Historia de Caracas
7 de octubre de 2024

Historia de Caracas. Cap 1. La fundación.

Serie Historia de Caracas. Cap 1. La fundación.

Escuchar
Reproduce el episodio aquí

Transcripción

Aviso: puede contener errores de transcripción involuntariamente confusos y/o inexactos. Si encuentras algo, escríbeme.

Nuestro programa es posible gracias al equipo conformado por Gitanjali Suárez, Inmaculada Sebastiano, Melani Pieruzzi, Carlos Javier Virgüez, Fernando Camacho y Giancarlos Caraballo. Escuela UR y arroba rafael arraiz en X y arroba rafael.arraiz en Instagram; Venezolanos ya está disponible en el canal de YouTube de Unión Radio Cultural. Bienvenidos todos a Venezolanos y en esta oportunidad iniciamos una nueva serie, Historia de Caracas. En este primer capítulo nos vamos a dedicar a la fundación de la ciudad, pero también vamos a dar contexto.

Recordemos que la aventura pobladora española en Venezuela comienza por las costas de Oriente y las del Occidente. Los primeros asentamientos van a ubicarse en la isla de Cubagua. Allí hay un placer de perlas que operó como un imán y, a partir de 1510, pocos años después, en Cumaná también se establecieron los primeros franciscanos y dominicos. A partir de 1514 hay una accidentada permanencia en Cumaná con varios cambios de denominaciones.

Comienza en 1521 y no es reconocida como ciudad hasta 1591, tras varias fundaciones. Pedro González Cervantes fundará La Asunción en la isla de Margarita, en 1562. En el extremo opuesto, en la península de Paraguaná, Juan de Ampíes funda Santa Ana de Coro el 26 de julio de 1527.

Por cierto, cuando estábamos en la escuela primaria pronunciábamos mal el apellido y decíamos Juan de Ampíes. No, es Ampíes porque su apellido era una contracción de la expresión Ambos Pies. Bueno, y el período de los Welser, esa casa alemana que gobierna a Venezuela entre 1529 y 1546, no se distinguió por la fundación de ciudades.

Estos alemanes estaban en otra tarea: buscaban riquezas minerales que les permitieran resarcir los recursos con lo que habían contribuido para la coronación de Carlos V. Por cierto, Carlos V de Alemania y Carlos I de España. Ambrosio Alfinger, cuyo apellido en alemán no era Alfinger sino Ehinger, va a fundar una ranchería en Maracaibo en septiembre de 1529. Desde allí van a haber expediciones tierra adentro.

Esas las hacía Ambrosio Alfinger hasta que encuentra la muerte en Chinácota. Esa es una zona que está hoy en día entre Pamplona y Cúcuta, en el territorio de Colombia. La muerte de Alfinger es en 1533. Recordemos que el cuartel general de los alemanes de la casa Welser en Venezuela es en Coro, que ya hemos dicho que se ha fundado en 1527, y ellos llegan en 1529.

Después vamos a tener un período importante de fundación de ciudades cuando el epicentro va a ser El Tocuyo, fundado por Juan de Carvajal el 1 de noviembre de 1545. Desde allí, de El Tocuyo, los tocuyanos van a fundar varias ciudades. Veamos cuáles: van a fundar el puerto de Borburata el 24 de febrero de 1548. Borburata hoy en día no existe, pero estaba muy cerca de Puerto Cabello.

Va a fundar Barquisimeto: Juan de Villegas lo hará en septiembre de 1552, y los habitantes de El Tocuyo, en esas expediciones, también van a fundar Valencia en 1555, Trujillo en 1556, Caracas en 1567, Caraballeda en 1567 y Carora en 1569. Hay otro epicentro desde donde salen expediciones a fundar ciudades en Venezuela distinto a El Tocuyo: Pamplona. Desde allí salen expediciones a fundar La Grita en 1576, antes Mérida en 1558, San Cristóbal en 1561 y, corrijo, La Grita y Barinas en 1576 y 1577 fueron fundadas por Francisco de Cáceres, que no provenía de Pamplona.

