Historia del Deporte en Venezuela. Cap 10
Breve historia
Transcripción
Les habla Rafael Arráiz Lucca desde Unión Radio y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Y hoy estamos en la continuación de esta serie sobre el deporte en Venezuela, este es el décimo programa que le hemos dedicado a la historia del deporte en Venezuela. Hoy comenzamos como siempre lo hemos hecho alfabéticamente: hoy toca la letra R, el rugby. Veamos primero cómo solemos hacerlo en cada uno de estos deportes que hemos trabajado: dónde, cuándo y cómo nació el rugby.
Y hay una leyenda según la cual un estudiante de teología del colegio Rugby en Gran Bretaña, ese estudiante se llamaba William Webb Ellis, tomó un balón de fútbol entre sus manos y corrió hasta la arquería contraria. Esto está ocurriendo en 1823, y al hacer ese juego o esa gracia fuera de las reglas del fútbol, por supuesto dio pie a un juego que se diferenciaba del fútbol pero que conservaba su esencia. ¿Cuál es la esencia en este caso? Dos equipos en busca de hacer pasar una pelota por un arco: en el fútbol con los pies y en el rugby con las manos.
No obstante, lo que les vengo diciendo, la historicidad de este hecho no está comprobada, pero como suele suceder se ha extendido como la versión principal, la versión mayoritaria de los orígenes del rugby. A nosotros nos suena más bien una leyenda pero es bonito y en 1886 se funda la Federación Internacional de Rugby en Inglaterra, y luego se funda otra en Francia en 1934. A la Federación inicial de Inglaterra se le conoce como la World Rugby y cuenta con 103 asociaciones de distintos países y organiza cada cuatro años el Mundial del rugby.
Los países donde más y mejor se juega son naturalmente los que fueron colonias del imperio británico, esto es bastante obvio. Estas son a grandes pinceladas, los orígenes del rugby en Inglaterra, y ¿en Venezuela cuándo? Bueno. En Venezuela la primera institución educativa que nosotros sepamos donde se practicó el rugby fue la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Y esto fue iniciativa del profesor Luis Castro Leiva, un profesor muy querido, uno de los grandes intelectuales venezolanos.
Lamentablemente el profesor Castro murió a los 56 años y esta iniciativa del doctor Castro tiene lugar en 1978 y uno legítimamente se pregunta, bueno, ¿por qué? Bueno, porque Luis Castro Leiva hizo su doctorado en la Universidad de Cambridge y es sumamente probable que haya aprendido el rugby en sus reglas al detalle. Porque Luis era un atleta o deportista; no solo jugaba rugby sino practicaba la natación y durante varios años tuvo un programa en el viejo canal 5 donde todas las semanas hacía filosofía del deporte.
Este programa era verdaderamente extraordinario, donde Luis Castro reflexionaba sobre el tenis o el fútbol, sobre el béisbol, le buscaba las aristas filosóficas a cada uno de los deportes. Lamentablemente yo creo que estos programas no quedaron grabados y Luis no hizo un libro con esos textos que ya debió hacerlo. Entonces, que nosotros sepamos, en Caracas la iniciativa más consistente la tuvo el profesor Castro Leiva. También sabemos que en el año 74 hubo dos equipos que jugaron con alguna frecuencia rugby en Venezuela.
Esos equipos se llamaban El Martel y El Renault. Y luego surgieron el Rugby Club de Caracas y el Anauco Rugby Club. En su mayoría estaban integrados estos clubes, estos equipos por europeos argentinos y uruguayos que habían llegado a Venezuela en años recientes, pues, huyéndole a las dictaduras militares argentinas y uruguayas. Y los europeos habían llegado a Venezuela como llegaron miles y miles entre los años 40, 50 y 60; hasta en los años setenta llegaron europeos a Venezuela. De estos años también será el primer campeonato de rugby que hubo entre nosotros.
Eso ocurrió en el año 76 y luego otra fecha hito va a ser 1992, cuando se va a crear la Federación Venezolana de Rugby (FVR). Escuchen bien, al día de hoy la federación tiene registrados 54 equipos en todo el país, es un crecimiento asombroso. Y el rugby en Venezuela tiene cuatro categorías: primera división, segunda división, juveniles y femenino. Yo no sabría decirles si el rugby ha sido el deporte de crecimiento más rápido en Venezuela, porque no tengo estadísticas en la mano, pero si esa estadística alguien las ha hecho, seguro el rugby está allí, porque esto ha pasado en apenas 40 años, ya se registran 54 equipos de Venezuela.
