron una remodelación en 1974. En la Plaza Prebo, en Valencia, en la Plaza Monumental al Hierro en Ciudad Guayana hicieron el anteproyecto, en la Plaza de las Villas, en Montalbán. En las ciudades universitarias ya habíamos señalado la Universidad del Zulia, donde trabajaron la plaza del rectorado, el núcleo humanístico y en varias facultades.
Hay que añadir también en el Zulia el paisajismo de la Universidad Rafael Urdaneta, URU, en Maracaibo, y en Caracas la Plaza del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar, que es verdaderamente una belleza. También intervenciones en urbanizaciones como la Organización La Alameda en Caracas y la Organización Lomas de Vallarrida también, el proyecto urbanístico y la planificación ambiental para el parcelamiento de La Carolina en Río Chico. Bueno, como ustedes verán, son muchas y el acondicionamiento ambiental en instituciones, en edificios. Está lo de INTEVEP que ya señalamos, en el Banco Central de Venezuela hicieron intervención, en el Banco de Maracaibo, la sede principal.
En el Centro Polar en Caracas y en el Centro Médico Docente La Trinidad. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la sede principal, Ministerio de Defensa en Caracas. En Maraven, el edificio administrativo de Lagunillas, en Lagoven, el centro de control en Amuay, donde está la refinería. En la Escuela Industrial de Maracaibo y en las Escuelas de Artesanías de San Félix y en las escuelas de Minas de Maracaibo e Instituto de Obras Sanitarias Helinos de Valencia. Es una lista muy larga, en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar hicieron intervención paisajística, en el Complejo Cultural y la I Feria Internacional de Valencia también intervinieron.
En muchos hoteles: el Hotel Arauca en San Fernando de Apure, El Jirajara en Barquisimeto, El Holiday Inn en Caracas, El Holiday Inn Maracaibo y el Holiday Inn Margarita. Hoy en día estos hoteles han cambiado de cadena, estamos hablando del Holiday Inn de Caracas, es el Hotel del Paseo Las Mercedes. El Jirajara en Barquisimeto sigue siendo el mismo, el Hotel Caracas Hilton, hoy en día Alba Caracas. En el Hotel Meliá Caracas también y en el Meliá Caribe que está en recuperación, eso es al lado del Macuto Sheraton de Caraballeda.
El Hotel Cumanagoto en Cumaná, el Intercontinental de Valencia que hoy en día es de otra cadena, creo que Venetur. En el propio Hotel Macuto Sheraton, al año 63 hicieron el paisajismo, fue uno de sus primeros trabajos en Venezuela más allá del Parque del Este. También la lista de clubes es interesante, todo lo que han hecho. Hicieron en Pueblo Viejo, esto es el Morro de Puerto La Cruz, y la isla de Italcala hicieron ellos. Hicieron el paisajismo del Monte Claro Country Club en las afueras de Caracas.
Esto es un club que tiene unas 102 hectáreas, El Dorado Country Club en Paracotos también es más pequeño pero también ha hecho por ellos. En el club El Almendrón, en Barlovento. En el Club Camurí Mar, en el litoral aquí y en el estado Vargas. En el Caracas Sport Club y en el Club Sheraton del Hotel Sheraton también hicieron. Ah, y por supuesto el emblemático club náutico de Maracaibo, hicieron el paisajismo.
Y en los aeropuertos hicieron el paisajismo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas también hicieron juntos, Tábora y Stoddart, el paisajismo del hipódromo de Valencia y también dejaron un proyecto para el Hipódromo Nacional La Rinconada. En edificios, otros edificios donde han intervenido con su arquitectura paisajística: la pirámide en Prado Humboldt en Caracas, la Torre Europa en Caracas. La Torre Indulac en Caracas, la Torre Cabendes en Caracas, la Torre La Primera en Caracas. Conjuntos residenciales, pues centenares, yo no puedo referirles todos.