Que provenían de Bogotá. Y después tenemos que San José de Oruña en Trinidad fue fundada en 1592 y Santo Tomé de Guayana en 1595. Estas dos ciudades fueron fundadas por Antonio de Berrío, procedente de Bogotá. Como vemos, casi todas estas urbes fueron fundadas antes de Santiago de León de Caracas, en donde reinaban a sus anchas en este valle los Toromaimas.

¿De dónde proviene el esquema de las ciudades que el conquistador español va a fundar en América? Bueno, pues de donde proviene casi todo en el mundo occidental: de Grecia. Está allí la ciudad ortogonal de Hipodamo de Mileto, que fue asumida en los pueblos de Castilla y Aragón. Además fue reglamentada por la minuciosísima casuística del derecho castellano, acaso el más meticuloso del mundo para su tiempo.

Y luego, para el caso específicamente americano, el rey Felipe II va a dictar las Ordenanzas de Descubrimiento y Población, dadas en el bosque de Segovia el 13 de julio de 1573. De modo que todas las ciudades fundadas antes de esta fecha comenzaron a crecer sobre la base de la costumbre castellana, ya fundamentadas jurídicamente. Lo que hace la ordenanza de Felipe II es darle cuerpo, singularidad jurídica al caso específicamente americano. Por supuesto, todo esto se refiere a la estructura espacial de la ciudad y su futuro crecimiento.

Un asunto distinto fue lo que significó para la corona la conformación de una red de ciudades en sus provincias americanas. Obviamente, la ciudad fue el centro del poder político y religioso, el ámbito desde donde irradió una cultura hacia las periferias rurales y hacia adentro de sí misma. De modo que no exageramos al afirmar que la ciudad fue el epicentro de la voluntad imperial española y también el núcleo desde donde surgió la negación del imperio 300 años después.

Y la creación de las repúblicas es un fenómeno urbano, porque los cabildos, institución protagonista de la creación de la República, están en las ciudades. Bueno, vamos a ver ahora, antes de llegar a la fundación definitiva de la ciudad de Caracas por parte de Diego de Losada, los intentos iniciales comienzan con las incursiones de Francisco Fajardo. Él era un mestizo. Era hijo de Diego Fajardo y de la indígena guaiquerí Isabel; los guaiqueríes son los de Margarita.

Esa primera incursión es en Chuspa, en 1555. Allí llega Francisco Fajardo al mando de una mínima tropa de 20 guaiqueríes y tres españoles, que son recibidos con alegría y amistad por los aborígenes. Y luego regresan a Margarita; es una primera incursión. Luego viene otra de Francisco Fajardo en Catia La Mar en 1558.

En ese entonces no se llamaba Catia La Mar sino Catia solamente. Allí él se vale del parentesco que tenía con Naiguatá. Naiguatá, un cacique que era hermano de su madre, también venía en la expedición, Isabel también venía. De modo que esta expedición ya es más grande: trae 200 indígenas.

Al ver a su tío Naiguatá y al cacique Guaimacuare, que era un contingente muy grande de gente, le indican que pueden establecerse en Catia. Lejos de Naiguatá, que es donde gobernaba este cacique. Bueno, además está decir que esta segunda incursión de Fajardo fue recibida con mal semblante ya por parte de los dueños y señores de la región. Y después, desfijado el sitio en Catia, Fajardo y los suyos siguen penetrando en el valle de los Toromaimas y esto ocurre en 1560.