Les voy a leer ahora la lista de equipos que habla por sí sola de este desarrollo exponencial del deporte en el país. En el estado Miranda están los equipos Universidad Simón Bolívar, Rugby Club, Colegio Francia Rugby Club, Club Rugby Universidad Metropolitana, Arcos Rugby Club. En Aragua está Proyecto Alcatraz Rugby Club, esto es de la Hacienda Santa Teresa, animado muy particularmente por Alberto Vollmer de Marcelus. Allá en Aragua también está el club del rugby Araguaney, Guerreros Rugby Club, Caciques Rugby Club, Carontes Rugby Club, Artilleros Rugby Club, de modo que en Aragua hay bastante más que en Caracas.
Veamos cuántos hay en Guárico: Taurus Rugby Club, Paurarios Rugby Club. En Carabobo están la Universidad de Carabobo Rugby Club, Rhinocerontes Rugby Club, Atlético Naguanagua Rugby Club. En Lara está Barquisimeto Rugby Club, Cacelas, Cuervos, Tracianos, Cactus, Terepaima y Centuriones. En Lara hay bastantes equipos. En Yaracuy: Ayuno, Yaracuy Rugby Club. En Mérida está Caballeros Rugby Club, El Mérida y El Vigía.
En el Zulia está el Maracaibo, los Zulianos, los Tigres de Cabimas, los Lobos, las Troyanas, los Borregos y en Chitas Rugby Club. En el Táchira están Titans y en el estado Bolívar un Expo Guayana Rugby Club, Albatros Rugby Club, Dorados, Ades y Club Deportivo Nómadas. Hay muchos en el estado Bolívar. Entiendo que la afición del rugby sobre todo prendió mucho allí en Ciudad Guayana con la cantidad de inmigrantes sureños que hubo que practicaban el rugby en sus países de orígenes e inmediatamente formaron equipos y campeonatos.
En Barinas está el Llaneros Rugby Club, en Trujillo está Trujillanos, Galas y en Margarita está el Margaritas Rugby Club. Y en Monagas el Élite Rugby Club de Monagas. Bueno, esto es una lista inimaginable hace 40 años, no existía ningún equipo verdaderamente notable lo que ha pasado con este deporte en Venezuela. Y el país forma parte de la Confederación Suramericana de Rugby y desde el año 2000 participa en el Campeonato Suramericano con un equipo nacional; el equipo nacional de rugby de Venezuela se llama Las Orquídeas.
Y fíjense ustedes, Venezuela ha ganado dos veces el campeonato suramericano de rugby, en 2003 y en 2011. O sea que nos hemos metido en el territorio de los argentinos y los uruguayos y les hemos ganado dos veces. Y no solo eso sino que en cuatro oportunidades Venezuela ha sido subcampeona: en el año 2000, 2001, 2009 y 2010. Y esto demuestra, ¿verdad?, que en el continente contamos con una de las mejores selecciones nacionales. Realmente notable lo que ha ocurrido y lo rápido que hemos alcanzado las primeras posiciones, y en el planeta, de 101 países clasificados, Venezuela ocupa el puesto 64.
No está nada mal para haber empezado hace tan poco tiempo. De modo que aquí tenemos al rugby con grandes logros para Venezuela en un período muy corto. En la próxima parte del programa hablaremos del softball, ya regresamos.
Softball
En la parte anterior del programa advertimos que en esta hablaríamos del softball y como siempre vayamos a sus orígenes. Y aquí la crónica asegura que el softball fue creado en Chicago, en el año 1887, y se le atribuye su creación a un señor llamado George Hancock. Quien por su parte, según la leyenda, ató un guante de boxeo y lo utilizó como pelota con un bate de mayores proporciones. Al parecer todo esto ocurrió bajo techo, pero muy pronto esos equipos salieron a jugar afuera y perfeccionaron la pelota y el bate.
Para 1899 se publican las reglas del juego bajo techo y afuera, siempre con el entusiasmo de Hancock, quien también redacta las reglas. Poco a poco se fue extendiendo en la zona del mundo donde se jugaba béisbol. Al principio se le denominó Kitten Ball, pero a partir de 1926 su nombre es el actual: softball. Ha sido muy difícil para nosotros precisar cuándo se introdujo el softball en Venezuela, pero habiéndose fundado la Federación Venezolana de Softball en 1958, sospechamos que ha debido ser en la década de los años 50 o quizás antes, a finales de la década de los años 40. Es posible, pero no tenemos pruebas en la mano.