La obra de este par de arquitectos es enorme: Conjunto Prado Humboldt, el Conjunto Phelps Paraíso, La Fuente 1 y La Fuente 2. El edificio La Montaña de Federico Beckhoff en Caracas es uno de los edificios más hermosos de Caracas, el paisajismo de Tábora y Stoddart. En el edificio Carimar en Margarita, en el edificio Los Granados en Caracas, un bellísimo edificio. En el Parque Residencial de La Castellana, en el edificio La Corniche en Altamira y Caracas. El edificio La Peña en Lomas del Tamanaco, en Loma de San Román en Caracas.
También han hecho paisajismo en centros comerciales, en el Centro Beco. Bueno, imagínense, es una lista larguísima y extraordinaria del trabajo como arquitectos paisajistas de Fernando Tábora y John Stoddart. Les refería en la parte anterior del programa que hablaríamos en esta de una entrevista que sostuvimos William Niño y yo para el libro Santiago de León de Caracas 1567-2030 que hicimos para la ExxonMobil y se publicó en el año 2004. Si mi memoria no falla, en efecto fue en el 2004.
Allí nosotros entrevistamos a un grupo grande de arquitectos y personajes vinculados con la ciudad. Allí hay entrevistas a Graciano Gasparini, Arturo Almandoz, a Ciro Caravaggio Pericci. Hay entrevistas a Tulio Hernández, Leopoldo Provenzali, a Roberto Pérez Lecuna, Max Pedemonte, a David Gouverneur, Frank Marcano, a Miguel Chacón, a Tomás Sanabria, Marco Negrón, a Federico Vegas y a Fernando Tábora. De esta entrevista entonces hablaremos en la próxima parte del programa. Este es un libro que se consigue poco, ya se consigue en librerías de viejos, de libros antiguos, y verdaderamente ojalá pudiéramos reeditarlo aunque fuesen los textos, porque las ilustraciones, el tamaño del libro, ya es muy difícil hacer algo de esas magnitudes.
En la primera parte de ese libro, como les decía, hay trabajos de Gasparini, Almandoz, Ciro Caravallo, Mónica Silva Contreras, Henry Vicente, Silvia Hernández de La Zala, el propio Niño Araque, Lorenzo González Casas y Henrique Larrañaga, de modo que es un conjunto de trabajos y también entrevistas. Entonces, en la próxima parte del programa les referiré algunas preguntas y algunas respuestas de Fernando Tábora que son sumamente interesantes sobre Caracas y sus posibilidades. Ya regresamos.
Decíamos en la parte anterior que les referiríamos ahora una entrevista con algunas respuestas de Tábora. Yo le pregunto, en el año 2004... le digo y le pregunto: cuando vienen visitantes extranjeros una de las cosas que más les sorprende de Caracas es el verdor. Es cierto que Caracas en comparación con otras ciudades es más verde y esto responde: ahora sí es cierto, porque el caraqueño siempre ha tenido una relación estrecha con la planta. Eso desde toda la vida y uno ve aquí cómo los edificios de propiedad horizontal, los que tienen más calidad, tienen plantas por todos lados y jardines, y eso no es común, hay ciudades que son sumamente contrarias a la planta.
Miren esto, una opinión interesante: aquí se tiene la idea contraria de que los caraqueños somos enemigos del verdor de las plantas, todo lo contrario. Y esto lo está diciendo un hombre que nace en Chile y se forma en Chile, que trabaja en Brasil, que ha trabajado en muchísimos países del mundo y tiene puntos de comparación, y eso es lo que dice, el amor por el verde de los caraqueños. Hay que anotarlo. Luego le pregunto: ¿hay algún otro espacio que ustedes hayan advertido que podría convertirse en un parque en Caracas, porque veníamos hablando del Parque del Este y de la necesidad de otros espacios? Y él responde lo siguiente: está el Parque de Macarao, que no ha sido desarrollado, ¡y eso es cierto!
Macarao, ahí está el espacio, el parque está decretado pero no ha sido desarrollado, y es un espacio muy grande que serviría extraordinariamente a toda la gente del oeste de la ciudad. De modo que este es un punto interesante, una advertencia interesante de Tábora. Después le pregunto desde el punto de vista ecológico: Caracas en comparación con otras ciudades de América Latina es una ciudad muy contaminada, poco contaminada, y responde Tábora: es relativamente poco contaminado si la comparas por ejemplo con Santiago de Chile, pues esto es un paraíso. Y yo le repregunto: ¿eso se debe a aquella política en los años 70 de sacar las industrias de la ciudad? Y él responde: en parte sí.