Entonces van a fundar la Villa San Francisco, que fue el primer asentamiento que hubo a orillas del río Guaire. Aclaremos que la denominación Caracas no corresponde con las distintas maneras como se hacían llamar los aborígenes, pobladores en esta zona, y todo lo contrario. Lo auscultado por el hermano Nectario María en el Archivo de Indias de Sevilla tenemos lo siguiente: los Toromaimas eran los habitantes del valle del Guaire, los Mariches de Petare y parte del río Tuy. Y además dominaban la costa las montañas vecinas, los tarmas, los paracotos, chagaragotos, chavaros, tomusas, quiriquires, mayas y merigotos, y algún otro que se haya podido escapar a la lista de este gran investigador histórico, el hermano Nectario María.

En la próxima parte del programa seguimos con el vocablo Caracas. En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. Para alguna sugerencia sobre este espacio, pueden escribirnos al correo rafaelarraiz@hotmail.com. Somos Unión Radio Cultural, estamos de regreso con Venezolanos.

Decíamos en la parte anterior del programa que el vocablo Caracas, ¿qué significaba? Bueno, corresponde a una planta rastrera parecida al bledo de las que se alimentaban los toromaimas, porque crece y crece silvestre en este valle. A los españoles se les fijó el vocablo en la memoria de tanto oírlo por parte de los toromaimas y entonces comenzaron a llamarlos así: los Caracas. Esta planta rastrera también es conocida como pira en lengua de los cumanagotos o amaranto en castellano; su denominación científica genérica es Amaranthus dubius.

Pero Bollivón Plana advirtió dos especies autóctonas de Caracas y las denominaron Amaranthus caracasanus y Alternanthera caracasana. Esto nos lo informa Irma de Sola Ricardo de Otero en su libro extraordinario Contribución al estudio de las plantas de Caracas. Por otra parte, el gobernador Pablo Collado está enterado de las incursiones de Fajardo y las respalda. Lo mismo hace la Real Audiencia de Santo Domingo, a donde Fajardo viaja para recibir licencia y apoyo.

De modo que Fajardo no está actuando por su cuenta y riesgo. Luego Collado envía a la región de los caracas a Pedro de Mendoza, obviando a Fajardo y en busca de minas, pero este fracasa. Y luego encarga a Juan Rodríguez Suárez de la tarea, quien sí llega hasta la Villa de San Francisco a reforzar a Fajardo, que batallaba solo en contra de los Toromaimas. Pero estando allí sale Rodríguez Suárez a enfrentar a Lope de Aguirre y muere a manos del cacique Paramaconi en 1561.

Entonces Fajardo abandona el valle ante la resistencia de los Toromaimas y se establece en El Collado, en la costa. Luego regresó a Margarita, ante la evidencia de la portentosa resistencia que los Toromaimas estaban ofreciendo ante la invasión. Iba a morir Fajardo en 1564 en Cumaná después de haber sido hecho prisionero por un enemigo suyo, el justicia mayor de la ciudad, Alonso Cobo, quien lo juzgó sumariamente y lo ejecutó vergonzosamente. Luego, Cobo fue llevado a Margarita y juzgado y ejecutado igual en venganza por lo hecho a Fajardo, una tragedia hija de los celos y la enemistad.

De estas dos emociones, celos y enemistad, surgen muchas tragedias. Los griegos de nuevo sabían de esto. Y no exagera quien afirme que el primer poblado español establecido en el valle de los Toromaimas es el que funda Fajardo, el San Francisco. Tampoco exagero a quien afirme que Rodríguez Suárez vino en su auxilio y repobló, pero también es cierto que de ese poblado no quedó nada.

Fue abandonado por sus fundadores, arrasado por los aborígenes. De modo que cuando Losada funda lo está haciendo sobre las nadas. Ese poblado del valle, San Francisco, no quedó absolutamente nada, solo cenizas. Bueno, y los hechos narrados antes cuentan con una fuente privilegiada de donde obtenemos toda esta información: de las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, probablemente el libro de versos más extenso que se haya escrito jamás, tiene 113.609 versos y es una crónica de aquellos primeros años de la conquista, el tiempo en que Juan de Castellanos fue testigo directo de los hechos y cronista principal.