En todo caso el softball venezolano a través de su Federación Venezolana del Softball está asociado a las organizaciones internacionales y participa en campeonatos mundiales de la categoría masculina y femenina. Por otra parte, es evidente que se ha desarrollado mucho en los últimos 30 años y la cantidad de ligas nacionales lo certifican. Se cuentan alrededor de 50 ligas en todo el país. Y se convocan campeonatos nacionales de distintas categorías todos los años y se participa en encuentros internacionales, de modo que la actividad es intensa y completa.
Destaca Alfredo López Lagonell en su libro Los inmortales del deporte en Venezuela, la figura de Elímenas Rafael Romero, nacido en 1937, y lo destaca López Lagonell como uno de los grandes del softball en el país. Señala que Elímenas participó en el primer Mundial de Softball que hubo en México en el año 1966, cuando el equipo venezolano estuvo en esa contienda, y destaca una trayectoria por parte de Elímenas Romero que duró 22 años jugando y una lista de logros importantes. Y en años recientes la actuación de Venezuela en el Mundial de Softball Masculino ha sido muy distinguida.
Quedó subcampeón en 2013 y quedó tercero en 2015, aquí vemos colándose a Venezuela entre los primeros en varias oportunidades. La primera participación del país fue en el año 66, entonces quedó en quinto lugar. Luego volvió a participar en 1996 y quedando en sexto lugar. El 2000 quedó de quinto, en 2004 de décimo, en 2009 de quinta otra vez y finalmente en el 2013 llegó a ser subcampeón. El campeonato mundial del 2017 se disputó con una actuación destacada de Venezuela también.
Y por su parte la selección nacional femenina ha tenido participaciones destacadas en encuentros internacionales, dejando constancia de que las mujeres también han asumido este deporte con entusiasmo desde hace ya varios años por lo demás. Y bueno, es innecesario aclarar que las similitudes entre el béisbol y el softball son muchas y las diferencias son pocas realmente, de modo que en esencia es como su nombre lo indica, un juego menos vertiginoso, más lento, más suave, eso significa softball. Y esto permite bajarle la velocidad al béisbol, permite la participación eficiente de muchas personas de edad más avanzada, es decir, hay grupos etarios que juegan softball y que ya no podrían jugar béisbol.
Y bueno entre esos logros también de la selección masculina de softball venezolana se celebra la medalla de oro que obtuvo en los vigésimo segundos juegos centroamericanos y del Caribe, eso ocurrió en Veracruz en el año 2014. Y también hay una... En el club Campestre de Los Cortijos se le rinde homenaje al destacado deportista Humberto Pipita Leal con una placa, que fue un jugador muy persistente. También ha sido muy celebrada la lanzadora Mariangi Bogado y también participó la selección femenina de softball venezolano en las olimpiadas de China en el año 2008. De modo que algo hemos hecho en esta disciplina deportiva tan parecida al béisbol.
Taekwondo
Ahora vamos a ver el taekwondo, donde Venezuela ha tenido una actuación muy destacada. En años recientes, lo primero es ¿qué significa el vocablo taekwondo? Significa el camino con pies y manos. Hay que aclarar que este deporte también se le considera un arte marcial y su práctica como arte marcial se remonta a 50 años antes de Cristo en la península de Corea, pero ya modernamente comenzó a desarrollarse en Corea del Sur en el año 1944. Los coreanos buscaban raíces propias distintas a las de Japón, Japón siempre ha sido una suerte de metrópolis para ellos y ellos estaban buscando lo propio.
Y en esta discusión entre si es un arte marcial o un deporte, pues para muchos es un arte marcial vinculado con la realización personal, con la búsqueda de un camino espiritual. Los que abogan por el taekwondo como un arte marcial, pues no aceptan, no les gusta que se le considere como un deporte y de hecho fue aceptado en las Olimpíadas de Seúl en Corea en el año 1988 como un deporte de exhibición. No fue aceptado en Corea en ese momento como un deporte olímpico, cosa que sí va a ocurrir a partir de las Olimpíadas de Sídney en Australia en el año 2000 cuando el taekwondo pasa a ser un deporte olímpico.