En parte también a que se sacaron los quemaderos de basura que eran terribles. Yo recuerdo que se veía una nube que pasaba por la ciudad y se producían inversiones de temperatura. Eso se quedaba ahí y a uno le dolían los ojos. Bueno, la gente ahora, los muy jóvenes ni siquiera saben que aquí hubo quemaderos de basura en la ciudad y que se sacaron todos, eso ocurrió en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Y se sacó a las industrias contaminantes; las que no contaminaban, pues quedaron en la ciudad, por supuesto pequeñas industrias. Y hay otra, yo le vengo preguntando por el sur de la ciudad y él responde lo siguiente.
Hace este apunte tan valioso: ¿tú has visto? Por ejemplo, lo que una ciudad como Caracas ha ganado en este momento en aves. Estamos en el 2004, no habían llegado las guacamayas antes; el sureste parecía una mina de cobre porque todas las colinas estaban destrozadas. Había polvo por todas partes, era realmente terrible, las aves habían ido desapareciendo. Con la construcción del Parque del Este llegaron las garzas blancas que merodean a lo largo del río y se alojan en el parque, y ahora los loros, bandadas de loros que no había antes. Tengo huacharacas aquí en este lugar, estoy todos los días con las huacharacas.
Fíjate lo rico que es una ciudad donde hay aves, en la que puedes ver ardillas. Eso es muy importante, lo que hablábamos de calidad de vida va con la calidad del ambiente, Caracas sí tiene un potencial muy grande. Yo después le pregunto, le señalo: pero la humedad de Caracas es muy alta, y él responde: es muy alta. Tiene 80 por ciento casi todo el tiempo, pero al mismo tiempo es fresco de noche. Esta es una ciudad con grandes oportunidades y con una población consciente que le gusta vivir en un buen ambiente.
El otro punto es que Vargas es Caracas, que Barlovento es Caracas, uno tiene que pensar en esas dimensiones. Él está pensando, ¿verdad?, en una gran ciudad que se va a ir extendiendo hacia Vargas, como de hecho ha ocurrido, y hacia la zona de Barlovento. Luego yo le pregunto: en las ciudades europeas tienen un árbol urbano arquetípico, por ejemplo en París es el plátano, que son muy altos y muy bellos. ¿Podría pensarse en un árbol arquetípico para urbanizar a Caracas? Les aclaro: el plátano parisino no es el plátano tropical, de un árbol enorme que no tiene nada que ver con el plátano o el cambur tropical.
Él responde entonces: en Caracas deberían ser varios los árboles arquetípicos, pero en general se ha trabajado muy poco con la flora autóctona aquí en Venezuela, se ha trabajado mucho más con árboles traídos de fuera. En este momento, por ejemplo, Maracaibo entero está plantado el nim, que es un árbol de la India y que está bien, pero no es el único árbol recomendable. Yo le digo que el nim tiene unas propiedades extraordinarias, entre otras cosas espanta la plaga, y él me dice: no solo eso, es medicinal, tiene durabilidad. Yo lo usé muchísimo en Barbados porque en Barbados sí hay muchísimo nim por la filiación de los ingleses con la India, pero aquí entró hace poco tiempo y realmente es un árbol extraordinario.
Pero no se puede pensar en el nim como un patrón. Yo le refiero: Margarita encontró un arquetipo, el guayacán, que es una maravilla, y él me responde: sí, pero es de ahí. El guayacán es un árbol del litoral que se podría sembrar en Vargas como la uva de playa. Entonces después me dice en relación con los árboles caraqueños: el granadillo es de aquí y en el Parque del Este se ha dado extraordinariamente. El granadillo, el pilón, que es un árbol bellísimo, el siete cueros, las palmeras, todas esas plantas son de aquí.