Castellanos había nacido en Alanís, Sevilla, en 1522 y viajó a América en 1539, tenía 17 años. Vivió primero en Puerto Rico, Santo Domingo, Curazao, Aruba y Cubagua. Y ahí presenció la desaparición de Nueva Cádiz de Cubagua, la primera ciudad fundada por los españoles en Venezuela. Luego se alistó como soldado y recorrió la costa de Venezuela y Nueva Granada hasta establecerse en Tunja en 1562 y allí se hace sacerdote.

Allí va a vivir hasta el momento de su muerte en 1607, de tal modo que las Elegías las escribe en Tunja, hoy en día Colombia, a lo largo de los 45 años que vivió allí. Su obra de cronista, historiador y poeta es fundadora para Venezuela porque junto con la de fray Pedro de Aguado y la de fray Pedro Simón está entre las primeras. Y dice Juan de Castellanos de Francisco Fajardo. Podía leer versos de Castellanos:

"El año 60 ya presente, sin que el gobernador se lo permita, un Francisco Fajardo diligente, mestizo en la isla Margarita, y los indios caracas metió gentes que las guerras difíciles facilitan. Era hijo del generoso padre y reina de la isla fue su madre. Doña Isabel, la india se decía, señora principal, mujer bastante, a quien grande respecto le tenía toda la tierra firme circunstante, y por la madre que con él venía los indios no mostraron un mal semblante. Fundó su pueblo dicho San Francisco para traerlos a mejor aprisco, bien muy bonito". Y como vemos, Fajardo era hijo de un español y una indígena. De esta combinación de pareja fue la más frecuente durante las primeras décadas del siglo XVI, que es el siglo en el que estamos en este momento.

¿Por qué era muy frecuente? Bueno, porque los conquistadores venían a América jóvenes y solteros. Y los que tenían esposas venían sin ellas, lo que les conducía muy rápidamente a los brazos de las indígenas. Era impensable e imposible pensar que no fuese así, eran hombres jóvenes.

De modo que el mestizaje comenzó en América tan pronto como la necesidad notoria de los peninsulares se manifestó. Más aún, no son pocas las relaciones de españoles recién llegados a América que manifiestan su sorpresa por el cambio de costumbres que ya ostentan los que habían llegado antes al Nuevo Mundo, formando pareja con indígenas con quienes incluso ya habían procreado fecundamente. De modo que no solo ha nacido el mestizaje sino el prototipo y un personaje que va a delinear en el tiempo el criollo, uno que no es de la península pero tampoco es un aborigen. Y ese mismo año de la triste muerte de Fajardo, el gobernador que sustituyó a Collado, Alonso Bernáldez con L, y también el mariscal Gutiérrez de la Peña, en este caso ese es su nombre, intentan penetrar en la región de los caracas y fracasan.

Hasta que el primero, es decir Bernáldez, va a nombrar al teniente de gobernador Diego de Losada para la tarea en 1566. Y el nuevo gobernador que sustituye a Bernáldez, Pedro Ponce de León, lo ratifica. La fama de Losada lo recomendaba para este trabajo. Antes de su designación, sumemos: tenemos tres incursiones fallidas de Fajardo, otra fallida de Mendoza, la abortada de Rodríguez Suárez, las inútiles de Bernáldez y de la Peña.

De modo que el valle de los Toromaimas se había convertido en una obsesión, en un reto, en un dolor de cabeza para los españoles. Y sobre la designación de Losada va a decir Juan de Castellanos: "Para hacer mejor la tal jornada puso, por ser persona conocida, los ojos en el Diego del Lozado, al cual antes que haga su partida la comisión que pide le fue dada, y tal que fue su boca la medida, con deseo de ver duros castigos están en tan desvergonzados enemigos". Vamos a ver ahora, en la próxima parte del programa, los hechos de Losada, o los losadianos como también los podemos llamar, en el valle de los Toromaimas. Ya regresamos.