En verdad la distinción entre deporte y arte marcial es sumamente interesante, se remonta a los orígenes, pero a los efectos prácticos hoy en día es considerado un deporte olímpico. Lo que sí es cierto es que el deporte cuya práctica supone también un ejercicio espiritual de concentración y búsqueda se reúnen en esta práctica deportiva, pues el camino físico del espíritu, eso también está muy bien que se mantenga de esa manera. Cuando se introduce el taekwondo en Venezuela, según Rafael Castilla eso ocurre en los años 60. En la década de los años 60 cuando cuatro maestros coreanos abren academias para su enseñanza.
¿En dónde? En Caracas, en Valencia, en San Felipe y en Puerto La Cruz, de modo que cuatro maestros coreanos inmigrantes se establecen en Venezuela y abren estas primeras cuatro academias. La verdad es que Caracas y Valencia nos resultan evidentes, incluso Puerto La Cruz, lo que resulta extraño es San Felipe, pero alguna razón que desconocemos debe haber para que un maestro haya escogido a San Felipe como el lugar para crear su academia. Probablemente el verdor y la belleza del estado Yaracuy, que es mucha. Y luego vamos a tener en 1984 que se funda la Federación Venezolana de Taekwondo y empieza entonces el largo camino hacia la participación en encuentros internacionales. Pero esto lo veremos en la próxima parte del programa, ya regresamos.
Decíamos en la parte anterior del programa que se radican cuatro maestros de taekwondo en Caracas, Valencia, San Felipe y Puerto La Cruz. Y ahora debemos precisar que ha sido Puerto La Cruz el epicentro o la ciudad protagonista del taekwondo y eso se mantiene así, aunque ya este deporte se ha extendido por toda la geografía nacional, pero Puerto La Cruz mantiene unos altísimos niveles. Allí se funda la Escuela Nacional de Taekwondo en el año 72, en enero de 1972, y la funda el maestro Hung Ki Kim, un maestro muy querido. Él ha sido esencial, fundamental para el desarrollo de este deporte en el país.
Y la Federación Venezolana de Taekwondo fue admitida en la Federación Mundial en el año 1974. Vamos a ver ahora los logros internacionales que hemos tenido en taekwondo. Los primeros logros internacionales los alcanza Carlos Rivas. Él gana cinco títulos panamericanos en 1986, 87, 88, 90 y 91. Y luego las Olimpiadas de 1992, las que ocurrieron en Barcelona, por cierto que supuso un reordenamiento urbano de la ciudad extraordinario; para Barcelona, a partir de allí Barcelona le dio la cara al mar, antes estaba como de espaldas al Mediterráneo.
Pues bien, en esas Olimpíadas del año 92 en Barcelona, Arlindo Gubella y Adriana Carmona ganan oro y bronce respectivamente, nada menos. Gubella, nacido en 1967, ha sido un alumno predilecto de Hung Ki Kim y Gubella se inició en la práctica del taekwondo siendo un niño, a los ocho años. Y después, su medalla de oro ha seguido estrechamente vinculado con las selecciones del estado Anzoátegui; realmente podemos denominarlo como la cuna de este deporte en Venezuela. Y también Adriana Carmona, nacida en 1973, anzoatiguense, ganó medalla de plata en el campeonato mundial de 1993 que tuvo lugar en Nueva York, y en Atenas, en las Olimpiadas de Atenas del año 2004, Adriana Carmona ganó medalla de bronce.
De modo que entre Arlindo Gubella y Adriana Carmona han sido muchas las satisfacciones que le ha dado a Venezuela. También ha sido muy destacada la actuación de Dalia Contreras. Dalia Contreras ganó bronce en las Olimpiadas de Beijing en el año 2008 y también ganó dos medallas de bronce en los campeonatos mundiales del año 2011 y 2013. Venezuela ocupa el puesto 38 en el ranking mundial, lo que no está nada mal para haber empezado hace tan pocos años.
Como les recuerdo, la asociación se funda en 1984 y va a ser a finales de la década de los años 60 cuando se abren las cuatro academias Caracas, Valencia, San Felipe y Puerto La Cruz. Y no deja de asombrarnos cómo la disciplina y la luz de este maestro, Hung Ki Kim, ha sembrado la excelencia en un deporte que no tiene ni medio siglo en Venezuela. Y que no formaba parte de nuestras tradiciones y que sin embargo los venezolanos han asumido con el mayor fervor y con la mayor disciplina; creo que aquí hay una clave: es un deporte para el que se necesita mucha disciplina, horarios, movimientos, protocolos, mucha seriedad y concentración.