Bien, hasta aquí estas respuestas de Fernando Tábora en este libro maravilloso Santiago de León de Caracas 1567-2030. Un libro del año 2004, donde entrevistamos al maestro Fernando Tábora. Veamos ahora la hoja de vida de John Stoddart, ese arquitecto venezolano de origen inglés. Nace en Londres el 13 de julio de 1928 y allá estudia entre 1948-1953 en el Bartlett School of Architecture del University College en la Universidad de Londres. Y al igual que Tábora se siente atraído por la experiencia brasileña, tanto de Costa como de Niemeyer y, por supuesto, de la arquitectura paisajística de Roberto Burle Marx.
Se va a Brasil en 1954 y entonces allá conoce a Burle Marx y entre 1955 y 56, pues tiene la experiencia de ver lo que está haciendo Burle Marx en Brasil. Dice Niño Araque: interviniendo el espacio exterior de la edificación, esta tendencia representó la fusión de las artes plásticas a la actividad y proyección de espacios libres, se constituyen en una significativa etapa por cuanto hasta los momentos no se había realizado en otras partes de Latinoamérica. Y este Stoddart trotamundo luego se va a Nueva York y pasa unos años allá, el año 56-57, y ve lo que se está haciendo en arquitectura paisajística. Lo que hacen los arquitectos Harrison y Abramovitz, lo que han hecho el edificio Time-Life Plaza, el Corning Glass Building, el Seagram, el Chase Manhattan Bank.
Él tiene contacto viviendo en Nueva York con ese mundo y estando allá es que tiene el encuentro con Burle Marx, un nuevo encuentro con Burle Marx y con Tábora. Ellos lo invitan a venirse a Caracas al tema del Parque del Este y entonces desembarca en Venezuela John Stoddart, trabaja con Burle Marx y con Fernando Tábora en el Parque del Este, en esa joya que nosotros tenemos en nuestra ciudad, que fue decretada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad. Según me refirió el arquitecto Janía Gómez, del año 2010 si mi memoria no falla. También Stoddart va a tener experiencias en arquitectura paisajística en São Paulo, en Río de Janeiro, Brasilia, Cuba, Chile, Paraguay y Puerto Rico, y definitivamente se establece en Venezuela en 1964.
Y va a constituir ese taller con Fernando Tábora, Stoddart y Tábora Arquitectos. Y desde el año 1975 comienza a dar clases en la Universidad Central de Venezuela, en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo. Va a ser profesor del sector de acondicionamiento ambiental. La lista de obras de John Stoddart es la misma de Fernando Tábora hasta que la oficina se separa y Stoddart continúa en su trabajo de arquitecto paisajista. La relación de las obras, después de la separación de la oficina Stoddart-Tábora, es algo imposible de listar aquí, estamos hablando de cerca de mil trabajos de arquitectura paisajística en Venezuela, es algo verdaderamente gigantesco, de modo que no podemos listarlo, simplemente señalarlo.
En la próxima parte del programa continuaremos con nuestra serie de arquitectos venezolanos. Ya regresamos. En la parte anterior del programa estuvimos haciendo la relación de la obra de Fernando Tábora y John Stoddart. Por supuesto, imposible que no queden fuera trabajos de ellos, por ejemplo, mientras descansaba recordé el paisajismo de la urbanización La Lagunita y del club La Laguna. Pero es que son muchísimas más, no hay manera de relacionarlos, pero hay manera de acceder a esta información por parte de los interesados porque muchas de estas informaciones están en las redes.
Bien, vamos a hablar ahora, en esta última parte del programa, de Gustavo Legórburu Rodríguez, que nació en 1930 y falleció el año 2013. Es un arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Se graduó arquitecto en 1956 y allá fue profesor, en su facultad, y en la Universidad Simón Bolívar donde por cierto contribuye decididamente, coordina el Plan de Estudios de Arquitectura para dicha universidad, los primeros planes de arquitectura en 1971. Y, pues, curiosamente buena parte de su obra con arquitectos está vinculada a las universidades.