Vamos a la fundación propiamente. La ciudad señala el hermano Nectario María en su libro Historia de la Conquista y Fundación de Caracas que Losada partió de Barquisimeto hacia Valencia a principios de 1567. Las cifras de españoles que venían en la expedición, según el hermano Nectario María, son 136, pero no se precisa el número de indígenas que también venía en condición de auxiliares por su parte. Dalasio MacPherson, en su Diccionario histórico geográfico estadístico y biográfico del estado Lara, dice que eran cerca de 800 personas, pero no parece razonable la cifra o, en cualquier caso, no tenemos cómo comprobarla. En esto MacPherson va a seguir el error de Oviedo y Baños en su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, un error perfectamente comprobado por el hermano Nectario María.

En cuanto al día de la fundación de la ciudad, la polémica histórica es ingente, abundante e indetenible. ¿Por qué? Porque no se cuenta con acta fundacional que certifique el día; relación con el año pareciera no haber dudas con la documentación del hermano Nectario María. El día probable es el 25 de julio de 1567; no es comprobable, como bien lo explica el hermano, pero es razonable el veinticinco, porque es el día del apóstol Santiago y habría sido muy raro que Losada no denominara a la urbe que estaba fundando con lo que prescribía el santoral de su tiempo.

Según la costumbre fundacional de entonces, tenía que llevar el nombre del santo del día, aunque la otra hipótesis que se esgrime es que los Losada eran familia, integrantes de la Orden de Caballeros de Santiago de León y por ello el nombre de la ciudad. En cualquier caso, ante la imposibilidad de dar con el día preciso, se comprende la asunción del 25 de julio, sobre todo al estar comprobado documentalmente que la ciudad tuvo que ser fundada entre abril y diciembre de 1567. ¿Qué va a pasar una vez fundada la protourbe? Vamos a llamarla Proto-Urbe porque no existía.

Bueno, Losada nombra alcaldes y regidores en el marco de un cabildo que está constituyendo. Designa a Gonzalo de Osorio, su sobrino, y a Francisco Infante alcaldes. Designa regidores a Bartolomé de Almado, a Martín Fernández de Antequera, a López de Benavides y a Sancho del Villar. Y luego reparte los solares; los solares son dos terrenos donde habrán de construirse las casas.

Entonces comienza el mayor desafío, ya que los pobladores originarios, que se dice que oscilaban entre 10.000 y 30.000 en la zona extendida más allá del valle de los Toromaimas, el valle del Guaire, van a resistir. Naturalmente esta cifra es aproximada y no hay manera de comprobarla. Contamos con unos números empíricos ofrecidos por el gobernador Juan de Pimentel en su relación de 1578. En esa relación, Juan de Pimentel dice: viven en esta provincia unos siete u ocho mil indios que están de buena paz y obedientes al juicio de Vuestra Majestad, unos cuatro mil los más cercanos a este pueblo de Santiago y Nuestra Señora.

Bueno, no es gratuito que el valle fue el más difícil de conquistar para los españoles por causa del aguerrido de los Toromaimas y de la cantidad de gente que lo habitaba. Vamos a recordar solamente que Paramaconi dio cuenta de Rodríguez Suárez, y también recordemos lo que significa Guaicaipuro en toda esta región. No exactamente el valle, pero sí muy cerca, hacia lo que hoy en día es Los Teques. Bueno, no obstante la cifra anotada por Pimentel, los autores divergen mucho en cuanto al número indígena; pareciera imposible saberlo, de modo que son cifras aproximadas.

Y hacia finales del año 1567 era evidente para Losada que requería Caracas un puerto y se mueve hacia el litoral; ahí ve un sitio donde Fajardo siete años antes había fundado El Collado. Este pueblo no prosperó por la hostilidad de los indígenas, quedó en ruina poco después de haber sido levantado un pueblo pequeñito, obvio. Y allí va a refundar Losada con el nombre de Caraballeda en honor al culto de la Virgen de la Carballeda que existía en el pueblo natal de Losada. ¿Cuál es su pueblo natal? Río Negro del Puente, en Zamora, en Castilla y León.