Y en esto ha sido fundamental, según los entendidos de este tema, la enseñanza del maestro Hung Ki Kim, siempre en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que es el epicentro del taekwondo en Venezuela. Veamos ahora siguiendo la letra T, el tenis. El tenis en Venezuela, veamos lo siguiente: como siempre vamos a remontarnos a los antecedentes más remotos de tenis. Y curiosamente los vamos a encontrar en China, allá se jugaba con la mano y una malla de por medio, eso está pasando más o menos a principios de la era cristiana hace unos 2.000 años.
Y una práctica similar vamos a encontrarla en Italia, en Francia y en Inglaterra durante la Edad Media. Cuando digo similar quiero decir que se jugaba con la mano, una pelota y una malla de por medio. ¿Y después? En esa misma Edad Media va a aparecer un guante. Pero las raquetas como tal, verdad, es posterior. Y fíjense que ya en el siglo XVI, el tenis se había convertido en un deporte favorito de la realeza europea y comenzó este siglo a jugarse con raqueta.
O sea que va a ser del siglo XVI el uso de la raqueta. Se deja la mano, se deja el guante y aparece la raqueta en el siglo del 1500 al 1600. ¿De dónde viene el vocablo tenis? Viene del francés antiguo que se escribía, es decir, T-E-N-E-Z. ¿Cuándo se incorpora este vocablo francés al inglés? En el siglo XIII, en esa zona anglo-normanda en la que se ha creado un mundo de conexiones entre Inglaterra y Francia. Entonces ese antiguo vocablo, Tenez, derivó en el vocablo inglés Tennis.
¿Y dónde se inicia el tenis moderno? Pues se va a iniciar en Gales y en Inglaterra. Eso va a ocurrir en las últimas tres décadas del siglo XIX, entonces se crearon las primeras reglas, se combinaron elementos de tenis medieval, el bádminton y la pelota vasca. El bádminton tiene muchas similitudes con el tenis y la pelota vasca en alguna medida también. Y, en este proceso fue muy importante la participación del mayor Walter Wingfield, quien fue el que propuso que las pelotas no rebotaran al techo ni a las paredes como ocurre en la pelota vasca, sino que la pelota fuese de raqueta a raqueta con la malla en el medio y va a ser Wingfield el que patenta el juego en 1874 y lo va a denominar cuando lo registra pelota griega. Y luego en 1877 pasó a llamarse Lawn Tennis.
Bueno, esto como estamos viendo es todo un proceso cultural y transnacional para ir decantando el tenis en lo que es hoy en día. Tenemos también que el primer campeonato de Wimbledon tuvo lugar en 1877 y fue organizado por el Croquet Tennis Club, para entonces ya se había hecho común la práctica del tenis en Francia y luego se va a extender a los Estados Unidos. En el año 1924 la Federación Internacional de Tenis fijó las reglas y éstas se han mantenido durante muchos años con ínfimas modificaciones.
A finales del siglo XIX se propagó por todas las colonias británicas el deporte del tenis y al día de hoy se practica en casi todo el mundo, casi todos los países del mundo se juega tenis. Vamos a tener que se reincorpora a las Olimpíadas en 1988, en la Olimpiada de Seúl, porque el tenis estuvo fuera de las Olimpíadas durante algunos años y en los años recientes además el fervor por el tenis en el mundo es enorme y a esto lo respalda la transmisión de los juegos por televisión. Y además, los jugadores de tenis se han convertido en figuras mediáticas que despiertan furor entre los fanáticos femeninos ¿y los fanáticos masculinos?
De bando y bando los jugadores de tenis se han convertido en personajes legendarios, digámoslo así, parecieran unas rockstars. A esto ha contribuido básicamente la transmisión por televisión del juego de tenis que tiene una audiencia gigantesca. Veamos ahora, aunque sea muy poco en estos minutos de esta parte que nos quedan, cuándo comienza a practicarse el tenis en Venezuela y hay una leyenda según la cual la primera vez que se jugó tenis en Venezuela fue en Aruba, ¿por qué? Porque allí habían unos ingleses, vivían ahí explotando las minas de Aruba, y ellos improvisaron una cancha de tenis cerca de las minas a finales del siglo XIX.
No tenemos constancia, pero parece cierto, o sea tiene fundamento, tiene consistencia esta especie. Ahora, no tenemos documentación que la avale, pero tiene sentido, como dicen los italianos, si non è vero, è ben trovato. En la próxima parte del programa continuamos con el tenis en Venezuela, ya regresamos.