Porque él hace la planificación de la Universidad de Carabobo entre 1959 y 1963, hace el estudio y planeamiento del Instituto Politécnico de Barquisimeto en el año 63. Hace planificación del núcleo médico de la Universidad de los Andes en Mérida, en 1967, y hace el proyecto de la Universidad Simón Bolívar, Núcleo Litoral. Esto es entre 1978 y 1980. Quizás la obra más conocida de él sea el edificio del Ateneo de Caracas, que está allí enfrente, al lado del Teatro Teresa Carreño, una obra del arquitecto Tomás Lugo.
Pero listemos también otras obras de Legórburu: comienza con la remodelación de un hospital en Los Teques, ya referí a planificación de la Universidad de Carabobo en Valencia. El Consejo Municipal de La Victoria, también hace lo del Instituto Politécnico de Barquisimeto que referí. El conjunto residencial Mi Beguita, fueron construidos 25 parques de recreación dirigida en todo el país entre las décadas de los años 60. Conjunto La Pastora en Caracas también es de él. El anteproyecto y proyecto del Centro Médico Docente La Trinidad es de Gustavo Legórburu, el Colegio Mater Salvatoris en Caracas es de Gustavo Legórburu, el Colegio Cristo Rey en Caracas también.
Fíjense que siempre muy vinculado su trabajo con la docencia, ya sea en la escuela primaria, secundaria o en la educación superior. También hizo la ampliación del Instituto Politécnico Superior de Barquisimeto, el conjunto Los Nísperos en Valencia, viviendas unifamiliares entre Caracas y Barquisimeto y Valencia, alrededor de 200 viviendas unifamiliares. Fue asesor del proyecto del nuevo aeropuerto de Maiquetía en el año 71-73. Como les dije, el Ateneo de Caracas. También la estación del metro de Chacaíto, entre el año 75 y 76, es obra de Gustavo Legórburu.
Un edificio de oficinas para la CVG en Ciudad Guayana. La Estación del Metro de la Plaza Altamira también es obra de él, un edificio de apartamentos en la avenida Andrés Bello, en La Florida. En el Morro de Puerto La Cruz es el conjunto residencial Villabel y con Centro Recreacional Villa Grande, y en el Morro también, en Puerto La Cruz. Bueno, es una lista de obras importantes, pero digamos que si tuviésemos que ubicarlo, el grueso de sus trabajos tuvo las edificaciones educativas o culturales porque ese era el caso del Ateneo de Caracas también. Y por supuesto, en la docencia, un profesor muy respetado y muy querido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
Bien, hasta aquí nuestro programa de hoy. Hemos hablado de Fernando Tábora, John Stoddart, Gustavo Legórburu. Hemos hecho este paréntesis largo sobre el Parque del Este porque es una situación que lo amerita, es propicia. Además, es el gran parque que tenemos los caraqueños. Soñamos con la ampliación hacia el aeropuerto de La Carlota, vaya mucho más allá de lo que ha ido. Quienes somos usuarios semanales del Parque del Este atravesamos el puente sobre la autopista, entramos en La Carlota y la visión que tenemos desde El Ávila, la ciudad desde esa parte de La Carlota, es algo verdaderamente extraordinario, yo diría a veces hasta conmovedor dependiendo de la hora del día y el cielo que haya allí.
Pero no es suficiente, nosotros quisiéramos que ese parque creciese mucho más y la ciudad lo necesita. Ahí están, son unos espacios que están siendo de alguna manera subutilizados y que podrían ser utilizados por la ciudadanía. Por cierto, el Parque del Este en sus inicios no tenía una vocación deportiva o una vocación vinculada con el ejercicio. Yo recuerdo que el tren del Parque del Este estuvo en servicio durante muchísimas décadas, hoy en día no funciona y no tendría mucho sentido porque la gran mayoría de las personas, usuarios del parque, son gente que va a hacer ejercicio y el tren interrumpiría notablemente este trayecto.
Bien, esto ha sido el Venezolano de hoy. Habló para ustedes Rafael Arráiz Lucca. Me acompañan en la producción Inmaculada Sebastiano y Fernando Camacho, y en la dirección técnica, Fernando Camacho. A mí me consiguen en mi correo electrónico rafaelarais@hotmail.com y en Twitter arroba Rafael Arraiz. Este es el séptimo programa de arquitectos venezolanos. Hasta nuestro próximo encuentro.