Como vemos, el nombre derivó de Carvalleda a Caraballeda con el tiempo; esto es muy común, cambios fonéticos. Por otra parte, ante la invasión de los españoles en el valle de los Toromaimas, las tribus cercanas se vieron en la necesidad de reconocer un liderazgo único para enfrentar las situaciones, y el escogido fue Guaicaipuro. Verdad que tenía una fama importante para ese entonces. De modo que hubo una reunión de etnias que intentó asaltar de nuevo a Caracas en 1568.

La ciudad había sido recién fundada, pero el proyecto se abortó. A Losada le quedó claro que el líder era Guaicaipuro y envió al alcalde Francisco Infante a apresarlo, cosa que Infante no pudo hacer. Pero en los encontronazos, en la refriega, en la escaramuza, le dieron muerte al cacique Guaicaipuro, dejando a los indígenas desconcertados y sin cabeza que los guiara. A partir de entonces la conquista del valle por parte de los españoles fue un poco más fácil.

El 23 de mayo de 1569 va a fallecer el gobernador Pedro Ponce de León en Barquisimeto. Y una vez enterado de su muerte, Losada navega hacia Santo Domingo porque quiere ser nombrado gobernador, tiene títulos para ello, y al gobernador lo nombraba la Real Audiencia de Santo Domingo. Él presenta ahí su currículum, su hoja de vida y sus aspiraciones, pero la Real Audiencia designa a Francisco Hernández de Chávez como gobernador interino. Losada insiste, le envía una carta del rey solicitando el cargo y no tiene respuesta.

No eran suficientes los méritos de Losada, por supuesto estos que lo eran. Pero prevalecieron los vínculos familiares de Hernández de Chávez con quienes tenían que tomar la decisión en Santo Domingo. Losada regresa muy triste a Borburata y, según las Elegías de Juan de Castellanos, falleció allí en el año 1569. Pero no sabemos el día exacto.

Dice Castellanos: "Después del proveimiento de la audiencia a Losada le dio cierta dolencia, volvió de la española sin el mando y su calentura con recelo llegó a Borburata y en llegando allí murió con todo desconsuelo, perdón de sus pecados demandando al sumo hacedor de tierra y cielo". Bien, un final melancólico para Losada que no se compadece con lo que había hecho, pero bueno las ingratitudes van parejas con las reparaciones. Losada provenía de una estirpe cuyo rastro sigue Jerónimo Martínez Mendoza, hasta el siglo XII, en una obra que se llama La estirpe del Don Diego de los Águas. Y sus ejecutorias venezolanas van a comenzar en 1533, cuando desembarca en Maracapana.

Proveniente de Puerto Rico, Maracapana era como se denominaba la costa central de Venezuela; por eso mucha gente pensó y todavía piensa que ese debía ser el nombre de nuestro país. Losada había nacido en 1511, de modo que tiene 22 años cuando llega a Venezuela y muere en Borburata en 1569, tenía 58 años, que para el promedio de vida de la época era mucho. Era un anciano; su vida adulta va a transcurrir completa en Venezuela salvo puntuales viajes a Santo Domingo. Lo vamos a tener en la fundación de Barquisimeto en 1552.

Allí está él junto a Juan de Villegas, quien lo designa a él junto con Damián del Barrio como primer alcalde de la ciudad. El primer alcalde de la ciudad de Barquisimeto fue Diego de Losada. Sin embargo, su vida transcurrió la mayor parte del tiempo en El Tocuyo y allí vivía con su esposa Catalina de Rojas, con quien tiene seis hijos. Recordemos algo: Losada prácticamente no vivió en Caracas y tampoco sus descendientes inmediatos.