Decíamos que se estimaba que fue en las minas de Aruba donde se practicó el tenis por primera vez en Venezuela y eso ocurrió por parte de los ingleses que tenían la concesión de las minas en el siglo XIX, pero no tenemos documentación para probarlo. Sí contamos con El Cojo Ilustrado del 1894 donde consta esta extraordinaria revista venezolana tan importante para nuestra cultura y para todo realmente, ¿no? Para todas las áreas. Allí consta en El Cojo Ilustrado, está la foto en el número 69 del Cojo Ilustrado de 1894 cuando los ingleses del ferrocarril jugaban tenis en Santa Rosa cerca de la estación.
¿Dónde está eso? Pues hoy en día eso sería a comienzos de la avenida Libertador, cerca de donde están los museos, cerca de donde está la mezquita, por allí, donde estaba el teatro que construyó el maestro José Antonio Abreu, que no me acuerdo cómo se llama pero debería llevar el nombre del maestro Abreu a partir de ahora. Y también consta que fue Albert Cherry quien fundó el Venezuela Central Railway Lawn Tennis Club, esto lo comenta muy claramente Gustavo Flamerich en su libro que hemos citado muchas veces, un libro muy valioso, que escribió Gustavo Flamerich y que se titula Diversiones en Cuatro Siglos en Venezuela 1500-1900.
Este es un libro publicado en el año 2005 por este fanático de los deportes que es Gustavo Flamerich, que nos ha sido muy útil para la realización de estos programas. Y luego vamos a tener que el Ávila Tennis Club es de la década de los años 20 y la Federación Venezolana de Tenis va a ser fundada en 1929 y a partir de entonces el tenis va a extenderse en Venezuela. Y en la década de los años 30 ya Venezuela cuenta con muy destacadas jugadoras del tenis. El tenis prendió muy rápido en la población femenina de las élites primero, como suele suceder, va extendiéndose hacia otros estamentos de la sociedad.
Esas figuras muy destacadas del tenis fueron Cristina Eggy, Carmen Urbaneja, Luisa Elena Almandós, Andrea de Brown y Andreina Pietri, todas ellas destacaron notablemente. Cristina Eggy fue campeona en los primeros juegos deportivos nacionales en 1934 y en 1938. Y Cristina Eggy y Carmen Urbaneja ganaron medalla de oro en los primeros juegos deportivos bolivarianos de Bogotá. Entonces el llamado deporte blanco, que era como se le llamaba al tenis cuando los jugadores solo se vestían de blanco, esto hoy en día cambió, les decía que los jugadores del deporte blanco eran fundamentalmente de los clubes.
En este sentido es importante la creación del Altamira Tennis Club en 1946, un club dedicado casi exclusivamente al tenis y allí está en Altamira. Luego, en la década de los años 50 destacó el curazoleño venezolano Isaías Illo Pimentel quien fue campeón nacional durante seis años seguidos y llegó a jugar Pimentel en el Campeonato de Wimbledon en 1960. Y en el orden internacional el venezolano que más alto ha llegado ha sido Nicolás Pereira quien llegó a ocupar el puesto 74 en el ranking mundial, lo siguió Jorge Andrew en el puesto 76 y Maurice Rois en el puesto 90.
Y en años recientes la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza Blanco es al día de hoy una de las mejores jugadoras de tenis del mundo y comenzó en Venezuela, hija de un español por supuesto, no sé, apellidado como un vasco. Y una venezolana, señora Blanco de Muguruza. Nació Garbiñe en Caracas en el año 1993 y comenzó a jugar a los tres años en el club de tenis Manpote, cerca de Guarenas. En 2016 Garbiñe ganó el Roland Garros y en 2017 ganó el Wimbledon y le ganó a las hermanas Serena y Venus Williams respectivamente.
En cuanto al desarrollo del tenis en Venezuela, pues prácticamente todos los estados de la república tienen asociaciones de tenis federadas con la Federación Venezolana de Tenis y ya no se juega solo en clubes privados sino que ha ocurrido una democratización notable y se cuenta con muchas canchas públicas en todo el país para la práctica del tenis, aunque por supuesto todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido. Bueno, hasta aquí el programa de hoy. Habló para ustedes Rafael Arráiz Lucca y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Me acompañan en la producción Inmaculada Sebastiano y Fernando Camacho, y en la dirección técnica Fernando Camacho.
A mí me consiguen en mi correo electrónico RafaelAraiz@hotmail.com, y en Twitter @RafaelAraiz. Hasta nuestro próximo programa. Subtítulos por la comunidad de Amara.org