De hecho, su hijo Francisco de Losada fue alcalde de El Tocuyo, al igual que su otro hijo Diego, que muchas veces lo confunden con él porque tiene el mismo nombre. Bueno... En la última parte del programa vamos a ver, vamos a seguir viendo todos estos episodios que se desprenden de la fundación de la ciudad de Caracas, ya regresamos. Para alguna sugerencia sobre este espacio, pueden escribirnos al correo rafaelarraiz@hotmail.com. Somos Unión Radio Cultural, estamos de regreso con Venezolanos.

Decíamos antes que Diego de Losada vive muy poco tiempo en la ciudad, menos de dos años, pero los 136 expedicionarios que llegaron con él sí permanecieron muchos toda su vida y sus descendientes, muchísimos años en la ciudad. Y la verdad es que de aquella nómina fundadora varios nombres vamos a hallarlos de nuevo y durante muchos años en tareas principales. Por ejemplo Francisco Infante, Bartolomé Almau, Alonso Andrea, Gabriel de Ávila, quien le da nombre a la montaña que preside la ciudad, ya que formaba parte de los territorios que Losada le asigna a él. Damián del Barrio, un hombre de similar rango que Losada; recordemos que Damián del Barrio, al igual que Losada, había sido alcalde de Barquisimeto.

También van a vivir aquí sus descendientes: López de Benavides, Vicente Díaz, Sebastián Díaz Alfaro, Juan Fernández de León, Pedro Alonso Galeás, Diego de Henares Lezama, Gonzalo de Osorio, los hermanos Ponce de León, Francisco, Pedro y Rodrigo, hijos del gobernador Pedro Ponce de León, Francisco Ruiz, Cristóbal Cobo, Alonso Ruiz Vallejo, Lázaro Vásquez y Sancho del Villar. Bueno, hoy entre estos primeros que he mencionado, o que se quedan a vivir aquí, hay uno muy importante: es el encargado por Losada para hacer el trazado de la ciudad. ¿Quién traza la ciudad? Diego de Henares Lezama. Sobre esto no hay ninguna duda, ya que esto lo testifica el capitán Juan de Lezama, su hijo, en 1608.

Él afirma lo siguiente por ser el susodicho persona de grande capacidad e ingenio: "El dicho general Diego de Losada, cuando pobló esta ciudad, le remitió y encomendó que lo trazase o nivelase para su fundación". "Y lo tomó a su cuidado, dispuso, señaló la plaza, calles y solares de la forma y manera que hoy permanece". Este es el trazado de Diego de Henares, que es el que recoge el primer mapa que tuvo la ciudad, que fue encargado por el gobernador Juan de Pimentel en 1578 cuando él redacta la relación; en este caso la palabra relación quiere decir la crónica de los hechos. Va a añadir el mapa que ha mandado acerca.

Bueno, y cuando uno revisa las actas del cabildo caraqueño entre 1573 y 1600 va a advertir que muchos de los que llegaron con Losada fueron factores principales de la ciudad. Hubo otros que llegaron después y muy pronto se tornaron indispensables para el proceso de consolidación de la urbe. Una tarea suponía destrezas bélicas particulares, ya que la pacificación de los indígenas era indispensable. Este será el caso de Garci González de Silva, como veremos luego.

Antes recordemos que el cabildo es una institución de origen castellano de la Edad Media, concentrada en el gobierno urbano. Esta institución del cabildo se trasladó a América y aquí experimentó un auge; ya en España había perdido. El cabildo ordinario estaba compuesto por regidores, quienes a su vez escogían con elecciones internas a los dos alcaldes ordinarios que duraban un año en sus funciones. Por eso esos alcaldes se llamaban cadáneros, un alcalde cada año.

La elección siempre ocurría en enero. En 1591, una cédula real ofreció los cargos de regidores en venta y se dio a la formación de una suerte de oligarquía urbana, ya que quienes podían comprar los cargos eran los adinerados de la ciudad. Que no eran muchos y tampoco mucho dinero tenían. ¿De qué se ocupaba el cabildo del funcionamiento de la urbe? Mercados, policía, ordenanzas.

Tenía funciones judiciales en primera instancia en todos los órdenes. Del cabildo formaban parte el alférez real, que era un cargo honorífico, y el alguacil mayor, encargado de la policía local. El fiel ejecutor, encargado del abasto de víveres de la ciudad. El depositario general, que recibía prendas en garantía cuando había litigios, el escribano que llevaba por escrito los asuntos al cabildo, lo que hoy en día hace un secretario, los procuradores de número que atendían los pleitos de los vecinos, eran unos jueces de paz.

Hoy en día serían los alcaldes provinciales que eran los encargados de la vigilancia extraurbana. Miren, es sorprendente ver que, mutatis mutandis, esto se mantiene más o menos igual casi 500 años después en nuestros consejos municipales y nuestras alcaldías, nuestros municipios. Claro, aquí hay una diferencia: todos estos cargos estaban en venta a partir de la cédula real que hemos referido. De allí que la consolidación de una oligarquía urbana en cabeza de los criollos no fue extraña.

Tampoco su interés hacia el final del período colonial al alcanzar la independencia naturalmente, porque de allí es que van a surgir las generaciones de los libertadores. De modo que fue el organismo colegiado por excelencia de los criollos, donde había prácticas democráticas porque se elegían con alguna frecuencia a las autoridades o se vendían los cargos, también pasaban las dos cosas. Vamos a referirnos en los minutos que nos quedan a un personaje asombroso de la ciudad, el que se llama Garci González de Silva. Su vida americana comienza en 1569 cuando llega con 23 años a Margarita; no estuvo mucho tiempo allí y de allí se fue a Borburata, luego a Valencia, hasta que se traslada a Caracas a reforzar la ciudad en 1569.

Ha venido a Caracas a buscar refuerzos ante la permanente hostilidad de los Toromaimas, quienes buscaban ahuyentar a los intrusos de sus dominios con toda razón, pero en ese momento cuando él llega aquí a reforzar a los que han fundado con Losada, González de Silva ignora que va a morir en esta ciudad. En 1625, o sea, imagínense, 55 años en Caracas, y va a morir muy viejo, de 79 años. En esa época eso era una barbaridad y además inmensamente rico. Había nacido en Mérida, España, en 1546.

Bueno, la lista de ejecutorias militares es la más extensa que algún español haya desarrollado en la Venezuela del siglo XVI y parte del XVII, porque él muere en 1625 como dijimos antes. En 1571 combate a los Mariches, en 1572 al cacique Conopoima de los Teques, toma posesión de sus primeros predios en La Vega y en Catia, allí se dedica a la agricultura. En 1573 es elegido regidor del cabildo caraqueño y lo autorizan a explotar las minas de oro de Mamo en el litoral, y allí va a enfrentar a los tarmas, que son los dueños de ese territorio. En 1570 se casa con una dama principalísima, Beatriz de Rojas, una de las hermanas Rojas Capo, de quienes descienden miles de miles de venezolanos del centro del país.

Una ginearca es como se les llama en genealogía; esto lo demuestra muy claramente el genealogista Antonio Herrera Bayllante en su libro o estudio genealógico La estirpe de las Rojas. La lista de tierras asignadas a González de Silva continúa. Además, en 1578 es elegido alcalde de Caracas; luego ejerció como procurador, depositario general o otra vez alcalde, todos los cargos posibles e imaginables, y una cantidad de tierra y de minas de su propiedad muy, muy grande. Al morir, no hay duda, era el hombre más rico de Caracas y de la provincia.

Hasta aquí llegamos hoy, hasta Garci González de Silva. En nuestro próximo programa seguiremos viendo todo este proceso de fundación dificultoso de la ciudad de Caracas. De modo que los invito a sintonizar hasta nuestro próximo encuentro.

Más de esta serie